Back to top
política

El régimen niega su participación en el reclutamiento militar de cubanos en Rusia

Según el MINREX, el MININT 'detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación' de una red de trata de personas que opera desde Rusia para enviar cubanos a la guerra en Ucrania.

La Habana
Reclutados en Rusia para ir a la guerra en Ucrania.
Reclutados en Rusia para ir a la guerra en Ucrania. AMÉRICA TEVÉ

El régimen negó su relación con el reclutamiento de cubanos desde Rusia para enviarlos a la guerra en Ucrania y acusó a supuestos "enemigos" de promover "informaciones distorsionadas", en referencia a las denuncias publicadas durante los últimos días de jóvenes "engañados" y secuestrados en territorio ruso sin documentos.

"El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania", señaló el MINREX en una declaración replicada por los medios oficiales.

Según el texto, "se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades".

"Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente", dijo el MINREX.

La declaración añadió que el Gobierno de "Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica", y que ha sido "autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro".

"Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país", concluyó el régimen que, con Fidel Castro en el poder, envió a las guerras en África, precisamente durante la era soviética, a miles de soldados cubanos, en nombre del "internacionalismo proletario".

En agosto un conocido exespía y analista ruso dijo que la llegada de tropas especiales de La Habana a Bielorrusia, vecina de Ucrania y principal aliado de Rusia en su actual invasión, podría incidir en la participación directa del régimen de la Isla en el conflicto.

De acuerdo con Yuri Borysovych Shvets, exoficial de inteligencia soviético de origen ucraniano que operó como espía en Washington y hoy reside en EEUU, "Cuba planea enviar sus fuerzas especiales a Bielorrusia, donde pueden ser utilizadas contra Ucrania".

La semana pasada los jóvenes cubanos Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz denunciaron haber sido engañados y enviados a Rusia como reclutas para participar en la invasión de Ucrania. Ambos se encontraban hospitalizados en una ciudad rusa, despojados de su documentación e impedidos de volver a la Isla. Posteriormente, los adolescentes fueron sacados a la fuerza del hospital donde estaban y llevados a una unidad militar después de ser torturados.

"Que nos traten de sacar de aquí lo más rápido posible, porque tenemos miedo", dijeron en una llamada en video publicada por el medio estadounidense América Tevé el viernes, que indicó que esa comunicación tuvo lugar desde el ómnibus en que eran llevados junto a soldados rusos a la ciudad de Riazán.

Ambos muchachos aseguraron haber sido golpeados por al menos tres militares rusos, que los mantienen retenidos, por el simple hecho de tratar de comunicarse en inglés.

De acuerdo con el reporte, Vegas Díaz padece de una artritis generalizada y Velázquez García tiene un solo riñón.

Otros presuntos conscriptos cubanos enviaron sus testimonios a América Tevé a través de videos, aunque sin revelar su identidad. Uno de ellos indicó que fue llevado a una supuesta escuela donde estaban unos 18 cubanos más, y que allí fueron sometidos a exámenes médicos y otros trámites.

Esta misma semana, los familiares de los jóvenes que han denunciado su situación desde Rusia lanzaron pedidos de auxilio para su regreso seguro a Cuba.

El pasado 16 de mayo, Vladimir Putin anunció que entregaría la ciudadanía rusa exprés a los extranjeros que se unan al Ejército ruso durante la guerra en Ucrania, una medida que podría beneficiar además a los familiares directos de los conscriptos.

Expertos han criticado que una de las principales estrategias de Rusia ha sido usar a estas tropas como carne de cañón, pues en la mayoría de los casos muchos no cuentan con el entrenamiento militar necesario, pero son utilizados para agotar a las tropas ucranianas.

Los cubanos han estado emigrando a Rusia durante varios años aprovechando que ese país no les exige visado. No obstante, la mayoría busca proseguir su camino hacia Europa, con destino a países como España e Italia, puesto que obtener la residencia allí es muy complicado para los extranjeros.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Newton

La plasta de mierda de Herrera Carles (Chancla en las Nalgas) es lo que en el baseball se conoce como un "joceador": siempre está en las gradas (jamás en el campo, porque es malisimo) "apoyando" al equipo aún cuando vayan perdiendo 40 carreras abajo..."vamos chico anda, vamo a ponerle, anda"...es el tipo de comentarios del joceador beisbolero.
La potranca comunista que nos toca por la libreta ha venido aqui a defender lo indefendible: el tsunami de evidencias de que la dictadura mandó carne de cañon de la isla a la guerra de Ucrania...ya no sabe este hijo de puta que inventar para hacer control de daños.

Profile picture for user JCAleman

Los parasitos herederos del cartel de Punto Cero no manejan tan bien el concepto del limite (juega con el collar pero no toques al perro) como lo hacia el Narco en Jefe, por eso, aunque probablemente estan seguros de que una administracion yanqui dominada por el ala comunista del partido democrata jamas les haria nada, tratan de corregir el relajo internacionalista y han puesto en disposicion combativa a todas sus cotorras nacionales y en el extranjero para desmentir la operacion de envio de mercenarios.

En unos dias saldran en la television los supuestos reclutadores autoculpandose de su avaricia y exculpando a los honestos lideres de ambos paises socialistas.

...hasta aqui mismo se dijo que eso era un engaño y una estafa...las caras y la estampa de los dos ejemplares que dieron pie a toda esta historia es mas que suficiente para ver que ahi no hay nada serio...ni para la construccion servian esos 2 super militares cubanos...la nota del gobierno sirve para aclarar la campaña que medios cubanos "independientes" estan haciendo desde hace un tiempo aunque , en mi opinion, esa nota no era necesaria...los testimoniantes y su divulgador, el tal paparazzi cubano, son mas que suficientes para ver lo falso y poco serio de toda esa campaña....

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla———No tengo pruebas (todavía) pero conociendo la farsa del Caso Ochoa donde el régimen negó hasta el último momento el tráfico de drogas en sus costas, nada que niegue o afirme la dictadura es creíble. . En un país donde se sabe todo, no dudo que puedan haber „internacionalistas“ cubanos en Ucrania. Qué van a decir ellos y usted.

Por cierto Chancla, vaya preparando un cubo para meter la cabeza que en los próximos días pueden haber sorpresas.

Profile picture for user JCAleman

Hablando de fanaticos obecados (cagados), hay que ser ademas un credulo (cipayo) ejemplar para creer que en la tierra de los CDRs y las legiones de chivatos (algunos de ellos emigrados y trabajando desde el capitalismo brutal), habia varios reclutadores que se paseaban por dentro y por fuera de la isla buscando mercenarios para la guerra que libra el principal aliado del cartel de Punto Cero, y lo hacian a espaldas de los lideres narcos, como si fueran simples jineteras o indigentes de la igualdad social.

Tampoco la Rusia de la KGB de Putin estaba al tanto de estas contrataciones de mercenarios para nutrir las filas de su ajetreado ejercito en Ucrania. En realidad, segun la ficcion de los papagayos, ha sido solo inciativa de unos cuantos inescrupulosos que lucran con el dolor del bloqueado pueblo cubano. Unicamente les falto incluir a Otaola como reclutador.

Profile picture for user El Santo

Hay que ser un fanático obcecado o muy iluso para creer a ciegas en una alteración interesada de la realidad, más, cuando surge de la denuncia de un par de comemierdas que se embarcaron en una aventura por voluntad propia y firmando un documento sin conocer su contenido, incluso, afirmando que dicha decisión nada tiene que ver con el régimen de la Habana.
Igualmente, refieren que han sido torturados, pero con tantas directas que hacen tan fácilmente, es bastante extraño el por qué no hayan mostrado ni una seña de las torturas recibidas.
Aunque muchos aquí lo miren desde otro ángulo, es evidente que esto es una situación de trata de personas orquestada desde Rusia por gente inescrupulosa que se aprovecha de que la necesidad de los cubanos tiene cara de perro.
El régimen no será buena cosa, pero no creo que sea lo suficiente imbécil para mandar a compatriotas nuestros a ese conflicto y mucho menos a prietos como los que aparecen en la foto: sería una conducta suicida.

Que en Cuba gobierna una mafia no es noticia. Tampoco es noticia que mientan a diestra y siniestra para ocultar o disimular sus desmanes, pero hemos pasado de enviar Tropas Especiales a enviar reclutas sin preparacion combativa alguna.
Repito: los gobernantes cubanos son unos hijos de puta pero no son tontos. Cuba no tiene necesidad de buscarse lios gratis ni los rusos necesitan de tropas ni reclutas cubanos para hacer lo que tienen que hacer en Ucrania.

Profile picture for user Amadeus

A ver Yisqui, no veo esa convicción suya en negar la posibilidad de enviar un par de batallones cubanos a Ucrania, cuando enviaron divisiones a Ángola bajo las égidas de la Rusia soviética. ¿No son tan „tontos“ ahora? Jo!

Miserable hijo de puta:

Tu y yo no tenemos nada que debatir. Vete al carajo.

Profile picture for user Amadeus

Yisqui___ 😂😂😂 Recuerdos a la familia.😂😂 💋❤️

Profile picture for user JCAleman

¿Alguien en 6 decadas puede mencionar al menos un par de declaraciones de la tirania en las que el desmentido fuera cierto?

A continuacion solo algunas de ellas. En la Cuba socialista....
...no hay misiles sovieticos con ojivas nucleares
...no se refugian terroristas ni fugitivos
...no se brinda apoyo a organizaciones guerrilleras y mucho menos se exportan revoluciones
...no hay presos politicos y jamas se ha torturado
...los lideres de la revolucion (Fidel y Raul) no sabian nada del narcotrafico de sus oficiales
...el remolcador 13 de marzo se hundio por accidente
...Elian fue arrebatado (secuestrado) de los brazos de su amoroso padre
...solo los grillos hacen ataques (saludos) sonicos a diplomaticos yanquis
...no hay bases espias de ninguna potencia extranjera
...no se envian mercenarios ni se sabe de ellos

Todo tan verdadero como la austeridad en que viven los sacrificados lideres proletarios, los mismos que crean estas afirmaciones y ordenan a sus cotorras que las repitan.

Profile picture for user Newton

¿Dónde está metido el cara de culo de Herrera Carles (a.k.a Chancleta en las Nalgas)? Se cayó de espaldas aqui diciendo que todo esto era mentira, secundado por las otras yeguas comunistas que viene a relinchar aqui. And now what?

Cómo sabe mi gente!!! Todo lo que los hace saltar rápido es porque les perjudica verdaderamente!!! Seguir sus reacciones, para descubrir cuán más o menos les convienen o dañan los resultados.

El MININT sólo se ocupa de perseguir opositores y traficar drogas como hacia décadas atrás, aunque ahora a nivel de sector PNR.No me extrañaría que estén traqueteando fethanyl desde China y pasándoselo a los carteles de México....

Si se trata de una intervención Norteamericana en África, debe ser de ahora para ahorita porque en este mismo momento, ya los " mulaticos" alegremente y sin pausa se asesinan entre ellos mismos, y lo peor del caso es que cada vez lo hacen con más eficiencia, gracias a la generosa ayuda militar Rusa, a este paso de vencedores, entre la emigración, las enfermedades y las masacres Africania, será un continente libre de "mulaticos" antes que llegue la intervención norteamericana ó de cualquier otro país que quiera participar y evitarlo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hay comentarios aquí que dan más informaciones, más bien argumentos, que la declaración del Minrex. Todo está muy extraño. Si esa declaración se hubiera acompañado de una condena a la invasión a Ucrania y de un acercamiento a Washington fuera todo más creíble. De la “buena voluntad” del régimen hemos oído demasiado.

Distinguida Ana, usted que trabajo cerca de las mieles del poder en cuba. No le parece un poco rara esta declaracion del minrex? Como un poco apresurada y hasta chabacana?
Usualmente esta gente del poder en cuba cuidan mucho sus declaraciones escritas. Mas, esta deja mucho que desear. Amen, de que ellos han negado cosas peores.
Anoche le soplaron a Alburquerque que habian tronado al Bruno Parrilla. Todavia no hay nada oficial al respecto.
Pero estos cuatro parrafos soltados anoche por el minrex atisban a que hay un gato encerrao mas grande que rusia.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Qué mieles ni qué ocho cuartos? En mi casa no había ni miel de abejas. Se haría usted un favor si obviara esa calificación del Difunto en Jefe para Lage y Pérez Roque. Mis opiniones sobre esta noticia ya las dí. Para expresar lo que usted opina bien se puede ahorrar usar mi nombre de muletilla.

A ver, que yo no la ofendi. Por Dios, un poco de humor no viene mal. Uy, que malas purgar tiene usted hoy.

A veces hay que leer e enterpretar, el Castrofascismo, hace malabares de diplomacia para quedar bien con sus socios Rusos y con la Unión Europea, hacer una condena abierta de la Invasión Rusa, a Ucrania es una acción que no se puede esperar del Castrismo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Tenga la seguridad de que yo leo, y creo que bien, pero interpreto a mi manera, señor Robinson. Puede que mi interpretación sea errada, pero ante un asunto tan raro como esa declaración no me lanzo a dar criterios como verdades.

MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDÉS
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS.

HACE FALTA LA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO DE EEUU PARA EVITAR UNA MASACRE SIN PRECEDENTES EN ÁFRICA. A STITCH IN TIME SAVES NINE. SI EEUU NO ACTÚA ESTAREMOS EN EL UMBRAL DE LA 3⁰ GUERRA MUNDIAL.

A propósito Yuriy Shvets, no es ningún ex-analista de La KGB, ni tampoco ex-espia, no era sino un periodista que estuvo vinculado a ellos, como todos los periodistas de la era sovietica, a partir de ahi, el se creo una leyenda cuando se exilió en los Estados Unidos, pero observen nunca ha sido empleado de los servicios de inteligencia norteamericanos, y obtuvo la ciudadanía norteamericana por solicitud propia, así mismo todas las teorías de conspiraciones que elabora el es protagonista, y aparecen en Youtube, casi todas en Ruso, ademas habla inglés con un pésimo acento ruso.

No son los "enemigos" los que inventan cosas, El Castrismo y sus planificadores se transforman en sus propios enemigos al apostar a la Geopolítica rusa, No recuerdan las informaciones de aquí de DC, donde anunciaban a bombo y platillo la firma por la Attache militar del Gobierno de Cuba de acuerdos militares con Rusia para entrenamiento de tropas cubanas en la rama de seguridad . Y la visita también a bombo y platillo del General López Miera a Rusia y a Bielorrusia
Ahí están las claves de la reaccion del Minrex, ellos suponían que el asunto estaba olvidado y ahora tienen que hacer malabares para quedar bien con Dios y con el Diablo.

CARNE DE CAÑÓN CUBANA PARA CONGRACIARSE CON LA URSS HASTA QUE LLEGÓ GORBACHEV Y MANDÓ PARAR LA GUERRA QUE YA ESTABA GANADA POR HORDAS DEL HP EN JEFE PERO LA DESTRUCCIÓN HUMANA YA ESTABA CONSUMADA.---La guerra de Angola provocada por el HP en jefe tuvo un alto costo de vidas y mutilados. Miles de niños perdieron piernas al pisar las minas. Más de 4000 jóvenes cubanos perdieron la vida y un sinnúmero de ellos quedaron mutilados. Cierto número de reclutas del SMO fueron destinados a cuidar las instalaciones de Chevron. La Chevron pagaba al gobierno cubano $1000 al mes por cada uno y recibían 7 pesos cubanos. EXPLOTACIÓN Y ESCLAVITUD HAN CARACTERIZADO ESE SATÁNICO GOBIERNO. TERMINADA LA GUERRA EN QUE EL HP EN JEFE NUNCA ESTUVO PRESENTE, EL HP EN JEFE FUE RECIBIDO EN ANGOLA CON HONORES DE HÉROE, HONORES QUE RECIBIÓ A COSTA DE SANGRE AJENA.

El caso va más allá, los funcionarios del Minfar, saben perfectamente que pasa con los cubanos contratados en el Ejército Ruso, y sobre la presencia de soldados cubanos en instalaciones rusas ubicadas en Bielorrusia, y quienes están detrás, lo que sucede es que las denuncias han puesto al Gobierno de Cuba en crisis, por sus relaciones con la Unión Europea, si se prueba la participación directa del Castrofascismo al lado del agresor ruso provocaría una inmediata ruptura con la Unión Europea y afectaría la Reunión del Grupo de los 77 que se celebrará en la Habana. Ahí está porque la apresurada información del Minrex. Y no tiene nada que ver con las teorías conspirativas e idiotas del Yuriy Shvets, o el Chivaton del Paparazzi Cubano, sino con información publicada, por agencias privadas de Inteligencia, Europeas y Norteamericanas. Ahí está por donde le entra el agua al coco

Profile picture for user Amadeus

Robin— Nada de eso tendrá nada que ver con las „teorías conspirativas“ que usted cita, pero curiosamente esas mismas teorías conspirativas destaparon la Caja de Pandora, que han traido estos lodos con el MINREX dando explicaciones. Entonces el „río sonaba“ por algo ¿no?

La reacción del régimen se produce después que la noticia, con testigos y pruebas contundentes de jóvenes cubanos que firmaron contratos, fueran enganados, golpeados y estafados se publicara en varias plataformas de redes sociales, las mismas que el régimen quiere silenciar y sancionar. Se vieron por ende descubiertos, y quieren presentarse ante la opinión pública mundial , sobre todo ante la europea, como defensores de las leyes internacionales, como si no se hubieran limpiado con ella durante más de 60 anos. Por desgracia en Europa se sobran los tontos útiles a todos los niveles, y el régimen es maestro en la propagación de su narrativa. Se verá si de verdad regresan a Cuba o se van de Rusia todos los cubanos que están cerca de la línea del frente. Si hay boinas negras o tropas especiales entre ellos que fueron enviados por el régimen a cambio de favores económicos, serán a la larga descubiertos y se expondrán sus mentiras y manipulaciones de siempre.

Lo curioso, como siempre, es que la declaración del MINREX llega después de la aparición de las noticias en la prensa independiente.
La misma prensa independiente que tanto se empeñan en silenciar.
Suponiendo que el MINREX es sincero, entonces, ¿la prensa independiente es util, o no?

Profile picture for user JCAleman

Tampoco traficaban (trafican) drogas ni armas ni personas ni refugiaban (refugian) a terroristas ni entrenaban guerrillas ni lavan dinero ni estafan a acreedores.

De todas formas aunque el cartel de Punto Cero lo hubiera admitido, los aliados yanquis nunca permitirian que se ataquen ni se afecten los intereses de sus protegidos.

Profile picture for user Amadeus

El règimen como muchos de sus defensores „light“ que operan en DDC, se enreda en la mentira y el fariseismo. Como ya nadie se acuerda de la guerra en Angola, pues entonces es el momento de vender la imagen de neutral y pacifista. Las evidencias demuestran lo contrario, de una manera u otra a la dictadura se le ve la oreja peluda.