Back to top
Drogas

El régimen procesa a más de 1.200 cubanos por narcotráfico en 2023

Las autoridades de la Isla incautaron más de dos toneladas de drogas entre enero y septiembre de este año.

La Habana
Aduana General de la República de Cuba durante una de sus operaciones.
Aduana General de la República de Cuba durante una de sus operaciones. ACN

Las autoridades cubanas incautaron más de dos toneladas de drogas (2.290,6 kilogramos) entre enero y septiembre de este año, de acuerdo a la agencia española EFE. El Ministerio del Interior (MININT) dio a conocer este jueves que procesaron por delitos de narcotráfico a 1.213 cubanos y 13 extranjeros.

Las mayores incautaciones se registraron en la frontera marítima con un total de 245 alijos, que incluyeron 1.052 kilogramos de marihuana, 548,2 kilogramos de cocaína y 155,21 kilogramos de hachís, detalló el informe.

Señala que, a esa cifra, se suma la droga incautada (372 kilos) en dos operaciones internacionales contra el narcotráfico en las que fueron detenidos cuatro implicados, más otro caso en cooperación con el Servicio de Guardacostas de EEUU.

Las autoridades cubanas se enfrentaron en total a 19 casos de robos de alijos (paquetes de drogas) llegados a las costas de la isla, en los que resultaron incautados 32,8 kilogramos de drogas y 33 personas arrestadas.

En los aeropuertos cubanos fueron detenidas 91 personas e incautados 44,96 kilogramos de estupefacientes, añade.

El informe subraya que desde julio la Aduana General de Cuba ha reforzado las medidas para enfrentar la intencionalidad de cubanos radicados en EEUU, Surinam, México y Ecuador, de introducir drogas en el país con el empleo de pasajeros, cargas, envíos postales, mercancías y contenedores.

En ese sentido, la Aduana resaltó que desde EEUU tratan de introducir a Cuba cannabinoides sintéticos, en estado líquido, picadura, enmascarados en alimentos, artículos de aseo, hojas de papel y electrodomésticos, y desde Surinam, cocaína con diversas formas de encubrimiento.

El reporte también menciona la detección de varios hechos de siembra de marihuana, en los que incautaron miles de plantas y semillas, principalmente en domicilios y fincas particulares de las provincias orientales de Granma, Holguín y Santiago de Cuba.

El Gobierno de Cuba asegura que mantiene una política de "tolerancia cero" con las drogas, aplica fuertes sanciones a los narcotraficantes y proporciona a sus ciudadanos opciones de tratamiento gratuito para la desintoxicación.

La Habana es signataria de los principales instrumentos jurídicos multilaterales aprobados por las Naciones Unidas, entre ellos 11 tratados de extradición, 34 de asistencia jurídica, 42 de drogas y 31 de traslado de sancionados con otros países.

En la Isla, el tráfico de drogas es penado con altas condenas e incluso cadena perpetua y la tenencia también está penalizada.

En noviembre de 2022 el propio Ministerio de Justicia, a través de la Resolución 635, actualizó los planes institucionales en materia de drogas a partir de la implementación de bases metodológicas para la elaboración de programas nacionales y el Código Penal aprobado ese mismo año tipifica varias contravenciones vinculadas a la tenencia, uso y comercialización de drogas.

Según fuentes oficiales, el pasado año se obstaculizaron 26 operaciones de narcotráfico con la ocupación de 27 kilogramos de droga y 47 personas detenidas (16 extranjeros).

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El general Avestruz le sabe mucho a eso,pues en sus etapas antes del desembarco del Granma,el Cresencio Perez manicheaban ese cultivo en la Sierra Maestra.Amejeira era un buen consumidor de la cannabis....

Nota mental: "no traficar nunca sin pagar el impuesto revolucionario".