Back to top
sociedad

Un abogado del Estado cubano rechaza sanciones severas, incluida la pena de muerte, para resolver 'problemas sociales'

'Atacar a los comisores de delitos sería la solución más fácil y cómoda para los responsables de resolver los problemas sociales, pero atacar las causas del delito es lo más lógico y eficiente', dice.

Guantánamo
Un grafiti en una pared de La Habana, Cuba.
Un grafiti en una pared de La Habana, Cuba. DIARIO DE CUBA

El abogado cubano Dayron Lorenzo Salazar Caramazana, subdirector de Bufetes Colectivos en la provincia de Guantánamo, publicó un artículo en el periódico oficial Venceremos con inusuales declaraciones sobre la seguridad ciudadana en las que se pronuncia contra las sanciones severas como la pena de muerte para atajar la delincuencia y cuestiona la dependencia excesiva de las fuerzas de la ley y la justicia como solución a los problemas sociales.
 
"La delincuencia, las indisciplinas sociales y las contravenciones no se enfrentan solo con sanciones o con el Derecho Penal, ni aumentando desproporcionadamente el poder policial y sus recursos", escribió.

"Ese pensamiento es lo que en varios países ha desembocado en Estados policiales que justifican violaciones al debido proceso amparados en la defensa de la seguridad ciudadana", añadió.

Sobre esta última cuestión, consideró que "la seguridad de los ciudadanos no solo se garantiza con mayor cantidad de policías o con sanciones más severas, sino con la creación de infraestructuras que permitan el normal desenvolvimiento de la vida en un país".

"Atacar a los comisores de delitos sería la solución más fácil y cómoda para los responsables de resolver los problemas sociales, pero atacar las causas del delito es lo más lógico y eficiente", dijo.

"Si creamos cárceles como las del presidente Nayib Bukele, pero no arreglamos las bases sociales, no se ha hecho nada. La familia tiene que funcionar, la escuela tiene que funcionar, las instituciones tienen que funcionar", opinó.

"Si se siguen creando espacios sin justificación alguna donde solo se va a consumir bebidas alcohólicas, se está favoreciendo el delito. Si el salario no alcanza (la pobreza no es justificación, pero es una base) se está favoreciendo el delito. Si no somos capaces de corregir a los más jóvenes a tiempo y dejamos que crezcan pensando en que nada importa, terminarán por no importarles ni siquiera la vida de los demás", señaló.

En esa línea, rechazó "más policías o menos garantías en un proceso penal" y añadió en tal sentido: "mañana nos va a pesar a todos más de lo que ya nos pesa".

Según Salazar Caramazana, "equilibrio es la clave para una sociedad próspera donde confluyen las garantías y la seguridad".

En palabras del subdirector provincial de Bufetes Colectivos de Guantánamo, "los mismos que hoy piden la pena de muerte para los que cometen delitos contra la vida son los que mañana, si se aplicara, hablarían de las violaciones a los derechos".

"Por eso, cada vez que escucho a alguien que pide tal sanción, recuerdo a José Martí en el único escrito que dedicó totalmente al Derecho como ciencia, en el que respondía al periodista francés Alphonse Karr, acérrimo defensor de la pena de muerte: "¿De qué sirven vuestras leyes?". Si esa sanción hubiese funcionado, ya no existirían criminales en el mundo. Muchas son las cosas a arreglar, no solo la delincuencia, que es un resultado y no una causa. Eso es lo que significa vivir en un Estado de Derecho", concluyó.

El presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, amenazó con la aplicación de la pena de muerte como "defensa" del régimen cubano y de la cacareada "tranquilidad ciudadana", en una intervención en la recién concluida sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Hace 20 años que en Cuba no se aplica una sanción de muerte. Eso no quiere decir que no exista. Está en varias figuras delictivas, las más graves; también está en los hechos asociados al delito de terrorismo, tiene prevista la pena de muerte por varias razones", dijo Remigio Ferrro. 

"La tenemos que tener ahí como un elemento de defensa de nuestra sociedad, como defensa de nuestro estado, de nuestra Revolución, frente a las gravísimas amenazas en las que permanentemente vivimos. Y también para la tranquilidad ciudadana", dijo en su discurso.

La pena de muerte está incluida en la nueva ley penal cubana. De hecho, el régimen incrementó en cuatro el número de delitos a los que puede aplicarla como castigo. Si en el Código Penal anterior eran 20, el que entró en vigor el 1 de diciembre de 2023 contiene 24 y el delito de asesinato prevé este castigo.

Los cuatro delitos sancionables con la pena máxima añadidos al nuevo Código Penal son delitos contra la seguridad del Estado. De los 24 totales, más de la mitad de los que pueden ser sancionados con la pena máxima son delitos de esa naturaleza.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Cada día se levantan más voces disidentes. Esas son las fuerzas que desde adentro impulsarán los cambios. Lentos, pero seguros.

Muy buenas palabras de este abogado todavía existen personas con vergüenza Dios lo bendiga y proteja a este gran hombre

El los buses pusieron este letrero junto a la imagen de un niño: ¿Este niño será creyente o ateo? Enséñale la obra de Dios. Los comunistas HP ( esto es un pleonasmo, con decir solo comunista ya se entiende que es un HP) quitaron ese letrero de los buses y lo sustituyeron con otro, con la imagen del mismo niño, pero con el letrero: ¿Este niño será patriota o traidor? Enséñale la obra de la revolución. La obra de Dios es la antítesis de la obra de la "revolución". La obra de Dios es perdón y honradez entre otras virtudes. La obra de la llamada "revolución" es venganza y latrocinio entre otras sinrazones. Al niño en Cuba le han enseñado con el ejemplo de la dictadura que es bueno robar, matar, vengarse como sea de sus enemigos. ¿Como se espera que haya honradez y buenos principios entre esta los cubanos de hoy? En Cuba a los niños les obligan a decir en las escuelas: seremos como el Che (Guevara), o sea, un asesino empedernido. Tambien le enseñan a admirar a Lenin, HoChiMin y otros HP.

Todavía quedan cubanos con dos dedos de frente. Que se cuide ese abogado.