Back to top
Sucesos

Suman tres los vuelos de la aerolínea canadiense Sunwing averiados en Cuba en menos de seis meses

Un avión de esa empresa se sale de la pista del aeropuerto de Holguín y provoca su cierre por más de 12 horas.

Holguín
El avión accidentado en la pista de la terminal holguinera.
El avión accidentado en la pista de la terminal holguinera. ECASA / Facebook

Un avión de la aerolínea canadiense Sunwing con destino a Montreal se salió de la pista el martes en la noche en el Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín, lo que provocó el cierre de la terminal y que el resto de los vuelos programados fueran desviados.

De acuerdo con una nota de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA) hecha pública el miércoles, a las 8:35 PM del martes la aeronave Boeing 737-800 de Sunwing, con número de vuelo SWG645, de la ruta Holguín-Montreal, "durante la maniobra de giro hacia la posición de despegue sobrepasó los límites establecidos, provocando el hundimiento de sus trenes de aterrizaje, lo que trajo como consecuencia la inmovilización de la aeronave".

Según el reporte oficial, "este incidente no ocasionó daños a pasajeros ni tripulantes".

No obstante, agrega, "por motivos de seguridad, el Aeropuerto Internacional Frank País desvió hacia otros aeropuertos alternos las operaciones previstas".

Los vuelos desviados eran uno de la aerolínea Swift Air, otro de la propia Sunwing, y un tercero de Viva Aerobus.

De acuerdo con ECASA, tras remover la aeronave del sitio donde había quedado varada, desde el miércoles a las 11:15AM la terminal aérea reanudó las operaciones con normalidad. 

ECASA pidió disculpas a los pasajeros afectados por la situación y, como es habitual en las comunicaciones oficiales, terminó indicando que "se investigan las causas que provocaron este incidente". En muy pocas ocasiones se hacen públicos los resultados de tales pesquisas.

No es la primera vez que un avión de Sunwing sufre un incidente peligroso en pistas de Cuba. En abril último, otra aeronave de esa empresa con destino a Montreal tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Varadero después de presentar problemas técnicos, aseguró el reporte de la prensa oficial cubana.

De acuerdo con el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, de Canal Caribe, "tras su despegue, la nave aérea presentó problemas en el tren de aterrizaje izquierdo".

De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, que citó a una fuente de la estatal Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA), el aterrizaje de emergencia se produjo después que el tren de aterrizaje no se recogiera como debía, pese a que se habrían realizado todos los procedimientos establecidos.

La aeronave era un Boeing 737 que realizaba el vuelo SWG306, que salía de Santa Clara, Villa Clara, con destino a Canadá. Se trata del mismo tipo de aparato que sufrió el percance en Holguín.

En junio, otra aeronave de Sunwing se averió en Santa Clara y debió posponer su salida hasta el día siguiente, según denunciaron turistas canadienses que iban a tomar el vuelo y quedaron varados en la Isla.

La aerolínea canadiense realiza desde noviembre último vuelos directos con una frecuencia de dos veces por semana a Santa Clara, Cayo Coco y Varadero; y una vez a la semana a Holguín y Cayo Largo.

Sunwing es propiedad de la compañía Sunwing Travel Group, que tiene su sede en Toronto y es responsable de la gestión en exclusiva de todos los hoteles de Cayo Largo del Sur, después de una concesión que le otorgara el Gobierno de la Isla.

Blue Diamond Resorts es la empresa de gestión hotelera de Sunwing y la segunda cadena hotelera en número de habitaciones en Cuba, después de Meliá y por delante de Iberostar.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Defectos en la señalización de las pista o mal manejo de la torre de control? En Cuba nada funciona bien. Los buenos operarios, los buenos trabajadores etc. están en el exilio. El manejo del país está en manos de principiantes y gente sin experiencia.