Back to top
política

EEUU dice que investiga los informes de cubanos reclutados en Rusia para la guerra en Ucrania

'Estamos al tanto y actualmente estamos tratando de evaluar información adicional', dice un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

Washington
Valla publicitaria de la enorme campaña de Rusia para el reclutamiento de soldados para pelear en Ucrania.
Valla publicitaria de la enorme campaña de Rusia para el reclutamiento de soldados para pelear en Ucrania. EFE

El Gobierno de Estados Unidos dijo este martes que tiene conocimiento sobre el reclutamiento militar de cubanos en Rusia y que está en medio de investigaciones al respecto, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen publicó una declaración sobre la detección de una red de trata de personas dedicada a enviar a ciudadanos de la Isla a la guerra en Ucrania.

"Estamos al tanto de estos informes y actualmente estamos tratando de evaluar información adicional. No tengo nada que ofrecer sobre la veracidad o cualquiera de la información ofrecida en esa declaración, pero continuamos investigándola", dijo Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, en una conferencia de prensa 

De acuerdo con las declaraciones de Patel, "hay un historial reportado de que la Federación Rusa tiene ciudadanos específicamente de Ucrania que participan en los esfuerzos de reubicación forzada, por lo que ciertamente este tipo de actividad no sería nueva".

Específicamente sobre el caso de los cubanos, señaló que todavía están investigando esos informes y tratando de obtener información adicional. "Y en circunstancias adicionales simplemente no tengo más especificidad que ofrecer desde aquí", finalizó.

El martes el régimen negó su relación con el reclutamiento de cubanos desde Rusia para enviarlos a la guerra en Ucrania y acusó a supuestos "enemigos" de promover "informaciones distorsionadas", en referencia a las denuncias publicadas durante los últimos días de jóvenes "engañados" y secuestrados en territorio ruso sin documentos.

"El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania", señaló el MINREX en una declaración.

Según el texto, "se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades".

"Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país", concluyó el régimen que, con Fidel Castro en el poder, envió a las guerras en África, precisamente durante la era soviética, a miles de soldados cubanos, en nombre del "internacionalismo proletario".

En agosto un conocido exespía y analista ruso dijo que la llegada de tropas especiales de La Habana a Bielorrusia, vecina de Ucrania y principal aliado de Rusia en su actual invasión, podría incidir en la participación directa del régimen de la Isla en el conflicto.

De acuerdo con Yuri Borysovych Shvets, exoficial de inteligencia soviético de origen ucraniano que operó como espía en Washington y hoy reside en EEUU, "Cuba planea enviar sus fuerzas especiales a Bielorrusia, donde pueden ser utilizadas contra Ucrania".

La semana pasada los jóvenes cubanos Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz denunciaron haber sido engañados y enviados a Rusia como reclutas para participar en la invasión de Ucrania. Ambos se encontraban hospitalizados en una ciudad rusa, despojados de su documentación e impedidos de volver a la Isla. Posteriormente, los adolescentes fueron sacados a la fuerza del hospital donde estaban y llevados a una unidad militar después de ser torturados.

"Que nos traten de sacar de aquí lo más rápido posible, porque tenemos miedo", dijeron en una llamada en video publicada por el medio estadounidense América Tevé el viernes, que indicó que esa comunicación tuvo lugar desde el ómnibus en que eran llevados junto a soldados rusos a la ciudad de Riazán.

Ambos muchachos aseguraron haber sido golpeados por al menos tres militares rusos, que los mantienen retenidos, por el simple hecho de tratar de comunicarse en inglés.

De acuerdo con el reporte, Vegas Díaz padece de una artritis generalizada y Velázquez García tiene un solo riñón. Los familiares de los jóvenes que han denunciado su situación desde Rusia lanzaron pedidos de auxilio para su regreso seguro a Cuba.

El pasado 16 de mayo, Vladimir Putin anunció que entregaría la ciudadanía rusa exprés a los extranjeros que se unan al Ejército ruso durante la guerra en Ucrania, una medida que podría beneficiar además a los familiares directos de los conscriptos.

Expertos han criticado que una de las principales estrategias de Rusia ha sido usar a estas tropas como carne de cañón, pues en la mayoría de los casos muchos no cuentan con el entrenamiento militar necesario, pero son utilizados para agotar a las tropas ucranianas.

Los cubanos han estado emigrando a Rusia durante varios años aprovechando que ese país no les exige visado. No obstante, la mayoría busca proseguir su camino hacia Europa, con destino a países como España e Italia, puesto que obtener la residencia allí es muy complicado para los extranjeros.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

La investigacion de la administracion yanqui sobre la participacion de mercenarios del campo de concentracion antillano en Ucrania sera similar a otras como las de los ataques sonicos, los globos chinos, las armas camufladas en un barco con azucar encontradas en Panama rumbo a Corea del Norte, las bases espias y la presencia de fugitivos y terroristas en los predios del cartel de Punto Cero.

No se enganen, los gansteres socialistas son asesinos y estafadores pero no tontos, jamas harian todo esto si no supieran que tienen proteccion y patente de corso de los aliados y colegas socialistas del norte.

Profile picture for user Pedro Benitez

Estrategias para realizar enlaces geopolíticos y aumentar la visibilidad global. Sin embargo, el caos económico en la isla es tal, que las estructuras de gobierno no logran tracción creíble con los ciudadanos. La junta militar no cede el control, pero merma su poder político dentro y fuera de Cuba.

USA solo se preocupa de los cubanos cuando hay éxodo masivo o elección, el resto del tiempo es congraciandose con el gobierno de la isla.Las administraciones demócRatas son expertas en eso .Ya los veremos llorando cuando Putin le instale cohetes hipersonicos en la isla.....

CARNE DE CAÑÓN CUBANA PARA CONGRACIARSE CON LA URSS HASTA QUE LLEGÓ GORBACHEV Y MANDÓ PARAR LA GUERRA QUE YA ESTABA GANADA POR HORDAS DEL HP EN JEFE PERO LA DESTRUCCIÓN HUMANA YA ESTABA CONSUMADA.---La guerra de Angola provocada por el HP en jefe tuvo un alto costo de vidas y mutilados. Miles de niños perdieron piernas al pisar las minas. Más de 4000 jóvenes cubanos perdieron la vida y un sinnúmero de ellos quedaron mutilados. Cierto número de reclutas del SMO fueron destinados a cuidar las instalaciones de Chevron. La Chevron pagaba al gobierno cubano $1000 al mes por cada uno y recibían 7 pesos cubanos. EXPLOTACIÓN Y ESCLAVITUD HAN CARACTERIZADO ESE SATÁNICO GOBIERNO. TERMINADA LA GUERRA EN QUE EL HP EN JEFE NUNCA ESTUVO PRESENTE, EL HP EN JEFE FUE RECIBIDO EN ANGOLA CON HONORES DE HÉROE, HONORES QUE RECIBIÓ A COSTA DE SANGRE AJENA.