Back to top
Sociedad

Los cubanos, escépticos ante la renovada amistad de La Habana y Moscú, muestra una encuesta

El proyecto Cubadata muestra que la mayoría de los habitantes de la Isla encuestados no considera legítima la invasión de Ucrania por Moscú.

Madrid
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin durante una visita del gobernante cubano a Rusia.
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin durante una visita del gobernante cubano a Rusia. EuroNews

Han pasado varios meses desde que el régimen de Cuba celebrara el estrechamiento de su alianza con Moscú y anunciara desde una reforma económica asesorada por el Kremlin hasta el arribo a la bahía de La Habana de un buque militar de la Armada de Rusia.

Pero, ¿qué piensan los cubanos de esa renovada amistad? ¿Puede más la realidad que la presunta nostalgia por los tiempos de la URSS?

Una encuesta realizada dentro de la Isla por el proyecto Cubadata mostró que, según el parecer de los habitantes de la Isla consultados, entre las principales razones del fortalecimiento de esa alianza está que Moscú quiere fortalecer su presencia geopolítica en América Latina (17,6%), mientras que el 14,2% considera que La Habana necesita apoyo financiero y económico debido a su situación interna. Asimismo, el 11,8% cree que Rusia busca nuevos mercados para sus productos ante las sanciones occidentales. 

De lo anterior deriva que los cubanos no se tragan el cuento que vende La Habana de que la "renovada amistad" tiene que ver con el ejercicio de la soberanía y la autodeterminación para establecer alianzas, o del solidario desinterés.

Así, apenas el 8% cree que Rusia busca apoyar a Cuba en su desafío contra las sanciones y el aislamiento internacional, mientras que el 10,1% afirma que ambos gobiernos necesitan esquivar las sanciones de Estados Unidos sobre el comercio en dólares.

De hecho, la aprobación de la alianza saca una nota baja: apenas el 25% (262 encuestados) está totalmente de acuerdo con ella, mientras que el 36,4% (393 encuestados) la desaprueba. En este apartado hay además un 27,8% (292) que se reconoce neutral ante la interrogante.

Y ello es notable al examinar los acuerdos ya en marcha o anunciados. Así, solo el 19,5% cree útil o necesario el incremento de la enseñanza del idioma ruso, y el 47,3% dice preferir que se enseñen otros idiomas, como el inglés.

En la misma cuerda, apenas el 15,5% de los encuestados cree que la alianza entre Cuba y Rusia generará progreso para los cubanos en general. El 44,1% opina que este beneficio será solo para una élite y el 13,4% dice que no traerá progreso alguno.

Para estar bajo el bombardeo de la propaganda del Kremlin, los cubanos consultados tienen una percepción bastante precisa de lo que Rusia es como Estado: el 29,8% opina que su modelo político es autoritario; el 14% cree que es un sistema mixto; apenas el 13,0% lo califica como democrático, y el 43,2% reconoce no estar seguro.

En cuanto a la invasión de Ucrania por Rusia, sorprende en la encuesta de CubaData advertir que el 42,5% de los consultados no la considera legítima, frente al 13,7%, que la aprueba. En este apartado, un significativo 19,7% prefirió no responder, mientras que el 24,1% no sabe.

La encuesta fue aplicada entre el 15 y el 30 de junio últimos en todas las provincias de Cuba a 1.029 personas, más del 75% de ellas entre 22 y 55 años. Sus resultados vuelven a mostrar que el régimen cubano sigue políticas que convienen a la élite, no importa cuán impopulares puedan ser.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Los rusos pueden regalarnos pollitos frios

Lo de los gobernantes de la isla es la falta de principios más grande jamás vista. Limpiaron el piso con los rusos cuando se "desmerengó" la URSS y hoy, que báscimente Putin tiene lo mismo, se abren de boca y nalgas con los rusos. Ciertamente excepticismo queda corto para lo que sentimos los cubanos de este remake Cuba-Rusia.