Back to top
Emigración

Cubanos en EEUU con riesgo de deportación podrán beneficiarse de un fallo judicial

El Tribunal Supremo de EEUU ha dictaminado que los migrantes a detener y deportar serán aquellos que representen una amenaza para la seguridad pública.

Washington
Vista exterior de la sede del Tribunal Supremo de EEUU, el 22 de junio de 2023, en Washington.
Vista exterior de la sede del Tribunal Supremo de EEUU, el 22 de junio de 2023, en Washington. EFE

El Tribunal Supremo de EEUU desestimó este viernes una demanda de los fiscales republicanos de Texas y Luisiana contra Joe Biden por su política migratoria, que permite priorizar a qué ciudadanos deportar, en función de si representan una amenaza a la seguridad pública, reportó la agencia EFE.

Esta decisión podría beneficiar a muchos migrantes cubanos que tienen una orden final de deportación en EEUU. Aquellos que no representen una amenaza para la seguridad pública podrían evitar ser devueltos a la Isla.

Por ocho votos contra uno, los jueces desestimaron la demanda que pedía detener la implementación de la guía de prioridades de la Administración de Biden. Esta pedía a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) enfocar sus esfuerzos de detención en inmigrantes que suponen un peligro para la seguridad del país.

Según el máximo tribunal de EEUU, los estados no tienen legitimación para demandar. Esta decisión podría servir como precedente para sentar las bases de cuándo un estado puede impugnar una política federal.

Texas y Luisiana habían demandado las políticas de deportación de Biden, emitidas en febrero de 2021, que priorizan el arresto y la deportación de inmigrantes que sean considerados como una amenaza para la seguridad nacional, quienes hayan cruzado recientemente la frontera de manera irregular o los que hayan cometido ciertos crímenes graves.

Los estados demandantes aseguraban que la directriz es ilegal ya que, por ley, el servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene el deber de detener a todos los migrantes indocumentados que hayan cometido crímenes o tengan órdenes finales de deportación.

Según el fallo dado a conocer hoy, redactado por el juez conservador Brett Kavanaugh, los impugnadores no tienen capacidad legal para demandar el plan y esta fue una demanda "extraordinariamente inusual" porque buscaba "ordenar al poder ejecutivo que modifique sus políticas de arresto para realizar más arrestos".

Sobre cómo esta decisión puede beneficiar a los cubanos, el abogado de Inmigración Ismael Labrador dijo al periodista cubano Mario J. Pentón en Facebook: "Después de que esta ley, ahora, sea puesta en vigor, vamos a poder usar nuevamente las guías para pedirle a los abogados (de ICE) que desestimen los procesos" contra los migrantes.

"Es una noticia favorable —continuó— porque hay muchas personas que no tienen un caso de asilo sólido. Que pueden ir frente a un juez y perder este caso de asilo, y entonces tendrían una carta de deportación. Pero son personas que no tienen records criminales, no representan un riesgo para la seguridad y por tanto se puede pedir que se desestime el caso. Sencillamente estas personas no van a estar en deportación y van a tener la posibilidad de tener otros medios por los cuales obtener la legalización en EEUU."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.