Back to top
Juegos Panamericanos

Mijaín López golpea a un cubano en Chile para defender al régimen

El suceso ocurrió el martes durante el juego que enfrentaba a los equipos de Cuba y Brasil en el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Santiago de Chile
Joven cubano residente en Chile y parte de la delegación cubana que lo agredió. Captura de pantalla.
Joven cubano residente en Chile y parte de la delegación cubana que lo agredió. Captura de pantalla. jzas/TikTok y Omar de la Paz Molina/Facebook

El tetracampeón olímpico cubano Mijaín López agredió físicamente a un joven de la Isla que se manifestaba en contra del régimen de La Habana en un estadio de béisbol en Santiago de Chile, reportó el sitio deportivo Swing Completo.

De acuerdo a los videos difundidos por el citado medio, el suceso ocurrió el martes durante el juego que enfrentaba a los equipos de Cuba y Brasil en el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Finalizado el partido, López caminaba por las gradas junto a integrantes de la delegación cubana cuando golpeó en la cara a un joven de la Isla identificado como Damián. Este se manifestaba en contra del régimen cubano y le mostraba la enseña nacional a los miembros del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

El periodista de Swing Completo José Alejandro Rodríguez Zas compartió en TikTok un video que muestra la agresión sufrida por Damián. Primero fue empujado por varios miembros de la delegación cubana y cayó sobre las butacas del estadio. Cuando se levantó e increpó nuevamente a los representantes del INDER, el tetracampeón olímpico le asestó un golpe en la cara con su mano derecha.

La bandera que portaba el joven tenía escrito "Libertad para Cuba". "Eso molestó a los miembros de la delegación cubana presentes en el lugar y arremetieron en masa contra él", detalló Swing Completo.

Mijaín López asiste como invitado a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al igual que otras glorias del deporte cubano como Javier Sotomayor. López no compitió en el evento ya que no logró ponerse en forma y decidió reservarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Según se publicó en el perfil de Facebook de un cubano llamado Omar de la Paz Molina, Damián denunció lo sucedido a los Carabineros, la Policía chilena. Al parecer, el joven que lleva cinco años viviendo en Chile haría una denuncia por el maltrato y la agresión recibida. Las autoridades locales lo custodiaron para evitar mayores represalias de parte de la delegación cubana y sus agresores.

"Yo solo tenía la bandera en mis manos, no les grité nada a ellos ni les falté el respeto", repitió Damián en varias oportunidades durante una transmisión en directo realizada por De la Paz.

En una directa realizada hoy por Swing Completo, el expitcher cubano radicado en EEUU José Ariel Contreras opinó sobre lo sucedido: "Lo que hacen fuera del terreno influye en los jóvenes. Es increíble, que vergüenza, y ahora en Cuba van a poner la bola como a ellos les de la gana".

DIARIO DE CUBA consultó sobre lo acontecido a dos periodistas oficiales que cubren el evento y viajaron con la delegación de la Isla a Santiago de Chile. Uno de ellos asistió al partido de béisbol entre Brasil y Cuba, pero ya se había marchado cuando ocurrió el incidente. Ninguno estaba al tanto de la situación en la que se encontraba López, ni si había sido llamado a contar por las autoridades.

Hasta el momento, ni medios oficiales ni el INDER se han pronunciado sobre lo sucedido. Este tipo de agresiones, de deportistas cubanos a exiliados, han ocurrido en varios eventos durante las últimas décadas.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este payaso analfabeto de Mijaín López , a partir de ahora , debe mirar para atrás dondequiera que vaya, por perro faldero del castrismo y lo que es peor, por haber usado sus artes marciales profesionales para agredir a un ciudadano indefenso. De todas maneras donde hay una buena tranca, no hay "carapacho duro".

Profile picture for user Gladiator

Y rompió su propia bandera cubana. ¡Otro logro de la revolución!

Profile picture for user Amadeus

Mijaín Lopez es uno de los energúmenos que apenas saben leer y escribir y que el gobierno utiliza su fuerza bruta como deportista para su propaganda.

Profile picture for user Newton

¿Cuantas neuronas creen que tiene ese nardo? Las suficientes para comer. Si le preguntas que quiere decir manipulación seguro responde que toqueteos sexuales...

Fanatismo u oportunismo? Estos son la cantera de futuros viejos, como los que vemos a diario en este y otros medios , tirados a mierda después de haber servido a su “querida “revolución. El Cesar odia a quien le sirve.

Profile picture for user JCAleman

Ese perro dócil una vez que se retire del deporte y deje de ser útil a los amos pasará a formar parte de las legiones de glorias deportivas que deambulan entre el alcoholismo, la escasez, la miseria y el olvido.

Lo único bueno del comunismo es que centrifuga a sus serviles con el mismo entusiasmo que los usa.

Para mí, el "tetracampeón olímpico" es una plasta'e'mierda. Todo lo que tiene de músculo, le falta de cerebro. Ojalá que lo castiguen, en Chile con los carabineros no se puede andar jugando mucho...😀

Doble delito, ningún cubano debe agredir a nadie fuera de su país; por ley, ningún boxeador o luchador puede puñetear a nadie fuera de un encuentro profesional en un ring. A este señor hay que castigarlo con todo el peso de la ley. Es práctica común de sujetos enviados por la Mafia al extranjero a agredir a quienes se manifiestan en contra de la Mafia. En España una cónsul agredió a otra persona por gritar Patria y Vida. En EEUU el ya fallecido boxeador Stevenson agredió a un policía en el aeropuerto de Miami. En Panamá empleados de la embajada cubana agredieron a cubanos en un acto por Martí.Ya desde los 60 en los Juegos Panamericanos en Jamaica, deportistas cubanos agredieron a exiliados que se manifestaron contra la dictadura del HP en jefe. El HP los instigó, antes de abordar el avión, a responder a cualquier "provocación" con palos, cabillas, con lo que fuera. A estos sumisos de la Mafia les han hecho creer que el mundo es una extensión de Cuba y que pueden exportar la violencia.

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué vergüenza. No solo este Mijaín López usa la violencia contra ese otro cubano, sino ni cuenta se dá de cómo lo manipulan.