Back to top
Opinión

El daño causado por Fidel Castro a la memoria histórica de Cuba

'La historia de Cuba precisa de una nueva reescritura. Esta vez para recuperar la objetividad que le fue arrancada por la arbitraria y sesgada visión castrista del pasado.'

La Habana
Ficha policial de Fidel Castro, después del asalto al cuartel Moncada, 1953.
Ficha policial de Fidel Castro, después del asalto al cuartel Moncada, 1953. Facebook/Comandante en Jefe Fidel Castro

Son muchos los perjuicios causados por Fidel Castro y sus huestes a la nación cubana. La destrucción de la economía al estatizar todas las empresas y entidades, la eliminación de las libertades individuales, las muertes inútiles en las aventuras militares en África, las desapariciones de cubanos en el estrecho de la Florida, el haber convertido a la Isla en un país de emigrantes…. Y poco faltó para que su orgullo y obstinación nos borraran del mapa, de no haber sido por la cautela de John Kennedy y Nikita Jrushov.

Por estos días el oficialismo cubano ha recordado el aniversario 70 de la autodefensa realizada por Castro en el juicio que se le siguió tras la temeraria acción del asalto al cuartel Moncada. Juicio que mostró la benevolencia de la Justicia en la Cuba republicana. Primero, al permitírsele la autodefensa, que le posibilitó pasar de acusado a acusador del Gobierno de Batista y, después, la benigna condena a 15 años de prisión ante tan grave comportamiento. Y como colofón, un indulto presidencial tras solo dos años de prisión.

¡Qué diferencia con lo que hubiese sucedido actualmente!  Imaginemos un ataque armado contra cualquier unidad militar u organismo de la Administración Central del Estado. Lo menos que la Justicia castrista les impondría a los ejecutantes de tal acción sería la cadena perpetua. Y ni pensar en un indulto.

El entonces joven Fidel Castro, al preguntársele sobre la autoría intelectual de esa acción armada, respondió con la que quizás sea una de las declaraciones más irresponsables de su vida: José Martí era el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.

Semejante afirmación,  a la que tal vez no se le concediese mucha importancia en el momento de ser pronunciada, iba a cobrar una gran connotación después de la llegada al poder de Castro y sus barbudos de la Sierra Maestra. Penetraría como un virus maligno para envenenar la memoria histórica de la nación.

Porque en la Cuba castrista, con un sistema político tan totalitario como el de la Alemania nazi, se pondría de manifiesto la máxima esgrimida por el ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels: una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.  

De esa manera, la gran mentira dicha por Castro en el juicio del Moncada, repetida hasta la saciedad por la historiografía castrista, se ha convertido lamentablemente en una "verdad" para varias generaciones de cubanos que no han contado con otra visión del pasado.

La consecuencia de ello reporta un alto grado de nocividad. Un gran número de jóvenes cubanos que llegan al exilio, así como también muchos de los que permanecen en la Isla, no quieren saber nada acerca de José Martí, al que consideran  responsable, en el fondo, del caótico estado de cosas existente en Cuba.

El intelectual comunista José Antonio Portuondo, en los tempranos años 60 de la pasada centuria, insistía en la necesidad de reescribir la historia de Cuba para superar el decadente discurso burgués, y abrirle paso al materialismo histórico de Marx.

Parafraseándolo,  diríamos que la historia de Cuba precisa de una nueva reescritura. Esta vez para recuperar la objetividad que le fue arrancada por la arbitraria y sesgada visión castrista del pasado. Para que, entre otras cosas, José Martí y otros próceres ocupen el lugar que verdaderamente les corresponde en nuestra memoria histórica.

A pesar de haber recibido honores en la Isla, y de reposar inmerecidamente sus restos en un preeminente sitial del cementerio de Santa Ifigenia, no dudamos de que Fidel Castro ya haya sido condenado por la Historia

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Newton

¿Como evitar el fenómeno Fidel? Educación. Los hombres cultos son libres como dijo Marti. es el mejor antidoto contra los populistas putañeros de Letrinoamerica.

Cubanos y demas naciones, es cierto , transcurrienron 70 años del Moncada. Pero en 100 mas, o sea, dentro del 170 años, nada importara, ni nuestras opiniones existiran. Como evitar el fenomeno FIDEL, no lo se, America Letrina, esta' llena de potenciales "FIDEL" y no creo se acabe esa cantera. Lastima de talento, mal logrado, por ser un sicopata y H de P.

La ficha oficial muestra su cara de malnacido.

Al manipular la historia, para hacer de simples hombres, con sus dudas, contradicciones y defectos, superhéroes verticales crecidos artificiosamente en una escala de 25:1 a los Dioses griegos, Es lo que nos trae de culo, en esta época. Los próceres de la independencia de Cuba, estaban poseídos de ideas, de libertad pero permeados de supuestos económicos y burocráticos de aquella España que evolucionó muy bien hasta lo que es hoy. Pero Cuba dejada a la suerte y repartida. no hubiera podido sino evolucionar hasta convertirse en esta dictadura familiar hereditaria que desde hace 60 y pico de años intenta gobernar. Marti y el resto de los próceres no tenían ni la menor idea de lo que era economía y gobernabilidad posible, al final
uno se da cuenta que la libertad deviene en Tiranía, cuando no se combina la Libertad y la inteligencia social, que crea Naciones como Estados Unidos y la gran Mayoría de los países de Europa. Tan bien que se vería Cuba como una provincia española de Ultramar

Más allá de definiciones y epítetos soeces, o apologistas de última generación, Fidel Castro, tuvo un devenir existencial propio de de un psociopata, copiado a letra de Hitler ó Stalin, con un odio profundo al pueblo de Cuba, expresados en sus acciones, desde atribuirse facultades para matar, encarcelar y desterrar a miles de sus compatriotas , ó incitar un ataque nuclear a Estados Unidos desde Cuba, sin importarle la vida de todos los habitantes de la Isla por sólo mencionar algunas. No hay nada peor, para un país que ser Gobernado por un irresponsable con ínfulas de Grande Hombre, creído de ser más infalible que el Papa, sus consecuencias sociales están a la vista, Cuba es hoy un pequeño feudo familiar, empobrecido y menesteroso, dirigido por una dinastía de inútiles, que se han repartido los espacios de poder político y económico sin pudor alguno.
Eso es lo que representa el Castrofascismo y su herencia social.

Profile picture for user Amadeus

La humanidad siempre ha generado personajes con trastornos de la personalidad y problemas psicológicos. Desde Nerón, hasta Hitler, Stalin, Gadhaffi y Fidel Castro. Megalómanos, delirantes y mesiánicos. No hay más que observar los discursos de Castro para comprobar su delirio de grandeza en sus poses y gesticulaciones.

Lo lamentable es que esos sicópatas han pasado a la historia como genios, por ejemplo, el asesino empedernido Mahoma, que creó su propia biblia, el Corán, que habla de venganzas y castigos a los que no opinen como él, y que es seguido por 1500 millones de habitantes, el Che, otro asesino empedernido que decía que es bueno odiar y que un hombre debe ser una fría máquina de matar. Por culpa de sicópatas como esos ha habido guerras y derramamientos de sangre. F. Castro, con su mente enferma, solía amenazar con hundir a Cuba en el mar antes de entregarla a los supuestos enemigos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ El HIJO DE LINA !!!

Cuatrero como SU MADRE ...

No absuelvan al PARTIDO DE CUATREROS CUBANOS ....

La destrucción causada por Castro ha sido total, de forma tal que Cuba existió hasta el ‘59 y de ahí la isla se convirtió en un engendro de miseria de todo tipo. La isla debiera de cambiar de nombre, porque, de nuevo, Cuba ya no existe.

Winston Churchill dijo una frase que quedó para siempre, "La historia la escriben los vencedores" y por mucho que nos joda y mientras gobiernen, esa será la historia. Sr Freire, la mayoría de los jóvenes cubanos que llegan al exilio y los que están en Cuba les importa un pito quien fue José Marti y eso no creo sea culpa de Fidel Castro, es que simplemente son idiotas, las nuevas generaciones se interesan por lo que ellos consideran importante para ellos, como hacer un Tik Tok o la bronca entre dos reguetoneros subnormales y esa nos es una desgracia exclusiva de Cuba, en España por ejemplo se hizo una encuesta en institutos de bachillerato preguntando entre otras cosas quien era Garcia Lorca o Miguel de Unamuno y la mayoría no tenia ni puta idea, el neoliberalismo y la negación de la historia sumada a la estupidez humana nos esta dejando un mundo de apaga y vamos,

La historia de Cuba más auténtica y completa es la de Leví Marrero. La historia que ha escrito la Mafia está 100% adulterada.