Back to top
Política

Al descubierto la red de inteligencia rusa que espía a EEUU desde Cuba

En La Habana están altos oficiales de la inteligencia militar rusa y graduados de universidades militares transferidos en secreto a Cuba.

Madrid
Edificio de la Embajada de Rusia en La Habana.
Edificio de la Embajada de Rusia en La Habana. IPS

Bajo la apariencia de diplomáticos y funcionarios de la Embajada de Rusia en La Habana, una red con decenas de agentes de la inteligencia militar (GRU) y del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) del Kremlin operan desde Cuba un centro de espionaje que habría servido a Moscú para dar seguimiento a las operaciones de vigilancia sobre EEUU que hasta hace dos décadas hacía la base de espionaje de Lourdes.

De acuerdo con un amplio reporte de The Insider, revista especializada en periodismo de investigación, verificación de hechos y análisis político con sede en Riga, Letonia, en la capital de la Isla están empleados del GRU y graduados de universidades rusas relacionadas con la ciencia de cohetes, tecnología informática y matemáticas, que habrían sido transferidos en secreto a Cuba.

Los autores del reporte ubicaron a varios agentes del GRU en La Habana a través de los listados online de los estudiantes de la escuela de la Embajada rusa en Cuba, cuyos padres resultaron no ser diplomáticos, sino oficiales de carrera de los servicios especiales con especialización en inteligencia electrónica y campos relacionados, como la misilística.

Al frente de la estación de espionaje del Kremlin en La Habana estaría, según el reporte, el agregado militar de la sede diplomática, general Pyotr Kulikov, quien aparece con ese cargo en el sitio oficial de la embajada y sería el principal agente del GRU en Cuba.

Kulikov, cabeza de la Agregaduría militar rusa, estaría subordinado a otros dos oficiales del GRU que trabajan bajo la apariencia de secretarios de embajada: Vitaly Grechukha, que estaba registrado en la dirección de la sede central del GRU antes de ir a Cuba, y Sergei Donets, que anteriormente sirvió en la 38ª Brigada de Control de Comunicaciones Aerotransportadas de Rusia.

Grechukha participó en enero de 2022 en la inauguración de un presunto observatorio astronómico administrado por el Instituto de Geofísica y Astronomía cubano, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con esa información, ese primer observatorio astronómico automatizado cuenta con "un telescopio de mayor alcance y precisión para el monitoreo de la basura espacial, el clima y objetos cercanos a la atmósfera" y un Receptor de Sistema de Posicionamiento por Satélites. Toda la tecnología habría sido facilitada por los institutos de Astronomía Aplicada (IPA) y de Astronomía (INASAN), ambos de la Academia de Ciencias de Rusia.

Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente cubana, anunció para el reporte que uno de los siguientes pasos en la colaboración ruso-cubana en esa esfera sería "la creación en un futuro de un moderno observatorio astronómico en Valles de Picadura, en la vecina provincia de Mayabeque, con vistas a realizar observaciones astronómicas del espacio cercano y profundo, y de geodesia espacial".

En el caso de Donets, según The Insider, su brigada fue transferida a Crimea poco antes del inicio de la invasión de Ucrania, para desde allí coordinar las comunicaciones entre las unidades aerotransportadas del Ejército ruso participante en la guerra.

El reporte ubicó además en Cuba a Vitaly Kadyrko, padre de un escolar del centro de enseñanza de la Embajada rusa. Se trataría este de un graduado de la facultad militar de la Universidad Tecnológica Estatal de Rusia, que trabajó en el Instituto de Investigación de Instrumentos de Precisión de la nación euroasiática, vinculado a la agencia federal rusa Roscosmos y al Centro Espacial y de Cohetes "Progreso".

Sergey Poddavashkin, cuya hija cursa el décimo grado en la escuela rusa en La Habana, sería un graduado de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, donde se reclutan futuros agentes tanto para el GRU como para la Dirección de Inteligencia Científica y Técnica del SVR.

El medio letón señala que el esposo de la ministra consejera de la Embajada, Anna Vasenkova, se llama Sergei Vasenkov. Se trataría de un graduado de la Facultad de Cibernética del Instituto de Ingeniería de Radio, Electrónica y Automatización de Moscú (MIREA), quien capacita a especialistas en el campo de la seguridad de la información, el análisis de sistemas y la ciencia de cohetes aeronáuticos.

Recuerda The Insider que muchos graduados de MIREA pasan a trabajar en los servicios especiales rusos. 

Otro cibernético que trabaja en La Habana es Vitaly Kondratenko, si bien consta como funcionario de la misión comercial rusa en Cuba. Su hoja de vida lo ubica como graduado de la Facultad de Cibernética Computacional y Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú.

Se le suma el jefe de la oficina de Aeroflot en La Habana, Yevgeny Voskoboinik, egresado de la facultad de la Academia Diplomática Militar (VDA) rusa y parte de la presunta red de espías que opera bajo la cobertura de esa empresa aérea.

Su tarea, asegura el reporte, sería "reclutar cubanos" y también "controlar a los pasajeros que vuelan en aviones rusos a La Habana y luego siguen a través de México hacia Estados Unidos", una ruta migratoria a la que DIARIO DE CUBA hizo referencia días atrás.

The Insider asegura haber ubicado además a al menos 37 estudiantes rusos en el colegio habanero cuyos padres no figuran en la hoja diplomática.

Entre ellos, Alexander Utochkin, quien sirvió en la unidad militar 47747 de Klimovsk, en Rusia, antes de irse a La Habana. A esa base habría sido transferido parte del equipo del centro de espionaje cubano de Lourdes. 

Otro agente con un hijo en el colegio ruso en La Habana es Artem Polovnikov, quien sirvió en Vatutinki-1, poblado de la región de Moscú donde se encuentra ubicado el Centro Principal de Recepción de Inteligencia Espacial del GRU.

Y no queda ahí: el esposo de la maestra de escuela primaria Inna Mikhushchenko, Dimitry, también es un científico espacial que estudió en el Instituto Militar de las Fuerzas de Misiles de Rostov y luego ingresó a la VDA. Tanto este como Roman Lyubushkin, otro ruso con hijos en el colegio habanero y que no está en la lista de diplomáticos, son calificados por The Insider como "misileros".

En el caso de Lyubushkin, sería graduado de la Academia de Fuerzas de Misiles Estratégicos que lleva el nombre de Pedro el Grande, y luego comenzó a servir en el GRU. Tanto su trabajo como el de Polovnikov sería fijar objetivos que deben ser atacados con misiles. "Algunos egresados de la Academia de Misiles ​​sirven en el Centro de Cómputo Principal (MCC) del Ministerio de Defensa. Anteriormente, apuntaron misiles a objetivos en Siria, y ahora a ciudades ucranianas", dice The Insider.

Finalmente, el sitio web de la escuela habanera menciona a Stepán, quien ganó el concurso a la mejor presentación de dibujos infantiles "Crónica de la victoria". Su padre es el general Andrei Gushchin, quien estaría dirigiendo un grupo de especialistas militares en Cuba. Curiosamente, este alto oficial fue destinado a La Habana justo después del estallido social del 11J... ¿para servir como asesor del aparato represivo?

"Ahora hay un equipo de software y principios de funcionamiento completamente diferentes, y no hay necesidad de mantener a miles de 'oyentes' en Cuba para que escuchen todas las frecuencias. Treinta personas son suficientes para espiar a los Estados Unidos e incluso alcanzar a Canadá", dijo para el reporte un exsoldado del centro de comunicación de radiogoniometría 309 GRU (unidad militar 34608), ubicado también en Klimovsk, y cuya identidad permanece protegida.

Todo lo anterior, concluye The Insider, implica que el centro de espionaje de Lourdes, que entre 1967 y 2001 estuvo ubicado en la zona donde hoy funciona la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en las afuera de La Habana, sigue operativo con un mando secreto en la sede diplomática del Kremlin en la Isla. Lourdes estuvo durante su existencia bajo el mando del GRU, así como de la PGU, la unidad de la KGB responsable de la inteligencia exterior.

Esas instalaciones permitieron durante décadas interceptar datos de satélites de comunicaciones estadounidenses, conversaciones telefónicas y mensajes del centro de control de misiones de la NASA, ubicado en Florida. Según algunos reportes, su dotación llegó a rondar los 3.000 agentes, incluidos civiles.

The Insider recuerda que desde 2014 existen rumores de que la estación de espionaje rusa en Cuba habría sido reactivada, ahora con menos visibilidad y un equipo de menores dimensiones. 

Todo lo anterior conecta con el estrechamiento de los lazos políticos, económicos y militares de Moscú y La Habana de los últimos meses, así como con los frecuentes viajes de altos funcionarios de ambos gobiernos entre ambas capitales.

En esa trama resalta que, en febrero de 2023, Vladimir Putin designó como nuevo embajador en Cuba a Viktor V. Koronelli, quien no por casualidad ya había estado destacado en la sede diplomática soviética en la Isla entre 1988 y 1992, y luego como representante de la Federación de Rusia, entre 1994 y 1999.

Las revelaciones se producen cuando Washington y Pekín cruzan acusaciones y fuentes del aparato de inteligencia de EEUU filtran información que asegura que China estaría operando una base de espionaje en territorio cubano. A juzgar por lo anterior, Moscú les lleva una ventaja enorme.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Nunca había visto ese edificio, qué cosa tan fea. Supongo que serían arquitectos soviéticos los responsables de esa cosa.

Ese espantoso edificio más parece una espada clavada en el corazón de la tierra cubana.

Señores esto no es nuevo y es práctica generalizada en todo el mundo, de todos es sabido que las embajadas siempre cuentan con personal de inteligencia de sus respectivos países en todo el mundo, incluso enter aliados: Israel espía a USA, USA espía a Alemania y así por el estilo.

Si pero esperate papito que Cuba es la transparente, la mas digna, la mas casta, y en ocasiones la victima. No te me bajes ahora con "la practica generalizada que se yo" que nos espantamos un socialismo crudo para ser diferentes a todo el mundo porque ese mundo era heces fecales, o no es asi?

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero sabe que su vecino del norte está en manos de los comunistas y más que incómodos con las bases de potencias foráneas están felices de que se abra un nuevo frente en la lucha por aniquilar la democracia estadounidense.

Hora de intervenir y más ahora que Rusia está revuelta...

Eso es de siempre!!! Ellos se hacen los distanciados , pero siempre han sido socios fuertes!!! El gobierno cubano no da comida y bienestar a los cubanos, pero si mucha vigilancia y control!!! Allí no se mueve una paja que el gobierno no lo sepa!!! Todo lo malo que
pasa en Cuba y a los cubanos es creado, organizado y dirigido por el gobierno cubano, ayudado por todos los secuaces que tienen dentro y fuera de la Isla.