Back to top
Educación

Medallas de oro y bronce para estudiantes cubanos en la Olimpiada Iberoamericana de Química

Los ganadores de las medallas de oro fueron Mario Luis Pérez Brito, de Sancti Spíritus, y Héctor Manuel Domínguez Pérez, de Las Tunas.

La Habana
De izquierda a derecha, Héctor M. Domínguez y Mario L. Pérez, medallistas de oro en la Olimpiada  Iberoamericana de Química.
De izquierda a derecha, Héctor M. Domínguez y Mario L. Pérez, medallistas de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Química. Canal Caribe/Facebook

Cuatro jóvenes cubanos ganaron medallas en la Olimpiada Iberoamericana de Química. Los ganadores de las medallas de oro fueron Mario Luis Pérez Brito, del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera Rodríguez, de Sancti Spíritus, y Héctor Manuel Domínguez Pérez, del IPVCE Luis Urquiza Jorge, de Las Tunas, según informó el diario oficial Granma, citando al Ministerio de Educación (MINED).

Las medallas de bronce fueron para Lianet Leonard García y Daniela de la Caridad Piñero Díaz, ambas del IPVCE Máximo Gómez Báez de Camagüey. El certamen, con sede en Quito, Ecuador, se desarrolló de manera online entre los días 2 y 9 de octubre.

La Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ) es una competencia internacional anual para estudiantes "no universitarios". Tuvo sus inicios en el año 1995 en Argentina. La intención era que Iberoamérica alcanzara estándares internacionales de calidad en la docencia de las ciencias químicas.

Según Granma, la OIAQ ofrece a los estudiantes un espacio de "sana competencia" e interacción con jóvenes de los países de la región, con la finalidad de compartir experiencias y promover el estudio de la química. En este evento participan alrededor de 20 países, cada uno con cuatro estudiantes, elegidos entre los mejores de su país, y acompañados de dos profesores.

Hace solo unos días, estudiantes cubanos obtuvieron dos medallas y una mención honorífica en la edición XXVIII de la Olimpiada Iberoamericana de Física, realizada en Costa Rica.

Igualmente, dos jóvenes cubanos ganaron en julio de este año medallas de plata en la vigésimo quinta Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC), en El Salvador. La competencia reunió a 44 estudiantes de 12 países de la región.

Los ganadores en esa ocasión fueron Ián David Lorenzo García, del IPVCE Vladimir Ilich Lenin, de La Habana, y Dalia Oliver Ballesteros, del IPVCE Ernesto Che Guevara, de Villa Clara.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Felicidades. Ya saben para dónde hay que emigrar para progresar.