Back to top
salud pública

Salud Pública echa atrás por falta de recursos una operación a un niño en delicado estado

'Todo ha sido un engaño', denuncia la activista que ha publicado sobre el caso y pide una visa humanitaria para el pequeño, huérfano de padres y a cargo de su abuela.

Bayamo
Cristofer Antonio Olivera Santos.
Cristofer Antonio Olivera Santos. Diasnurka Salcedo/Facebook

La activista cubana Diasnurka Salcedo denunció que las autoridades médicas decidieron suspender la intervención quirúrgica del niño Cristofer Antonio Olivera Santos, quien sufre graves problemas digestivos luego de ingerir sosa cáustica por accidente.

"Estoy denunciando que después de varios días a la espera de que Cristofer fuera trasladado para ser operado resulta que ahora dicen que no, porque es una operación complicada y no cuentan con los recursos necesarios", escribió Salcedo en una publicación en Facebook, donde aseguró que al pequeño lo mandarán a la casa. 

"¡Salud Pública, lo de ustedes no tiene nombre, todo es una farsa! Cristofer merece ser feliz y comer por su boquita, es su único deseo", añadió la activista.

En una publicación posterior, Salcedo pidió una visa humanitaria para el niño, que está a cargo de su abuela. Para el pequeño y su cuidadora un grupo de cubanos solidarios compró una vivienda con el objetivo de mejorar las condiciones precarias en las que viven.

Para Salcedo, "todo ha sido un engaño, un show" para acallar los reclamos de muchas personas a las autoridades de Salud Pública ante la repercusión del caso en medios independientes y redes sociales.

"Por supuesto que no demoraron en aparecer, montando todo un show, rápidamente apareció una ambulancia y Cristofer fue trasladado al Hospital de Bayamo donde presuntamente iba a ser valorado y luego trasladado al Hospital de Holguín, donde un 'equipo médico estaría esperándolo para operarlo'. Todo ha sido una burda mentira, el niño está nuevamente en Mabay (ya en mínimo dos días se muda para la casita nueva) porque, según los médicos, no existen condiciones para operarlo", dijo.

"¿Dónde está la cacareada 'potencia médica'? ¿Acaso creyeron que no le íbamos a dar seguimiento y que nos olvidaríamos del niño? ¡Basta ya de mentiras, exigimos su operación, si no puede ser en Cuba que lo envíen a otro país! ¡Cristofer no está solo!", señaló.

En una reacción a la ocurrido con el niño, el médico cubano Lucio Enríquez Nodarse dijo "más de la potencia médica. ¡Una vez más queda demostrado que Cuba no es una potencia médica!"

"Como les había pronosticado, hoy le han dado el alta a Cristofer con la respuesta de que en Cuba no existen los recursos humanos para llevar esta compleja operación adelante", lamentó.

Las desesperadas solicitudes de ayuda y las denuncias por falta de medicamentos y tratamientos se extienden por toda Cuba, desde hace meses con mayor fuerza, llegando al extremo de que algunos médicos han renunciado a su profesión por no poder realizar su trabajo en medio de la actual crisis sanitaria.

El proyecto Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral, arrojó luz y cuantificó este drama de gran resonancia en los espacios virtuales y que las autoridades cubanas, para descargarse de responsabilidad, atribuyen invariablemente al embargo de EEUU.

Los datos que reveló el sondeo son tan abrumadores que apuntan a una crisis humanitaria. Cubadata demostró que existe una clara tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a medicinas en Cuba. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) calificó como "imposible" el acceso a medicamentos. Si se suman a ellos los que afirmaron tener "mucha dificultad", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener los fármacos que necesita. 

En cuanto a la posibilidad de conseguir atención médica, aunque el porcentaje de personas que encuentran "imposible" obtenerla es menor (23,2%), sigue siendo preocupante. Si se suman los encuestados que dijeron tener "mucha dificultad", se concluye que el 57,6% enfrenta serios obstáculos para obtener atención médica.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Ojalá se pueda operar a ese niño para que al menos pueda cumplir su deseo. Ya se sabe que los hospitales para el pueblo son una m... ¿pero los que tienen para la élite gobernante y para los extranjeros que pagan en $$$, no pueden operarlo allí? Recuerdo que el "presidente bilingüe" fue a visitar a la niña hija de la comunista uruguaya o paraguaya, da igual, para ofrecer su solidaridad, Y este niño cubano, ¿qué? ¿no cuenta para él ni para la gorda de su mujer?
Asco es lo que dan todos esos que dicen hablar en nombre del pueblo pero que viven bien lejos de sus problemas.