Back to top
Violencia machista

Al menos 44 feminicidios en Cuba en seis meses, cinco menos que los de España en todo 2022

Febrero es hasta el momento el mes en el que más feminicidios han ocurrido en Cuba en lo que va de año.

Madrid
Una mujer en una calle cubana.
Una mujer en una calle cubana. Diario de Cuba

Dos nuevos feminicidios reportados en las últimas horas en Cuba elevaron a 44 los ocurridos en menos de seis meses de 2023, de acuerdo al subregistro que llevan los observatorios independientes.

Las nuevas víctimas mortales de la violencia machista en la Isla se llamaban Liudmila (Lula) Lewas Rendo y Yanet Mejías González, según una publicación en Facebook de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba.

La primera, de 34 años de edad, "fue agredida por su pareja, el 13 de febrero, en el poblado de Pedro Soto, en Melena del Sur", informó Yo Sí Te Creo, que verificó el hecho de conjunto con el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT).

Ambas organizaciones agradecieron "a todas las personas que facilitaron la verificación de este difícil caso".

Con este hecho, que ambos observatorios pudieron confirmar cuatro meses después de que se produjera, las muertes como resultado de la violencia machista en febrero ascendieron a diez.

El segundo mes del año ya registraba el mayor número de víctimas de feminicidios en 2023, un año en el que, al igual que en 2022, se reportan hechos de este tipo en todos los meses: en enero se confirmaron siete; en marzo, cinco; en abril, seis, y en mayo, ocho. Esta última cifra también aumentó luego de que las plataformas completaran la comprobación de dos casos durante este mes.

"También lamentamos la muerte de Yanet Mejías González, de 24 años, el 16 de junio, cuando fue atacada por su expareja en la vía pública, según un reporte de Radio Martí. Llegue nuestro pésame a sus familiares", añaden los observatorios.

Mirielis Garbán León, amiga de la víctima y prima del victimario contó a Radio Martí que el presunto feminicida se entregó a las autoridades tras cometer el hecho.

"Él es mi primo. Está preso, el primer día él se entregó. Él tiene como 40 o 41 años. A ella, una vecina del barrio se lo dijo: 'fulana, fulano va diciendo que te va a matar', y ella respondió: ‘de algo tengo que morirme'", relató Garbán León.  

"Si hubiera ido a la Policía, se hubiera podido evitar la tragedia, porque lo hubieran cogido, ya que él estuvo preso", opinó.

No obstante, varios casos de feminicidios en Cuba, consumados luego de que las víctimas acudieran a la Policía, contradicen la opinión de esta fuente.

En marzo pasado, en una denuncia compartida en Twitter por la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, Marlén Rodríguez Gual, contó que su exesposo había regresado a acosarla, tras haber sido detenido el 4 de ese mes y supuestamente llevado a atención psiquiátrica, debido a su diagnóstico de esquizofrenia descompensada".

Rodríguez Gual había expresado antes temor por su vida y la de su hijo ante "la inacción de las múltiples instituciones de La Habana a las que ha acudido (...) sin encontrar una respuesta".

La cubana, residente en Luyanó, municipio de Diez de Octubre, señaló entonces que pese a estar divorciada hace más de seis años de Leonardo Prada Espinosa, padre de su hijo, el hombre la acosa, pues es "portador de arma blanca" y "está parado o sentado permanentemente frente a la vivienda nuestra en constante amenaza a la comunidad".

Durante dos años de estar bajo esa presión, aseguró, ha pedido ayuda a la posta médica del Consejo CUJAE, en Marianao, donde vive el hombre, así como a organizaciones como los CDR y la FMC; la delegada del Poder Popular; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; la estación de la Policía de Aguilera, en Lawton; el número 106 de emergencia de la Policía; la Fiscalía Provincial; la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otras entidades estatales.

Rodríguez Gual está viva, pero distinta fue la suerte que corrieron las cubanas Yenislais Hernández Lara, Diana Márquez Valdés y Misleydis González García, ultimadas por sus exparejas entre 2017 y 2021, tras haber denunciado acoso y agresiones de estos, sin recibir respuesta de la Policía.

En febrero pasado, el mes de más feminicidios en Cuba durante 2023, la adolescente Leidy Bacallao, acudió a una estación de Policía en busca de protección de su expareja y este la asesinó en ese mismo sitio.

Con estos dos feminicidios, los ocurridos en menos de seis meses ascienden a 44 y superan por ocho los al menos 36 que tuvieron lugar en todo 2022, cuando los observatorios independientes verificaron 36.

El subregistro de feminicidios en Cuba en estos casi seis primeros meses además se queda por debajo en solo cinco del total de víctimas mortales de la violencia machista registradas durante todo 2022 en España, un país de 40 millones de habitantes. En el caso de España sí se trata de cifras oficiales, que hablan de 49 mujeres asesinadas por razones de género el año pasado.

OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba también enviaron sus condolencias a la familia de Miriam Isern Mompié, cuya muerte violenta en Manzanillo, Granma, pudieron corroborar. Sin embargo, consideran que no tiene aún los elementos para calificarla como feminicidio, por lo que mantienen en 44 el subregistro de 2023.

Los observatorios además están trabajando en la verificación de otras cuatro alertas: una en Santiago de Cuba, otra en Baire, una en Trinidad y otra en Guanabacoa.

Las personas interesadas en denunciar casos de violencia de género extrema pueden contactar con Yo Sí Te en Cuba por Messenger o a través del correo electrónico [email protected].

También pueden contactar con OGAT enviando un mensaje de what’s app a +34 624 88 30 48, o escribiendo al correo electrónico [email protected].

OGAT también pone a disposición de las personas interesadas el formulario anónimo de denuncia https://alastensas.com/denunciar-el-feminicidio/.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

--.------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes, asaltos a mano armada, drogadicción, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.