Back to top
leyes

La pena de muerte en Cuba 'está ahí como defensa de la Revolución', amenaza el presidente del Supremo

Rubén Remigio Ferro dice que hace 20 años no se aplica la pena capital, pero tiene que estar 'ahí' para la 'tranquilidad ciudadana'.

La Habana
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo, en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo, en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cubadebate/YouTube

El presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, amenazó con la aplicación de la pena de muerte como "defensa" del régimen cubano y de la cacareada "tranquilidad ciudadana", en una intervención este jueves en la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde quedó aprobado sin sorpresas la nueva Ley del Código Penal Militar.

"Hace 20 años que en Cuba no se aplica una sanción de muerte. Eso no quiere decir que no exista. Está en varias figuras delictivas, las más graves; también está en los hechos asociados al delito de terrorismo, tiene prevista la pena de muerte por varias razones", dijo Remigio Ferrro. 

"La tenemos que tener ahí como un elemento de defensa de nuestra sociedad, como defensa de nuestro estado, de nuestra Revolución, frente a las gravísimas amenazas en las que permanentemente vivimos. Y también para la tranquilidad ciudadana", dijo en su discurso.

La pena de muerte está incluida en la nueva ley penal cubana. De hecho, el régimen incrementó en cuatro el número de delitos a los que puede aplicarla como castigo. Si en el Código Penal anterior eran 20, el que entró en vigor el 1 de diciembre de 2023 contiene 24 y el delito de asesinato prevé este castigo.

Los cuatro delitos sancionables con la pena máxima añadidos al nuevo Código Penal son delitos contra la seguridad del Estado. De los 24 totales, más de la mitad de los que pueden ser sancionados con la pena máxima son delitos de esa naturaleza.

En mayo del año pasado, días antes de la aprobación del nuevo Código Penal por votación unánime de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la representación del régimen cubano ante las Naciones Unidas subordinó la eliminación de ese castigo a la política del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

La presencia de la pena capital en el Código Penal cubano es una de las principales críticas al régimen de la Isla. Tanto organizaciones de derechos humanos como organismos internacionales demandan su eliminación.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Newton

Este tipo dice que la pena de muerte no se aplica en Cuba hace mas de 20 años...¿y que fue lo que paso con Paya Sardiñas y Laura Pollan?

Lo que pasa es que ahora los asesinatos no los publican. En el SMO han muerto reclutas por "accidentes".Ahora a los asesinatos les llaman accidentes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Solo les quedan esbirros ... El Machadato está quedándose chiquito comparado con el XinJaotrismo ....

Tiene tremenda cara de borracho ese señor.

Se deben referir a la de fusilamento, porque la otra, la de matar poco a poco y cada día a cada cubano desde que nace, esa está desde hace 64 años.

CUBANOS: Este perro faldero debe saber que como mismo la pena de muerte ahí, como insinúa, también hay otras formas de aplicar justicia de ojo por ojo y diente por diente bajo leyes universales a su hijo que está (o estuvo) en USA, esposa, familia y a el mismo. No amenaces HP que hoy eres parte de la manada de perros, pero mañana serás un cuzco sarnoso que implorarás perdón. Un día, no muy lejano, los que amenazas y castigas injustamente hoy serán los que te pongan a ti en el banquillo de los acusados, o el paredón, junto a tú familia. Los castros te van a dejar a ti botado …..tú no cabes en el avión, so anormal. PATRIA, LIBERTAD y FAMILIA.

Le van a a dar paredon a unos cuantos delincuentes. Asi calmaran un poco el avispero.

Rubén Remigios se ve que jama bien. Es de los pocos cubanos que tienen ese privilegio a costa de los esclavos.

Para los que todavia quieren sentarse a hablar con esta gente. para los socialistas europeos. para el papa amigo de raul. para los izquierdosos amantes de la revolucion donde quiera que esten. la pena de muerte en cuba es para, y solamente para, los que luchen contra la dictadura.

Profile picture for user El Gran Gazu

Bueno a éste le quedan unos añitos aún como para que se coma una buena cana

A quien se le debe aplicar la pena de muerte es al asesino Raúl Castro. Desde la Sierra Maestra ya asesinaba. El HP en jefe lo mandaba a matar para no manchar su imagen. En cierta ocasión dijo: a este muchachito a veces se le va la mano. Parece que en el ocaso de su vida quiere hacer lo que, de joven, le gustaba: matar. Raúl Castro merece miles de cadenas perpetuas, pero por suerte ya tiene 92 años y le queda poco. Pronto irá al infierno.

Es importante que se observe una cosa, dentro del estilo de este régimen desde 1959, está la división de la Sociedad, siendo está, el caldo de cultivo que ha permitido su supervivencia durante todos estos años. En estos momentos la estrategia es exacerbar el racismo inherente en nuestra Sociedad. Observen Lazo y Valdés Mesa hablando de fortalecer la represión; el Fiscal general hablando de ratificación de la pena de muerte; la vicepresidenta en la reunión con los cineastas; ellos que no dan datos estadísticos, puntualizar que las adolescentes embarazadas del país, se caracterizan por ser negras, pobres y desvinculadas de la actividad laboral; la mayoría de los que se roban las reses de los campesinos, y que ellos han fotografiado son mestizos; etc. Esto lo están preparando para un nuevo accionar de su política; ello no hacen nada por gusto; lo que hay es que seguirlos y ponerse a la ofensiva.

Profile picture for user Weston

La pena de muerte, donde quiera que se existe, es una vergüenza para la humanidad. Si es por razones políticas, todavía más.

Profile picture for user pim-pam-pum

La cara es el espejo del alma y este individuo no es una excepción.

SOMOS CONTRARREVOLUCIONARIOS PA' LANTE Y PA' LANTE Y SI A LA RAÚL NO LE GUSTA, QUE AGUANTE, QUE AGUANTE.

---------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

1959 el más próspero de América----👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹Después de que ocurriera el desastre en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde murieran varios jóvenes reclutas del Servicio Militar, en redes sociales muchos cubanos se unieron para pedir el fin de la obligatoriedad del Servicio Militar para el sexo masculino.