Back to top
Propaganda

'Nadie quedará desamparado', dice Díaz-Canel tras la intensas lluvias

Por su lado, los oficialistas Comités de Defensa de la Revolución llaman a los cubanos a donar alimentos, ropa y zapatos.

La Habana
Damnificados por las lluvias en Holguín.
Damnificados por las lluvias en Holguín. Agencia Cubana de Noticias

Miguel Díaz-Canel aseguró, como ha hecho en ocasiones anteriores en que ocurrieron desastres durante su gobierno en Cuba, que "nadie quedará desamparado" después que amainaran las intensas precipitaciones de las últimas jornadas en la mitad oriental de Cuba.

En un tuit el domingo, comentó: "Nuestra solidaridad con las familias afectadas por las intensas lluvias. Vamos a la recuperación, nadie quedará desamparado. Nuestro reconocimiento a los dirigentes e instituciones que han enfrentado con valor, heroísmo, decisión y organización estos eventos".

El gobernante aseguró haber hablado por teléfono con los ministros y funcionarios enviados a las provincias más afectadas, quienes se han dedicado a hacer recorridos, reuniones y a impartir orientaciones, sin aún ofrecer cifras de la magnitud de los daños causados por la situación meteorológica que ha dejado un fallecido en Granma, miles de evacuados, decenas de poblados incomunicados y un número aún por conocer de viviendas dañadas.

En el foro de la publicación de Díaz-Canel, el tuitero cubano Taoro recordó al gobernante: "'Nadie quedará desamparado'. Lo mismo decías hace diez meses en Pinar del Rio después del huracán y hoy solo has construido 12 casas de madera de un déficit de 100.000 destruidas. Los pinareños solo han recibido donaciones del extranjero y lo poco que les ha 'vendido' el Estado".

De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, si bien aún se pronostican lluvias en la zona oriental y central del país, las provincias más afectadas por las inundaciones iniciaron la recuperación de las infraestructuras básicas.

Según dijo a la estatal Agencia Cubana de Noticias Leonel Carrión, director de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba, en esa provincia la información preliminar señala al municipio cabecera, Contramaestre y Guamá entre los principales afectados, con más de 200 interrupciones del servicio.

Asimismo, en el Consejo Popular Paraíso dos de sus tres grupos electrógenos sufrieron graves daños, informó el funcionario. En la comunidad La Lata, en la zona montañosa de Tercer Frente, ocurrió un deslizamiento de tierra el 6 de junio, que aisló la zona.

En Santiago de Cuba, según un reporte del Noticiero del Mediodía el domingo, hay 6.000 hectáreas de cultivo dañadas, 22 derrumbes y más de 18.000 personas incomunicadas.

En La Altagracia, comunidad del municipio de Cacocum, en Holguín, sus pobladores permanecen incomunicados tras la crecida de los ríos Salado y Matamoros, cuyas aguas arrastraron el puente que une a ese asentamiento con Limoncito, en el Consejo Popular La Fortuna. Allí hay 198 personas aisladas.

En el municipio de Calixto García, los poblados de Vista Hermosa y Monte Alto están aislados a causa del mal drenaje de los viales de acceso, mientras que las micropresas Naranjal, La Jíquima y El Diez se encuentran vertiendo.

En Holguín fueron evacuadas al menos 4.700 personas debido a la cercanía de ríos y aguas abajo de las presas, fundamentalmente en los municipios de Gibara, Rafael Freyre, Antilla, Calixto García, Cacocum, Urbano Noris y Mayarí.

A lo anterior se suma que la contaminación de las fuentes de abasto impide bombear agua a más de 20.000 habitantes de la provincia. Ello fue empeorado por los daños que sufrieran el Canal Mayarí-Birán y la carretera Barajagua Palma.

El domingo al mediodía, Telecristal informó que tras una rotura en los canales del Grupo Azucarero Azcuba y el incremento de los niveles de los afluentes que se encuentran en la zona la comunidad de Yaguabo, ubicada entre las provincias de Holguín y Granma, en el municipio holguinero de Cacocum, se inundó.

Allí han sido cubiertas por las aguas las viviendas de casi 400 habitantes, por lo que hubo que acometer la evacuación de más de 165 personas en casas de familiares y vecinos.

Los CDR piden a los cubanos donaciones para los afectados

En medio de la actual situación, los oficialistas Comités de Defensa de la revolución (CDR) llamaron a donar ropa, calzado y otros recursos para los damnificados.

"¡Atención, cederistas! Solidaridad con nuestros hermanos de las provincias afectadas por las fuertes lluvias", tuiteó el sábado el exespía Gerardo Hernández Nordelo, funcionario a cargo de la organización.

"Estaremos recibiendo donaciones en la sede nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), ubicada en Línea entre K y L, en el Vedado, y en las sedes provinciales", agregó.

El funcionario aseguró que se aceptará todo tipo de ayuda: alimentos, aseo, útiles del hogar, ropa, calzado u otros recursos que contribuyan a la recuperación de las familias damnificadas.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como nadie se llama NADIE quiere decir que TODOS quedarán desamparados. Es que no hemos aprendido a leer las cosas que nos dicen tan claras pero tan cínicas.

Todos están desamparados desde hace 64 años

En la foto aparecen un perro, un buey y una mujer. Todos tienen algo en común: están en los huesos.

Cuba está hace tiempo con ustedes DICTADURA COMUNISTA ASESINA DESAMPARADA HACE MUCHOOOO TIEMPO .

Los CDR (Comités de Delatores de la Robolución) insta a los ciudadanos a hacer donativos. Si los ciudadanos no tienen nada, ¿Qué carajo van a donar?

Promesas, promesas y más promesas.