Back to top
Educación

La UNAM abre un Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de La Habana

La nueva sede de la Universidad Nacional Autónoma de México pretende impulsar la cooperación y el intercambio académico con las instituciones de educación superior de la Isla.

La Habana
Funcionarios mexicanos y cubanos recorren la Universidad de La Habana.
Funcionarios mexicanos y cubanos recorren la Universidad de La Habana. Universidad de La Habana/Twitter

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió el viernes en La Habana un nuevo Centro de Estudios Mexicanos (CEM), según informó la propia casa de altos estudios en un comunicado.

"Ubicada en las instalaciones de la Universidad de La Habana, la nueva sede de la UNAM tendrá, entre otras tareas, impulsar la cooperación y el intercambio académico con las instituciones de educación superior de la Isla, así como con los institutos de investigación. Asimismo, intensificará la movilidad de estudiantes y de académicos", detalló la institución en el texto.

En la ceremonia inaugural, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y su homóloga en la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, destacaron los beneficios recíprocos que esta nueva sede traerá para el desarrollo académico de ambas naciones.

Graue agradeció la hospitalidad de la Universidad de La Habana, a quien considera una institución hermana, "con la que ya existen importantes lazos académicos históricos y de amistad". El CEM, agregó, es una magnífica oportunidad para establecer sinergias que permitan a ambas universidades dar pasos adelante de una manera más firme.

A su vez, "la rectora Nicado se congratuló del acercamiento que esta sede necesariamente permitirá a ambas universidades". La funcionara comentó que la semana próxima iniciará el trabajo conjunto a través de este nuevo modelo de trabajo, con un coloquio sobre estudios del Caribe. "Estamos muy emocionados con la creación de este centro de estudios y de albergar a una universidad de las dimensiones y de la calidad académica de la UNAM", señaló Nicado.

En las ceremonias, el rector Graue estuvo acompañado por el Embajador de México en Cuba, Miguel Ignacio Díaz Reynoso.

Esta inauguración resulta otra alianza que vincula al régimen con el oficialismo mexicano. En septiembre de 2022, Graue defendió en La Habana el envío de médicos cubanos a su país, como una medida temporal hasta que se puedan formar más especialistas mexicanos.

El Gobierno de México se ha convertido en uno de los principales aliados del régimen en la región. Hace una semana fue noticia que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) envió a Cuba 350.000 barriles de crudo, para apalear la enorme escasez de carburantes en la Isla.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El ñangarismo "intelertual de guayabera" internacional...

¡Qué manera de perder el tiempo en banalidades! ¿Por qué Mexico no resuelve el problema de la delincuencia, las drogas y los cárteles? ¿Por qué Cuba no quita las restricciones al desarollo económico? Sigan con esas tonterías y veremos la total destrucción de ambos países.