Back to top
Educación

Dos estudiantes cubanos obtienen plata y bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Física

Un alumno del IPVCE tunero Luis Urquiza Jorge logra una mención honorífica en el evento para menores de 18 años.

La Habana
Estudiantes cubanos que particiaparon en la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Física.
Estudiantes cubanos que particiaparon en la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Física. Granma

Estudiantes cubanos obtuvieron dos medallas y una mención honorífica en la edición XXVIII de la Olimpiada Iberoamericana de Física, realizada en Costa Rica entre el 23 y el 30 de septiembre, reportó el diario oficial Granma.

En el evento, desarrollado de manera online, el estudiante Carlos Daniel Chaviano González, del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx, de Matanzas, obtuvo la medalla de plata. Mientras tanto, los estudiantes Jorge Alejandro Romero Gil y Adrián Arsenio Garcés Jiménez, del IPVCE de Las Tunas, Luis Urquiza Jorge, recibieron bronce y mención honorífica respectivamente.

Los participantes cubanos fueron acompañados por sus entrenadores: el máster en Ciencias Fidel Labañino Labañino, profesor del IPVCE José Maceo Grajales, y el doctor en Ciencias Saúl Larramendis Valdés, de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana.

La Olimpiada Iberoamericana de Física es una competencia en la que se dan cita estudiantes de países iberoamericanos menores de 18 años. El evento tiene como objetivos estimular el estudio de la física y el desarrollo de jóvenes talentos, así como promover la realización de competencias nacionales que contribuyan a apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud.

A finales de julio, dos jóvenes cubanos ganaron medallas de plata en la vigésimo quinta Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC). El Salvador, sede del evento, acogió la competencia que reunió a 44 estudiantes especializados de 12 países de la región.

Los ganadores en esa ocasión fueron Ián David Lorenzo García y Dalia Oliver Ballesteros, dos estudiantes de décimo grado, tras acumular 31 y 27 puntos respectivamente. Lorenzo García cursa estudios en el habanero IPVCE Vladimir Ilich Lenin, y Oliver Ballesteros estudia en el IPVCE Ernesto Che Guevara, de Villa Clara.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.