Back to top
Juegos Panamericanos

'Solo quiero justicia', dice el cubano agredido por Mijaín López después de formalizar la denuncia

Sobre lo ocurrido, la secretaria de la embajadora del régimen en Santiago de Chile dijo a DIARIO DE CUBA: 'Supe que lo ha publicado alguien interesado en que eso se sepa'.

Madrid
Damián Montes de Oca Iglesias, el joven cubano agredido por Mijaín López.
Damián Montes de Oca Iglesias, el joven cubano agredido por Mijaín López. Cortesía del entrevistado

Damián Montes de Oca Iglesias, el cubano agredido por Mijaín López y otros integrantes de la delegación cubana en Santiago 2023, interpuso este jueves la denuncia formal ante Carabineros por los hechos ocurridos.

Según el documento facilitado a esta redacción por Damián, la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Local de Maipú por el motivo de "agresión". Maipú es una de las comunas en las que se divide la ciudad de Santiago de Chile y cerca de ella se encuentra el estadio de béisbol donde Damián fue agredido el martes por el tetracampeón olímpico de lucha grecorromana.

"En la mañana de hoy acudí a la comisaría más cercana a mi domicilio e interpuse la denuncia. Rellené el formulario donde relaté cada uno de los detalles sucedidos. Principalmente denuncié también el no actuar de Carabineros en el estadio de béisbol al no querer procesar el caso ya que implicaría la detención del propio embajador de la marca Panam Sports (Mijaín López)", dijo Damián a DIARIO DE CUBA.

"El oficial de Carabineros —continuó el joven villaclareño de 25 años— no quiso hacer nada contra la delegación cubana y me dijo que me fuera del estadio. Eso lo puse en la denuncia. Enseguida al relatarles y mostrarles las pruebas, los oficiales me acompañaron al Hospital de Urgencias en la comuna de Ñuñoa. Allí me realizaron la constatación de lesiones que requería la denuncia. Luego de eso regresé a la Comisaría e hice entrega de todas las pruebas de la agresión física."

Sobre una posible mediación de las autoridades cubanas en el asunto que involucra a la delegación oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en los Juegos Panamericanos, Damián dijo: "No han intentado comunicarse conmigo por lo sucedido, mucho menos han pedido disculpas públicas".

DIARIO DE CUBA llamó por teléfono a la Embajada del régimen cubano en Santiago de Chile para indagar en la postura oficial de La Habana en el asunto. La secretaria de la embajadora Mercedes Vicente Sotolongo dijo que esta no estaba al tanto de la denuncia interpuesta. Al preguntársele si Sotolongo estaba al tanto de la agresión cometida por López, la secretaria dijo: "Aquí salió algo por internet que lo vio todo el mundo creo. Sí supe que lo ha publicado alguien interesado en que eso se sepa".

Por su parte, ni López (quien asistió como invitado a los Juegos panamericanos) ni el INDER se han pronunciado sobre lo acontecido. Hoy varios sitios oficiales publicaron imágenes del luchador en un evento de Santiago 2023 junto al exsaltador de altura Javier Sotomayor. No trascendieron declaraciones a la prensa de López en dicho evento.

Damián dijo que buscará una respuesta por parte de las autoridades: "Solo quiero justicia para mi gente y también para mí. Sé que puede tardar un poco, pero llegará e iré a donde tenga que ir. Basta ya de tanta impunidad. El mundo mira y no hacen nada, empezando por las organizaciones internacionales que son los principales 'tapiñadores' de esa dictadura. Basta ya".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Falta de tacto del joven, tenía que haber llevado con él a Avana de la Torre, que esa sí hubiese intercambiado palabras y hasta sus buenos galletazos con el orate de Mijaín.

La Mafia cubana, inspirada en el ideario del HP en jefe enseña en las escuelas que la defensa de la "robolución" no tiene fronteras y que el deber de un "robolucionario" es defenderla donde sea, dentro o fuera de Cuba. Estos jóvenes crecen con la idea de que el mundo es una extensión de Cuba y que las leyes extranjeras son las mismas de Cuba, de ahí la creencia de que la falta de principios democráticos que rigen en Cuba se pueden aplicar en el extranjero. A quien llega de Cuba a una democracia hay que insistirle que no debe agredir a nadie verbal ni menos físicamente, pero que sí puede expresar libremente sus ideas políticas y religiosas, que sí puede, en plena calle, gritar !abajo el comunismo!, !muera Raúl Castro! !abajo la Mafia cubana! y si algún HP lo agrede, ahí hay una democracia que lo defiende. La excónsul Yahíma Martínez y el campeón de lucha Mijaín López, con mucho músculo y poco cerebro, deben ser juzgados severamente por querer exportar la violencia de la Mafia cubana

Profile picture for user JCAleman

El abusador no debe pensar que su fortaleza fisica y el entrenamiento en un deporte de combate lo hacen invencible.

Recuerdan a Angel Milian, un peso completo del boxeo de los 70s y 80s que en el Cardín de Pinar del Río en 1976 derribó dos veces al campeón olímpico y le robaron la pelea?

Ivan Garcia escribio hace 11 anos en Diario de Cuba.... "Milián tenía fama de guapetón. Y eso le costó la vida. Un día, en el bar de un pueblo en las afueras de La Habana, después de varias copas de ron, abofeteó violentamente a un joven sin un motivo aparente. El ofendido regreso a la barra. Y con un cuchillo de matarife le partió el corazón. Así murió, en una gresca de cantina, el mejor rival que tuvo Teófilo Stevenson en Cuba"

En realidad no fue en un bar sino en una cola para coger cerveza de pipa, cuando el boxeador se colo y empujo a un senor que no supo que hacer, pero su hijo adolescente le dijo al boxeador que iba a pagar por eso, entonces fue a su casa y regreso para ultimarlo.

Profile picture for user cubano libre

Sucedió en "La Pipa" de cerveza de Bejucal, el tal Milián ya tenía fama de abusador y le dió una "galleta" a un muchacho flaco que no se metía con nadie, fué a su casa, agarró un cuchillo y regresó a "La Pipa"........Recuerdo que el pueblo de Bejucal, un pueblito muy pacífico que pensaba tan sólo en organizar sus "Charangas" (La Espina de Oro y la Ceiba de Plata), todos se alegraban de que alguien sacó de sus calles tan tranquilas a un tipo tan indeseable cómo Milián.

Profile picture for user cubano libre

No me quedó claro si hizo la denuncia a carabineros el mismo día, debía “correr” y mostrarla en policía internacional mientras el marrano negrocubano no haya salido de Chile, si policía internacional tiene la denuncia, querella, cómo se le llame, quedará detenido en cuánto intente abandonar el país.Créanme qué en Chile si funciona.

Mas de lo mismo, esta gente siguen haciendo lo que les da la gana, al negron por supuesto no le pasará nada, regresará como un héroe, igual que el diplomático cubano que le metió tres tiros a Aspillaga en un parking en Londres, los ingleses lo declararon persona non grata y lo botaron para Cuba, cuando llegó como "castigo" le regalaron un Lada, este chamaco que se de con un canto en el pecho que no le dio de verdad, si no no le quedarían ni los cordales.

Los revolucionarios VIP cubanos, ya sean cónsul en España, estrella deportiva en Chile o "respuesta rápida " en la Habana, creen que golpear a un ciudadano con un cartel es algo completamente entendible y perdonable.
Veremos como queda esto pero.....no creo que llegue lejos.
Es una pelea que enfrenta a la independencia del poder judicial chileno contra grandes poderes supranacionales que sostienen a una dictadura de izquierda.

El miedo a la dictadura cubana no es solo dentro de Cuba, los esbirros castristas se pasean a sus anchas desde el río Bravo hasta la Patagonia. Estaría bueno darle jarabito de Pinochet al negrón decarao y abusador.

Doble delito, ningún cubano debe agredir a nadie fuera de su país; por ley, ningún boxeador o luchador puede puñetear a nadie fuera de un encuentro profesional en un ring. A este señor hay que castigarlo con todo el peso de la ley. Es práctica común de sujetos enviados por la Mafia al extranjero a agredir a quienes se manifiestan en contra de la Mafia. En España una cónsul agredió a otra persona por gritar Patria y Vida. En EEUU el ya fallecido boxeador Stevenson agredió a un policía en el aeropuerto de Miami. En Panamá empleados de la embajada cubana agredieron a cubanos en un acto por Martí.Ya desde los 60 en los Juegos Panamericanos en Jamaica, deportistas cubanos agredieron a exiliados que se manifestaron contra la dictadura del HP en jefe. El HP los instigó, antes de abordar el avión, a responder a cualquier "provocación" con palos, cabillas, con lo que fuera. A estos sumisos de la Mafia les han hecho creer que el mundo es una extensión de Cuba y que pueden exportar la violencia.

Profile picture for user Don Carlitos

Damián, no te dejes amedrentar, esa agresión tienes que hacerla publica y denunciarla en todas partes pues es una prueba fehaciente de lo excluyente e intolerable que es el castroesclavismo, una dictadura que acaba de ser "elegida" para integrar la comisión de DDHH de la despretigiada ONU. Un pelele marioneta "presidente" a quien nadie eligió y que ordena enfrentar y combatir a su mismo pueblo tiene que ser juzgado por la Corte internacional de La Haya.

Esbirros por el comunismo,seremos como el Che...!
..