Back to top
clima

Las lluvias en el oriente de Cuba dejan seis fallecidos y cuantiosos daños económicos

Las mayores afectaciones se concentran en Granma, donde permanecían aisladas y sin acceso diez comunidades de los municipios de Yara, Manzanillo y una en Niquero.

Madrid
Inundación en una calle en Camagüey.
Inundación en una calle en Camagüey. DIARIO DE CUBA

Las intensas lluvias reportadas en los últimos días en la región oriental, desde Camagüey hasta Santiago de Cuba, han dejado un saldo de seis personas fallecidas, además de cuantiosos daños materiales, confirmaron las autoridades en una reunión de chequeo de la recuperación encabezada este lunes en la tarde por Miguel Díaz-Canel.

El gobernante ordenó a las autoridades de la construcción y el transporte, entre otras, hacer un levantamiento y buscar soluciones a "la enorme afectación que hay en viales y líneas férreas, acudiendo a todas las variantes y tecnologías", publicó el portal oficial Cubadebate.

En Granma, la provincia más afectada, fallecieron dos personas. La gobernadora, Yanetsy Terry Gutiérrez, informó que el territorio se vio afectado por dos eventos meteorológicos en corto período de tiempo.

Dijo que la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cumplió 21 misiones de vuelo y rescató a 129 personas.

Según la gobernadora, las precipitaciones iniciaron el día 9 de junio, con lluvias significativas al suroeste y en las montañas, las que provocaron vertimientos y escurrimientos en las principales cuencas, procesos que se agravaron al ocurrir en la noche y la madrugada.

Las lluvias provocaron que los embalses, que en ese momento estaban al 54% de llenado, se incrementaran hasta el 95%; o sea, crecieron en breve tiempo en un 41%: 427 millones de metros cúbicos de agua.

Los territorios más afectados fueron Yara, Jiguaní, Manzanillo, Media Luna y Niquero. Quedaron aisladas 105 comunidades, de ellas 14 por deslizamientos de tierra y 91 por crecidas de ríos, con una población de 18.585 personas. Al cierre de la información, presentada sobre las 5:00PM de este lunes, permanecían aisladas, sin acceso, diez comunidades de los municipios de Yara, Manzanillo y una en Niquero.

La gobernadora dijo que la población está protegida, aunque aún no se ha podido hacer una evaluación de daños. De forma preliminar, en el territorio se reportan 9.045 personas afectadas. Preliminarmente se contabilizan 145 afectaciones de viviendas, a lo que se agrega la afectación a 118 facilidades temporales y 71 daños menores.

Las intensas lluvias incrementaron el nivel de deterioro de los viales terrestres, con afectaciones de 89 kilómetros (km) de vías de interés nacional y 71 km de vías y caminos de otros patronatos. En las vías férreas, se reportan significativas afectaciones en la línea Bayamo-Santiago de Cuba, línea Bayamo-Las Tunas, en el ramal Manzanillo, el ramal Grito de Yara y el subramal Sofía.

En el abasto de agua, se reportan afectaciones en 125 comunidades, con una población de 84.879 personas.

Según el informe de la gobernadora, en el sector eléctrico, las 370 afectaciones ya fueron resueltas; no obstante, como se abrieron preventivamente 19 circuitos, aún permanecen sin servicio 1.679 clientes. En la agricultura, preliminarmente están afectadas 4.795 hectáreas de cultivos varios.

Camagüey

En Camagüey se reporta el fallecimiento de dos personas, de acuerdo con la información recogida por Cubadebate.

En vivienda se reportan 550 afectaciones entre totales y parciales. Más de 89 kilómetros de viales están afectados. En la agricultura se contabilizan cerca de 860 hectáreas de cultivos varios dañadas y en la caña 4.503 ha perjudicadas. 

Las Tunas

En esta provincia ocurrió otra de las seis muertes registradas en todo el oriente. Durante las lluvias se evacuaron a más de 1.500 personas. No queda ninguna en esa condición.

Se inundaron 76 comunidades, aunque ya las aguas cedieron. En la vivienda preliminarmente se reportan 76 afectaciones entre parciales y totales. En la agricultura hay daños en 1.175 hectáreas de los principales cultivos. Se restableció la normalidad en la electricidad y en las telecomunicaciones.

Holguín

En esta provincia las principales precipitaciones ocurrieron en los municipios de Cueto y Mayarí. Se evacuaron más de mil personas. Cuatro comunidades fueron las más afectadas, debido a los daños en los viales. Ya se tiene acceso a ellas, según las autoridades.

Se asegura la alimentación en Cacocum a más de 200 personas que permanecen evacuadas. En vivienda hay 224 afectaciones hasta la fecha. En la agricultura se reportan más de mil hectáreas dañadas.

Santiago de Cuba

En esta provincia se reportó otro fallecido. Se protegieron más de 1.700 personas y permanecen evacuadas 35. Quedaron 40 asentamientos incomunicados; el lunes quedaban dos en esa condición, en el municipio Guamá, debido a ríos crecidos. 

Preliminarmente se reportan 152 daños a viviendas. Ya están restaurados los perjuicios a la mayoría de los clientes afectados en las telecomunicaciones y la electricidad. En la agricultura fueron dañadas unas 2.676 hectáreas de cultivos y la provincia mantiene el plan de sembrar 70.000 hectáreas en este mes de junio. 

La principal afectación en Santiago está en los viales, donde se continúan cuantificando los kilómetros dañados. Una de las principales insatisfacciones de la población está en el abasto de agua, debido a su turbiedad.

Donaciones

Miguel Díaz-Canel dijo que "se ha recibido la disposición de la hermana República Bolivariana de Venezuela de apoyar en la recuperación", como también del sistema de organizaciones de Naciones Unidas, aunque no entró en detalles al respecto.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, agradeció el lunes al Principado de Andorra por el envío de un donativo de tejas de polialuminio para familias cubanas afectadas por desastres naturales.

A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez Parrilla extendió la gratitud hacia México, cuyo Gobierno cooperó para que la ayuda llegase a Cuba.

En medio de una crisis que golpea el bolsillo de todos y como ha hecho en ocasiones anteriores, el Gobierno habilitó cuentas para que los ciudadanos comunes y organizaciones depositen dinero con destino a la recuperación tras el desastre meteorológico.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En el Noticiero: perdida todas las cosechas del año especialmente las de limones; serias afectaciones al ganado vacuno,aviar, porcino, caprino y hasta los avestruces y las jutías. No hubo pérdidas humanas que lamentar (los fallecidos son orientales).El gobierno no dejará a nadie sino a todos desamparados y se robará cualquier ayuda que llegue por cualquier vía.

La Mafia ya tiene un nuevo chivo expiatorio: la naturaleza. En cada ciudad cubana siempre ha habido alcantarillado y un servicio para desbloquearlo periódicamente. Ese servicio, como muchos otros, hoy brilla por su ausencia. Nada que sea de beneficio del pueblo funciona. Ahora harán como Pilatos, se lavarán las manos diciendo que la culpable es la naturaleza.