Back to top
política

Díaz-Canel estaría planeando viaje a Nueva York para intervenir en la ONU

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart rechaza la posible participación del gobernante cubano en la Asamblea General, en septiembre.

La Habana
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. EFE

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel tendría previsto viajar a Nueva York para asistir a la semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre, según publicó el diario Miami Herald, que citó fuentes a las que no identificó.

El Gobierno de Cuba preside actualmente el Grupo de los 77 (G-77) más China, derivado del Movimiento de los No Alineados, que ahora incluye a 123 países en desarrollo, lo que "será un tema central para Díaz-Canel en la Asamblea General" de la ONU, según "fuentes con conocimiento del tema" que —dijo el diario estadounidense— pidieron no ser identificadas "porque no estaban autorizadas a revelar los planes de viaje".

El Miami Herald señaló que no está claro si ya se le otorgó a Díaz-Canel una visa para viajar a Nueva York. Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que "los registros de visa son confidenciales según la ley de Estados Unidos" y, por lo tanto, los funcionarios estadounidenses no pueden "discutir los detalles de los casos de visas individuales".

Ni la prensa estatal cubana, ni los canales oficiales del Gobierno y del propio Díaz-Canel han confirmado el viaje.

El gobernante será el anfitrión de una cumbre del G-77 que se realizará en La Habana el 15 y 16 de septiembre. Después realizaría el viaje a Nueva York para participar en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el lunes 18. El discurso de Díaz-Canel en la ONU se produciría durante el debate de la Asamblea General, que comienza el martes 19.

De confirmarse, este sería el segundo viaje de Díaz-Canel para asistir a la Asamblea General, la reunión anual más grande de líderes mundiales. En 2018 acudió al evento y dijo a los líderes allí reunidos que su Gobierno iba  a "continuar" el legado de Fidel Castro. De ese viaje a Nueva York quedaron imágenes de actividades privadas con líderes empresariales y cubanoamericanos. El equipo de prensa del gobernante divulgó incluso un video de él bailando con su esposa, Lis Cuesta, y tocando música en una de esas reuniones.

Críticas al posible viaje de Díaz-Canel

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart emitió este martes una declaración en la que criticó a la Administración de Joe Biden por la posible visita de Díaz-Canel a la sede de las Naciones Unidas.

"Estoy consternado por el apaciguamiento de adversarios peligrosos y la recompensa a violadores de derechos humanos por parte de la Administración Biden, en esta ocasión otorgando el privilegio especial de entrada a Estados Unidos a Díaz-Canel y al resto de su 'delegación' de matones, especialmente después de la expulsión de diplomáticos espías cubanos durante las últimas dos décadas de las misiones en Nueva York y Washington por espionaje", dijo Díaz-Balart.

En opinión del legislador republicano, "la ONU sigue fallando en su deber de proteger los derechos humanos al permitir que algunos de los peores infractores de derechos humanos participen en discusiones críticas e incluso ocupen posiciones en el Consejo de Derechos Humanos".

"Como el congresista encargado del liderazgo de la Subcomisión de Asignaciones sobre el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, he enfatizado repetidamente que apoyaré a los amigos de Estados Unidos y me opondré a nuestros enemigos. Por esa razón, mi proyecto de ley de presupuesto excluye deliberadamente fondos para el presupuesto ordinario de la ONU debido a su antisemitismo rampante, su complacencia con dictadores y su incapacidad para lograr sus propósitos fundamentales de promover la paz, la solidaridad internacional y los derechos humanos", dijo.

"Estoy comprometido a salvaguardar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y los dólares de los contribuyentes para defender nuestros valores. Cuando la ONU se tome en serio a sí misma, entonces yo tomaré en serio a la ONU. La continua predilección de la ONU por amplificar los mensajes de dictadores antiamericanos y de los peores violadores de derechos humanos del mundo, como Díaz-Canel, solo confirma que mi decisión de retirarle los fondos fue acertada", concluyó.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y se quedará en USA?
¿Y a qué guanajo pondrán en su lugar, aunque ciertamente es dificil de superarlo?

Y se pasará por Wall Street y se hará fotos en Times Square porque "los funcionarios del gobierno no pueden revisar visas individuales". Los demócratas de EU son los mayores aliados de la dictadura cubana, la sostienen desde aquí, les conviene que Cuba esté como esté y la gente muriendo de hambre. Pero los cubano americanos volverán a votar por Biden porque de algún modo les conviene este circo. Que venga Díaz Canel y que se traiga a la familia de paso, así regresan a Cuba más machi y con los trapitos de pasear comprados.

Vamos a ser realistas, el Canel va a visitar USA. El depto de estado quiere que sea asi, ellos son los que mandan en cuba. Bueno, casi que mandan aqui tambien. Que viene a hablar basofia, bueno a eso vienen todos a la ONU.
Esa cumbre del G77 en la habana si que es de traca. Con la que esta cayendo en cuba y siguen comiendo mierda con reuniones y asambleas. Le zumba el mango.

Profile picture for user Amadeus

Nautilus___ Llevan 60 años en saraos, reuniones, encuentros ye intercambios bilaterales y fraternales, pero el boniato sigue desaparecido de Cuba.

pero no estaba él en una lista de sancionados, no esta entre los que no pueden pisar USA?

Ese señor se ve más bonito, cuando no abre la boca.

Es que Machi necesita cambiar el guardarropa.....

DISCURSO DE DÍAZ CANEL EN LA ONU:--blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá-----blablablá---