Back to top
Drogas

Los casos de tráfico de drogas detectados en las fronteras cubanas en 2023 superan todos los de 2022

Los traficantes han aprovechado la exención arancelaria para la importación de medicamentos, aseo y alimentos por parte del Gobierno para intentar introducir droga en Cuba.

La Habana
Un trabajador de la Aduana utiliza a un perro para detectar drogas.
Un trabajador de la Aduana utiliza a un perro para detectar drogas. Granma

El número de casos de tráfico de drogas detectados en las fronteras cubanas en los seis primeros meses de 2023 supera al de todos los casos que se detectaron durante 2022, informó el vicejefe de la Aduana General, coronel William Pérez González, en el programa televisivo Mesa Redonda.

"Hoy en la frontera los casos de tráfico de drogas detectados superan el número total de los casos detectados en el año 2022", expresó, citado por el medio estatal Cubadebate.

Los cuatro puntos fundamentales de frontera en los que se han detectado los casos han sido el Aeropuerto Internacional "José Martí", de La Habana, como principal, y los aeropuertos de Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba, de acuerdo a Pérez González.

Respecto al tipo de drogas, el militar cubano dijo que, como en años anteriores, aunque predomina la cocaína, "también se ha evidenciado una variedad en la ocupación de la droga, como marihuana, cannabinoide sintético y droga sintética en general con algunos casos de éxtasis, esta última no detectada anteriormente en la frontera".

El coronel también llamó la atención la presencia del tramadol entre las drogas que encontradas en los casos de tráfico.

"Este año hemos tenido que procesar cuatro casos por tráfico de drogas, por la significativa cifra de más de 37.000 tabletas y 700 frascos de este fármaco, evidentemente con una intencionalidad asociada al tráfico, y propiciado también por la propia flexibilidad que otorgó el país de importar aseo, medicamentos y alimentos por la vía de pasajeros, exentos de pago y sin límites en las cantidades como equipaje acompañado, lo cual no significa que se permitirá se utilice para este tipo de actividad, máxime con un medicamento tan peligroso como el tramadol".

La exención de aranceles para medicamentos, comida y productos de aseo es una de las vías que ha encontrado el Gobierno cubano para paliar la escasez que golpea a la población y estuvo entre las causas que provocaron las protestas antigubernamentales de julio de 2021. Dicha exención fue aprobada justo tras las manifestaciones y ha sido prorrogada posteriormente varias veces.

Recientemente, además de prorrogar dicha exención arancelaria hasta el 31 de diciembre del presente año, el Gobierno incluyó en la norma los aditamentos o equipos médicos asociados al tratamiento de personas encamadas.

El coronel Pérez González también advirtió que la persona responde por la mercancía que trae consigo, por lo que "penalmente tendría que demostrar ante el Tribunal que esa droga no es suya".

Sobre los modos de operar, dijo que se ha detectado la introducción de la droga en alimentos de diferentes modos y variables, (en forma líquida en jugos, aceites de auto), "lo cual ha venido a complejizar el escenario a partir de la gran cantidad de equipajes que se reciben con medicamentos, aseo y alimentos".

"Se siguen detectando un grupo de caramelos, galletas, chocolates, con marihuana. Por tanto, sabemos bien a quién va destinado este tipo de productos, sobre todo a los niños. De ahí que alertamos sobre el tema a las familias", añadió.

Explicó también que para la detección está organizada toda la actividad de gestión de riesgo, las alertas, las actividades de modelación y comprobación con droga viva. Este trabajo se realiza de conjunto con los ministerios del Interior, Turismo y Salud Pública.

"Hoy contamos en todos los puntos de frontera principales con el equipamiento necesario para detectar la droga y también el tema del terrorismo, explosivos… y todo lo que en materia de seguridad a la sociedad cubana nos compete. Hay una voluntad del Estado de que se garantice, aun en medio de los problemas que tenemos, este tipo de equipamiento. En el primer semestre del próximo año recibiremos un donativo de más de dos millones de pesos de China, que contribuirá a seguir fortaleciendo nuestros puntos de frontera con equipos efectivos que ayudan a agilizar los procesos, tanto de viajeros como de las cargas", señaló.

También dijo que existe una cooperación con la Organización Mundial de Aduana y proyectos con la Oficina de Lucha contra las Drogas y el delito de las Naciones Unidas.

En estos momentos se filma un programa televisivo para mostrar el trabajo en las fronteras cubanas y enviar "un mensaje fuerte y claro" a los traficantes de drogas.

"Actualmente se está filmando en el aeropuerto José Martí el programa Alto Frontera, que permitirá visibilizar a nivel mundial el trabajo de control y enfrentamiento en frontera y enviar un mensaje fuerte y claro a la criminalidad, pues in situ se han filmado casos relacionados con droga, dinero, tráfico de personas… y se sigue recopilando información pues en el primer semestre de 2024 se prevé comiencen a salir una serie de capítulos lo cual mostraría al mundo entero cómo se trabaja en nuestra frontera y cuál es el nivel de seguridad que tenemos", informó el militar.

En cuanto a las operaciones de tráfico de drogas por vía marítima, el coronel Juan Carlos Poy Guerra, jefe del Órgano Especializado Antidroga del Ministerio del Interior (MININT), informó que en 2022 "las Tropas Guardafronteras y sus colaboradores aseguraron 3.512.33 kg de drogas como resultado de 729 (+452 que en 2021) hechos de recalos".

El militar señaló también que una de las incidencias más peligrosas del año fue la combinación de operaciones de tráfico de personas y drogas con el empleo de lanchas rápidas.

"En este contexto, fue desmantelada una red delictiva organizada por cubanos y extranjeros desde República Dominicana con base de apoyo en Jamaica, quienes pretendían introducir 181.79 Kg de marihuana con empleo de un medio rápido", contó.

Las operaciones de introducción de droga en Cuba se materializaron desde nueve países, entre los que Estados Unidos fue el principal emisor, dijo el militar. Los restantes fueron México, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Jamaica, Ecuador y Surinam.  

También se refirió a la introducción de cigarros electrónicos y alimentos, generalmente confituras, que contienen marihuana, detectados durante el paso por la frontera o en la profundidad del territorio nacional.

Informó que por esa vía en 2022 se obstaculizaron 26 operaciones de narcotráfico con la ocupación de 27 Kg de droga y 47 personas detenidas (16 extranjeros).

Enfatizó que "Cuba no es un país productor, almacén o tránsito de drogas hacia terceras naciones".
"Su principal afectación está dada en el impacto del narcotráfico internacional", dijo, aunque reconoció el cultivo de marihuana "en menor medida" en el país, principalmente en provincias orientales.

En estas, "fueron detectados 92 hechos de cultivo, en los que aseguraron 25.168 plantas y  88.044 semillas" en 2022, de acuerdo al militar.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que Tony la Guardia,Patricio ,Padrón,Ochoa solo contrabadeaban caramelos.Ah y el " Cenizas" y la china " Pamela" eran tan comem.... que ni se habían enterado. No se hable del funcionario del PCC provincial de Ciuda Habana enmoñado por tráfico de estupefacientes hace poco y parece que el embarre llega a muchos...

A Raúl Castro la Interpol lo ha condenado por narco.