Back to top
Sucesos

El MININT anuncia el desmantelamiento de un grupo que introducía droga a Cuba de manera ilegal

Según un reporte oficial, la investigación comenzó tras la detección en las costas de la provincia de Artemisa de 114,33 kg de marihuana.

Artemisa
Teniente coronel del Ministerio del Interior Rigoberto Cordobés.
Teniente coronel del Ministerio del Interior Rigoberto Cordobés. Televisión Cubana

Las autoridades cubanas dijeron que desmantelaron un grupo que se dedicaba a introducir droga a la Isla de forma ilegal, según informó un reporte de la televisión estatal cubana. El teniente coronel del Ministerio del Interior (MININT) Rigoberto Cordobés afirmó que la investigación comenzó tras la detección en el borde costero del municipio Bahía Honda, provincia de Artemisa, de 114,33 kg de marihuana.

Detalló que este grupo "formaba parte de una doble operación de tráfico de personas e introducción de drogas al territorio nacional". Según el militar, el canal aéreo utilizado fueron personas que actuaron "como mulas" y que viajaban a Cuba desde México

Cordobés dijo que de esa manera los traficantes introdujeron al país los estupefacientes dentro de distintos equipos electrodomésticos, como microondas, ollas arroceras o cocinas de inducción, y añadió que utilizaron por primera vez "la carga no comercial".

De igual manera el oficial dijo que en una investigación del conjunta MININT con la Aduana General de la República se comprobó que se introdujo cocaína escondida en baterías de motos eléctricas que llegaban a nombre de diferentes personas que luego se ocupaban de recibir la mercancía y comerciarla.

El reporte de la televisión estatal indicó que, como parte del proceso, 26 personas han sido imputadas ante la justicia, se "aseguraron" más de 300kg de droga entre marihuana, cocaína y anfetamina y casi nueve millones de pesos, además de medios de transporte como lanchas rápidas, autos, motos y un arma de fuego.

En septiembre del pasado año, un pasajero que pretendía ingresar a Cuba dentro de su cuerpo 22 cápsulas de cocaína fue detenido en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. A inicios del 2022, el MININT informó que, después de varios operativos policiales, había logrado desmantelar en el país una red de tráfico de drogas que estaba lideraba desde EEUU por un emigrado cubano.

Las autoridades cubanas aseguran que han mantenido una política de "tolerancia cero" frente a la entrada al país de drogas y ante los viajeros que portan este tipo de sustancias.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Ladrones, traficantes, delincuentes, el gobierno no admite competencia.

hay que pagar

En Angola el gobierno cubano estaba traficando con drogas y cuando fue descubierto cogieron a Ochoa como chivo expiatorio y lo fusilaron y así se limpiaron. Ahora, el régimen para limpiarse, ¿a qué infeliz escogerá como chivo expiatorio?