Back to top
política

Legisladores de EEUU a Borrell: Es 'inconsistente' sancionar a Rusia y respaldar al régimen de Cuba

'El apoyo de la UE al régimen cubano, a pesar de su respaldo activo a Rusia, es directamente contraproducente para ayudar a Ucrania a ganar la guerra', consideran ocho congresistas.

Washington
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Parlamento Europeo

Ochos legisladores estadounidenses enviaron una carta al alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en la que expresan que es paradójico sancionar a Rusia y al mismo tiempo fortalecer relaciones con el régimen de Cuba, un aliado de Moscú que apoya la guerra en Ucrania.

"Mis colegas y yo enviamos una carta al jede de la Diplomacia Josep Borrell cuestionando la política inconsistente de la UE de expandir el comercio, la diplomacia con el régimen de Cuba mientras simultáneamente impone duras sanciones al aliado clave de Cuba, Rusia, y solicita mayor soporte militar y otros apoyos a Ucrania. El continuo apoyo de la UE al régimen cubano, a pesar de su apoyo activo a Rusia, es directamente contraproducente para ayudar a Ucrania a ganar la guerra", explica el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart en Twitter.

Además de Díaz-Balart, firman la misiva Nicole Malliotakis, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, así como Michael McCaul (presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes), Chris Smith, Al Rogers y Alex Mooney

Los congresistas señalan que La Habana respalda a Rusia y también a Bielorrusia, lo "que es muy preocupante". Recuerdan que los regímenes de Cuba y Bielorrusia anunciaron en mayo de 2023 que soldados cubanos estaban entrenando en Bielorrusia.

"Hay perturbadores informes sobre efectivos cubanos participando en la guerra en Ucrania como integrantes de las fuerzas rusas y del Grupo Wagner", añaden.

La carta en incisiva al preguntar "si la UE va tomar medidas" ante la decisión de La Habana de "enviar soldados a un país hostil y sancionado por la UE, y de fortalecer su alianza con Rusia".

"Escribimos con una profunda inquietud sobre la cada vez más estrecha relación económica, militar y de inteligencia de la dictadura cubana con Rusia", afirman.

"La UE y sus estados miembros han aportado más de 37.000 millones de euros a Ucrania desde que comenzó la guerra, y EEUU se ha comprometido con dar casi 50.000 millones dólares en asistencia. No obstante, ante la tremenda coordinación transatlántica para apoyar los esfuerzos de Ucrania contra Rusia, y las grandes sumas de dinero para ese objetivo, nos resulta incomprensible que siga apoyando más comercio y diplomacia con el estrecho aliado (de Rusia), Cuba", dicen los legisladores.

Para los ochos firmantes, el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación de la UE con el Gobierno de Cuba facilitará miles de millones de euros "a un régimen antidemocrático que se opone a los intereses compartidos" de EEUU y la UE.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La dictadura cubana le conoce algunos “trapos sucios” a Borrell, y lo tiene “amarrao” para que la ayude sin chistar.

Profile picture for user Don Carlitos

Borrell, Lula, AMLO y el seudopapa, mejor dicho, el anticristo llamado "Francisco", son de la misma camada castrochavista lo que disfrazados de corderos...

Profile picture for user Calamar

Es hora de terminar con la hipocresía, suspensión de ayudas a la dictadura cubana y sanciones con ella .

Profile picture for user Amadeus

Para Borrel no es buena noticia. Nunca un funcionario de la UE ha estado más en la mirilla de la crítica que él. Incompetente, errático y cómplice, Borrell está má solo que el número uno, pero lamtablemente la democracia permite estos disparates.