Back to top
Rusia

A solo horas del motín del Grupo Wagner, llega a Rusia el ministro de las FAR de Cuba

El titular ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anuncia la disposición del Kremlin de 'poner el hombro' en apoyo al régimen de Cuba frente a EEUU.

Moscú
Los ministros Serguéi Shoigú y Álvaro López Miera en Moscú.
Los ministros Serguéi Shoigú y Álvaro López Miera en Moscú. RIA Novosti

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, se reunió hoy con su homólogo cubano, Álvaro López Miera, en lo que supone la primera visita de un alto funcionario extranjero a Moscú tras la rebelión armada del pasado fin de semana, ante la cual La Habana reiteró su apoyo al Kremlin.

El ministro ruso recibió a López Miera con una ceremonia en la sede del Ministerio de Defensa, según un video publicado por ese departamento.

De acuerdo con los medios rusos, Shoigú anunció la disposición de Rusia de "poner el hombro" en apoyo al régimen de Cuba en el contexto del embargo de EEUU.

"En un momento en que Estados Unidos ha estado llevando a cabo un bloqueo comercial y económico ilegal e ilegítimo de Cuba durante muchas décadas, estamos listos para brindar asistencia a la Isla de la Libertad, para prestar un hombro a nuestros amigos cubanos", dijo Shoigu durante las conversaciones con López Miera, según el reporte de la agencia rusa RIA Novosti.

Según el titular del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, Moscú y La Habana tienen la intención de desarrollar una serie de proyectos en el campo técnico-militar, aunque no especificó cuáles.

Asimismo, de acuerdo con el reporte, Shoigú invitó a su homólogo cubano a discutir los proyectos existentes en esta área y destacó que ambos aliados están comprometidos en "un diálogo político estrecho".

La visita del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la Isla se produce pocos días después de la sublevación de los mercenarios del Grupo Wagner contra la cúpula militar rusa, especialmente contra Shoigú y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, a quienes acusaron del "caos" creado en la guerra en Ucrania.

Miguel Díaz-Canel envió el domingo un mensaje de solidaridad con el Gobierno de Rusia tras la rebelión de 24 horas de los mercenarios, en el que manifestó su "total convicción" de que prevalecerá "la unidad y el orden constitucional" en Rusia.

Vladimir Putin otorgó a López Miera hace dos semanas la Orden de la Amistad, por la "importante contribución" del general "al fortalecimiento de la cooperación militar y técnico-militar entre ambos países".

El ministro de las FAR cubano está sancionado por EEUU por la represión violenta de las protestas iniciadas el 11 de julio en Cuba. 

La condecoración rusa fue concedida a López Miera poco más de 15 días después de que el titular del Ministerio del Interior (MININT), Lázaro Alberto Álvarez Casas, firmara en Moscú un acuerdo de cooperación con la Guardia Nacional de Rusia, para, según la información oficial, "aumentar la eficacia del trabajo conjunto en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia".

Pese a que no ha habido anuncios oficiales sobre el tema, La Habana y Moscú han estrechado su alianza militar y represiva en los últimos tiempos, con el objetivo tanto de reprimir las protestas populares en la Isla como de espiar a EEUU.

La pasada semana trascendió la existencia de una red de espías bajo la cobertura de funcionarios diplomáticos en la Embajada de Rusia en La Habana que monitorean las telecomunicaciones de EEUU y asisten en labores de espionaje tanto dentro como fuera de Cuba.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

1. A mi han censurado muchos comentarios porque mi opinión no le cuadra a la redacción. Al Contra le permiten envenenar los foros con esa apabullante retahíla de tonterías. 2. A quién se le ocurre pensar que Cuba va enviar tropas a Rusia para participar en esta guerra? Definitivamente necesitan tratamiento.

JOVEN CUBANO, TÚ NO ERES PROPIEDAD DE NADIE. NO DEJES QUE TE USEN COMO CARNE DE CAÑÓN. NO SEAS BUENISTA(carnero, como dicen en Cuba). NO DEJES QUE TE METAN EN EL SMO AUNQUE VAYAS PRESO, DE TODOS MODOS YA ESTÁS PRESO EN ESE GULAG QUE ES CUBA. TE PUEDEN MANDAR A RUSIA A LUCHAR CONTRA UCRANIA. NO SEAS CARNE DE CAÑÓN PARA DEFENDER LO INDEFENDIBLE.

--PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad.
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
¿DÓNDE ESTÁN LOS TESTÍCULOS?

----👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹Después de que ocurriera el desastre en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde murieran varios jóvenes reclutas del Servicio Militar, en redes sociales muchos cubanos se unieron para pedir el fin de la obligatoriedad del Servicio Militar para el sexo masculino.

Están llevándose reclutas del Servicio Militar Obligatorio para los campos de entrenamiento de tiro de Corralillo, en Villa Clara, de donde salían después la carne de cañón que enviaban a Angola. Algo se cocina con esos niños

Profile picture for user cubano libre

Si encienden un fósforo explotan, tremendo tufo a Vodka.

Profile picture for user guampara

Con el solo hecho de apoyar a los peste a grajo rusos invasores, merecen estar en la lista terrorista de donde tanto quieren que los saquen, en esa lista están con sus amigos los iranies, syria y el desnutrido y miserable north korea

Profile picture for user Newton

La visita ya estaba programada...en realidad era un problema postergarla...en cualquier caso era un cuadre de caja de la dictadura con su nueva metropoli...

Profile picture for user JCAleman

Deben estar esperando a Biden para completar el Club de colegas socialistas amigos de la URSS.

Profile picture for user El Santo

Tal vez ese vejete llegó a Moscú para ofrecerse como sustituto de Prigozhin.

Basta mirar el rostro de López Mierda para darse cuenta de que es un tipo sin conciencia humana, un asesino de lo peor. ¿Qué está tramando López Mierda? ¿Mandar carne de cañón para luchar contra Ucrania? ¿Se repetirá lo de Angola? Ese viejo vendepatria lo va a pagar si no se va antes al infierno.

Se te olvidó tomarte la pastilla hoy.

Al caer la URSS en Rusia ocurrió un cambio fraude y es lo que tratan de copiar los "hijoeputin" desgobernantes cubanos, como si para eso tengan que venderle el país y el alma al diablo ruso.
A lo descarao, han apoyado la invasión de Rusia a un país soberano a pesar de que eso va contra los mismos "principios" que le han inculcado al pueblo cubano desde que el coma-ndante-en-jefe llegó al poder. No les importa quedar como hipócritas, de doble moral y doble rasero ante el pueblo. Otra muestra más de que a ellos no les importa el pueblo.

Si en su desesperación por ganar, a Putin le da por usar soldados cubanos en Ucrania, el gobierno comunista cubano se pondría mucho más cerca de ser un objetivo válido para la 82va división. Ojalá. Pero bicho malo sabe en que palo se rasca…😀

Que raro esta todo esto. Huela a pescado podrido.
Los castro, como siempre, apostando al caballo perdedor.
Parece que los comunistas rusos han vuelto a controlar rusia. Que desgracia para el pueblo ruso, siempre gobernado por gente de la peor calaña.

Profile picture for user Ana J. Faya

Soldados cubanos para reemplazar a los de Wagner?? Fue López Miera a firmar los términos de esa cooperación? El régimen cubano tiene experiencia en mandar cubanos a la guerra y guardar total secretividad sobre los muertos; remember Angola. Solo que estos son nuevos tiempos de redes sociales.

Profile picture for user cubano libre

La Dictadura se está mandando a correr para apoyar la “madre Rusia”, pa’ su madre, La China Generala ha mandado a este tarugo en jefe para ofrecer mercenarios cubanos a cambio de compotas de albaricoque y carne de oso siberiano en lata, La China, prostituta cómo la Lina, se baja los pantalones dónde sea y pa’ lo que sea Putin.

Pa' lo que sea, Putin, pa' lo que sea!!!
Ja,ja,ja...