Back to top
finanzas

El Banco Central de Cuba niega que esté imprimiendo billetes de alta denominación

Dice que el sistema bancario cubano 'opera y operará en el corto y mediano plazo con billetes de las mismas denominaciones'.

La Habana
Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BCC.
Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BCC. Lázaro Manuel Alonso/Facebook

El Banco Central de Cuba (BCC) negó este martes que no está imprimiendo billetes de alta denominación ni está planteado hacerlo en el futuro inmediato.

El vicepresidente de la institución financiera del régimen, Alberto Quiñones Betancourt, dijo en una entrevista con el Canal Caribe "que en Cuba no se están imprimiendo billetes de más alta denominación a los que hoy circulan", publicó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en sus redes sociales.

"El sistema bancario opera y operará en el corto y mediano plazo con billetes de las mismas denominaciones", añadió Quiñones.

Según el funcionario del Banco Central, "estudian lo que sucede hoy con la demanda de efectivo para, en consecuencia, adoptar las medidas que correspondan".

La escasez de billetes en Cuba se ha agudizado desde que arrancó el proceso de bancarización a inicios de agosto.

Bancos de La Habana están imponiendo a los usuarios límites de 2.000 pesos de extracción de efectivo, mientras los cajeros siguen dejando imágenes de cubanos haciendo colas en medio de indignación y hartazgo.

El Gobierno cubano intenta convencer a la población de las ventajas de la bancarización, aunque ha delatado que su propósito es apoderarse del dinero que los cubanos no depositan en los bancos, como han advertido especialistas en DIARIO DE CUBA.

La prensa estatal ha dedicado varios artículos a resaltar los beneficios del proceso con que el régimen pretende eliminar el uso del dinero en efectivo.

En comentarios a la publicación de Alonso, Kadir Djokey Rodríguez González escribió: "el Banco no entienden que el efectivo hace falta en la mano. La carne de puerco del carnicero no se compra con tarjeta, ni el coche, ni el taxi, ni la merienda del niño/a, ni la vianda, ni la ensalada, ni la leche, nada de eso se compra con tarjeta, se necesita efectivo. ¿Están esperando que el pueblo se revuelque? Se necesita el efectivo en la mano para vivir, digo, para sobrevivir. De eso es que tienes que hacer un trabajo hermano. La realidad por una Cuba mejor".

José Salvador Ramos Torres añadió: "No entiendo nada y si me explican entiendo menos. La falta de efectivo en los cajeros y en los bancos solo hace que la población se disguste con el poco, para no decir ineficiente, trabajo de los cajeros automáticos. Hablemos de bancarización, pero con todo respeto, y más el que se merece usted. ¿Cuándo ETECSA explicará o ejecutará algún plan para mejorar la conectividad a internet? Si no logramos esto, el pago online en algunos establecimientos se pone algo tedioso".

"Coño, a mí no me gusta estar en la bobería esa de que si esto es una mierda, de que si está en candela, eso ya se sabe, pero ¿ya ni efectivo?", se preguntó Luis Miguel Lozano.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDÉS
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS.

Profile picture for user padre Ignacio

La experiencia empírica demuestra que toda vez que niegan algo es porque de verdad lo están tramando. Vivir por ver.

Lo mismo da, si lo imprimen, o no; como quiera Cuba cada día se enreda más. Si no resuelven la producción, no pueden solucionar los problemas de la circulación. Qué liberen las Fuerzas productivas; y de paso dejen; la dirección del Gobierno de Cuba, postular candidatos y que los cubanos de adentro y de afuera decidan en las urnas.