Back to top
Crisis energética

La Universidad de Matanzas suspende las clases 'para disminuir el nivel de actividad presencial'

La decisión estaría motivada por la crisis energética que se está agudizando en la Isla.

Matanzas
Sede Camilo Cienfuegos de la Universidad de Matanzas.
Sede Camilo Cienfuegos de la Universidad de Matanzas. Departamento de Química de la Universidad de Matanzas/Facebook

La Universidad de Matanzas suspendió las actividades presenciales del curso diurno y por encuentro hasta el 30 de septiembre "para disminuir el nivel de actividad presencial", informó la propia casa de altos estudios en una nota informativa publicada en su página de Facebook.

"Se suspenden las actividades presenciales en la semana del 25 al 30 de septiembre y se asegura por cada carrera de forma online las orientaciones correspondientes a este periodo", detalló la universidad yumurina, entidad en la que sí se mantendrán las "actividades relacionadas a la XV Comprobación Nacional al Control Interno".

Los estudiantes de años terminales "se mantienen en su ubicación laboral anticipada y en el desarrollo de su ejercicio de culminación de estudios. El resto de los alumnos recibirán indicaciones por parte de sus colectivos de años para asegurar que se mantenga la actividad docente vía online", precisó la escuela.

Aquellos estudiantes que se encuentran realizando prácticas laborales en sus municipios de residencia, continuarán en esa modalidad. "Se mantienen las actividades planificadas para la atención a estudiantes internacionales que se encuentran en la institución", añadió la nota sobre los estudiantes africanos que viven en la residencia de la universidad matancera.

El pago del estipendio estudiantil a quienes no lo hayan recibido se realizará según las vías previstas por cada facultad, informadas por los decanos.

El texto firmado por la rectora de la institución, la doctora en Ciencias Leyda Finalé de la Cruz, concluía: "De extenderse esta situación se darán indicaciones oportunamente".

La nota no esclareció por qué se busca "disminuir el nivel de actividad presencial" en la universidad, pero como ya sucedió en abril pasado con varios centros de este tipo en Cuba, la crisis energética podría estar detrás de estas medidas. En ese momento, al menos cuatro universidades cubanas suspendieron las clases presenciales durante una semana, debido a la crisis de escasez combustible que todavía hoy atraviesa el país.

Como ya adelantó DIARIO DE CUBA, el Gobierno enfrenta ahora un empeoramiento en la disponibilidad de combustible y algunas instituciones ya han tomado medidas. La Universidad Médica de Santiago de Cuba reportó la ocurrencia de una reunión en la que se abordaron "algunas medidas tomadas por la directiva de la institución respecto a la situación de contingencia energética, transportación y alimentaria que atraviesa el país".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los maestros han sido alquilados a Jamaica. En la foto de arriba se ve una aula con solo 5 alumnos. El analfabetismo va a llegar al 100%

Qué interesante!!!