Back to top
Finanzas

Los cajeros automáticos trabajarán con normalidad en Cuba desde este mes, promete un funcionario

El Gobierno organiza una feria en La Habana con 'oferta variada y en muchos casos asequible' para fomentar la bancarización.

Isla de la Juventud
Cola en un banco cubano.
Cola en un banco cubano. Diario de Cuba

Los bancos cubanos contarán con billetes de alta denominación y los cajeros automáticos volverán a funcionar con normalidad desde este mes, según informó Ronald Molina Fariñas, gerente comercial de la sucursal Santa Fe del Banco Popular de Ahorro (BPA), en la Isla de la Juventud, al medio digital estatal Victoria.

El medio destacó que "la escasa disponibilidad de numerario en los cajeros automáticos es coyuntural, transitoria, y no responde a una estrategia arbitraria para imponer el uso de la tarjeta magnética". No obstante, reconoció que "a esto último se aspira".

Lo cierto es que, cuando ha transcurrido más de un mes desde la entrada en vigor de la Resolución 11/2023, con la que arrancó el pasado 3 de agosto la bancarización en el país, los cubanos continúan haciendo larguísimas colas en los bancos para cobrar chequeras y salarios o extraer el efectivo que necesitan para sus operaciones diarias.

Según Molina Fariñas, esa situación debe revertirse en el presente mes y los cajeros automáticos volverán a estar disponibles durante 24 horas.

Sobre las causas del déficit de billetes de alta denominación, el directivo señaló a los "nuevos actores económicos" como responsables, porque manejan altas cifras de dinero, aunque consideró que resuelven problemas de la "subsistencia diaria" en el país.

"Fue un proceso gradual, poco a poco fueron retornando al Banco menos billetes de esas denominaciones. La solución de un problema siempre engendra un nuevo problema, ¿no? Y este surge con la consolidación de los nuevos actores económicos. Su presencia es bienvenida y atempera problemas de nuestra subsistencia diaria, de muchas formas. Se les agradece, pero manejan cantidades de efectivo y lo necesitan para comprarles a otros actores económicos", justificó.

"El banco tiene requisitos para la extracción de montos significativos. Obligan a mayor uso de tiempo y dejan rastros fiscales que implican una obligación tributaria a finales de año. Esto no conviene a muchos nuevos actores económicos ni agiliza sus negocios", reconoció Molina Fariñas.

"En consecuencia, los billetes de grandes denominaciones cambian de manos entre ellos, sin retornar al banco", explicó.

Interrogado respecto a la impresión de billetes de muy alta denominación, por ejemplo, de 10.000, 50.000 y 100.000 pesos, como una posible solución, el funcionario dijo que se está preparando una emisión en el país, pero de las mismas denominaciones altas que ya existen.

"Conozco que se está terminando una emisión de altas denominaciones, pero son las mismas de ahora. Estará en nuestras manos para este septiembre. Los cajeros automáticos retornarán a la normalidad, estando disponibles las 24 horas, como lo estuvieron siempre. Y no es todo. Un grupo de medidas complementarias que ya se implementan estabilizarán la situación sin recurrir a la impresión de muy altas denominaciones", dijo el gerente.

El director de la sucursal bancaria, Luis Rodríguez Pantoja, aseguró que los instrumentos tradicionales como el cheque y las transferencias no desaparecen, y que quienes no tengan tarjeta magnética "continúan cobrando en dinero contante y sonante". También explicó que las personas que pagan por la vía digital reciben una bonificación.

"En aras de estimular el comercio electrónico el Banco beneficia al cliente que utiliza los canales de pago y esa bonificación es, ahora mismo, del 6%".

El Gobierno cubano intenta convencer a la población de las ventajas de la bancarización, aunque ha delatado que su propósito es apoderarse del dinero que los cubanos no depositan en los bancos, como han advertido especialistas en DIARIO DE CUBA.

La prensa estatal ha dedicado varios artículos a resaltar los beneficios del proceso con que el régimen pretende eliminar el uso del dinero en efectivo.

Este sábado, el Gobierno realizó una feria comercial a lo largo de la calle Galiano, en Centro Habana, con el objetivo de fomentar "el pago de bienes y servicios mediante plataformas de pago electrónico, como Transfermóvil y EnZona, y apoyar la política nacional de bancarización", informó el portal estatal Cubadebate.

En la feria, que duró desde las 8:00 AM hasta las 5:00 PM, se ofertaron cárnicos, ropa, calzado, productos del agro, artículos de teléfono móvil y productos de limpieza.

Personal de Xetid, Etecsa, los Joven Club de Computación y otras entidades, capacitó y asesoró a usuarios en el uso de las pasarelas de pago electrónico.

Además, estuvo vigente una bonificación del 10% en la compra de bienes y servicios mediante POS y los pagos en línea con códigos QR por los bulevares de Transfermóvil y EnZona.

Según el viceministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, citado por el medio estatal, "en la medida en que usted vaya poco a poco generando esa confianza del uso de las tecnologías y que el ciudadano vea que funcionan bien, vamos a ir ganando mucha más viabilidad en el uso de las plataformas".

Cuentapropistas entrevistados por Cubadebate calificaron de positiva la alternativa del pago electrónico y aseguraron que había sido aceptada por la población.

Una clienta que pagó en efectivo dijo que los precios y las ofertas estaban buenas, después de comprar croquetas y pan. Otro consumidor, que adquirió aceite, pan y un módulo de aseo mediante el pago electrónico, describió la oferta como "variada y en muchos casos asequible, en otras los precios tienen que aterrizar todavía".

La asequibilidad de al menos algunos productos ofertados en la feria de Galiano contrasta con los altos precios de los que a diario se quejan los cubanos y demuestra el afán del Gobierno por extender los pagos electrónicos.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le ha salido mal el numerito al zar Vladimir y a su valet Canel

Les salió mal la jugada, están echando para atrás; eso demuestra que cuando no lo hacen es porque no les da su gana (Ejemplo: Ordenamiento, que a pesar de los pesares, siguió Pa'lante, Pa'lante). Por otra parte, queda demostrado, que para el Gobierno cubano; Cuba y los cubanos, son un gran laboratorio, dónde pruebas buenas y malas, llevan a un resultado final. Tener en cuenta, que el objetivo de la bancarización sigue vivo; y como laboratorio al fin, se va a realizar más adelante, otro experimento.