Back to top
Drogas

Aduana: Los intentos de ingresar drogas a Cuba son más del doble del registro de todo 2022

Autoridades anuncian una nueva carrera para 2024 para reforzar la que denominan política de Tolerancia Cero a las drogas.

La Habana
Un tabajador de la Aduana utiliza un perro para buscar drogas.
Un tabajador de la Aduana utiliza un perro para buscar drogas. Granma

De enero a octubre se han detectado 33 casos de tráfico de droga en fronteras aéreas cubanas, cifra que representa más del doble de lo registrado en todo el 2022, admitió la Aduana General de la República (AGR), en una publicación en su perfil de Facebook.

La AGR dijo que incautó 14 kilogramos de droga con predominio de la cocaína, la marihuana, el éxtasis y los cannabinoides sintéticos hasta el mes de mayo. En 2022 se obstaculizaron 26 operaciones de narcotráfico con la ocupación de 27 Kg de droga y 47 personas detenidas (16 extranjeros).

Según las autoridades aduaneras y del Ministerio del Interior (MININT), aun cuando Cuba no representa un mercado importante en cuanto a la venta y consumo de este tipo de sustancias ilícitas, es un hecho que se han incrementado los intentos de entrar narcóticos a la Isla. 

El vicejefe de la AGR, William Pérez González, dijo que, en línea con la política gubernamental de Tolerancia Cero, en 2024 iniciará en la Educación Superior la Licenciatura en Derecho con perfil de Aduana y se contempla un programa sectorial en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El director de Tecnologías e Infocomunicaciones de la AGR, David Fernández González, dijo que la transformación digital de su organismo concibe ocho proyectos que se vinculan con la gestión de los procesos aduaneros, el despliegue de una herramienta para los trámites administrativos, la informatización de la escuela de la Aduana, entre otros.

Fernández González afirmó que la AGR cuenta con equipamiento moderno capaz de realizar, mediante técnicas de inteligencia artificial, análisis automatizados de imágenes para descubrir objetos como drogas y explosivos.

El Gobierno cubano es signatario de varias convenciones sobre drogas que permiten la cooperación con más de 40 aeropuertos internacionales en la lucha contra el flagelo, según el portal oficial Cuba Ahora

Además, desde marzo de 1989 opera la Comisión Nacional de Drogas, la cual—presidida por el Ministerio de Justicia e integrada por representantes permanentes de los Ministerios del Interior, de Salud Pública, Educación, Educación Superior, de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República y la propia AGR— tiene como misión perfeccionar los procedimientos de control, prevención, vigilancia y rehabilitación, sin sustituir en sus responsabilidades y funciones a las instituciones encargadas de estas tareas.

En noviembre de 2022 el propio Ministerio de Justica, a través de la Resolución 635, actualizó los planes institucionales en materia de drogas a partir de la implementación de bases metodológicas para la elaboración de programas nacionales y el Código Penal aprobado ese mismo año tipifica varias contravenciones vinculadas a la tenencia, uso y comercialización de drogas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.