Back to top
Emigración

Suman casi 4.000 los cubanos repatriados desde varios países en lo que va de 2023

La Isla ha recibido migrantes desde Bahamas, República Dominicana, EEUU y México.

Washington
Emigrantes cubanos repatriados.
Emigrantes cubanos repatriados. EFE

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos repatrió el domingo a 25 balseros, con lo que se elevan a 3.940 los migrantes devueltos a la Isla desde diferentes naciones en lo que va de este año, según informó el Ministerio del Interior (MININT).

Este grupo, conformado por 16 hombres, ocho mujeres y un menor, incluye a cubanos participantes en dos salidas ilegales por vía marítima y que posteriormente fueron interceptados por los guardacostas estadounidenses.

Se trata de la devolución número 50 realizada en 2023 por las autoridades norteamericanas, para un total de 2.949 personas, precisó la nota el MININT publicada por el sitio oficial Cubadebate.

Esta misma semana fueron deportadas otros cuatro cubanos desde Islas Caimán.

Las autoridades cubanas recalcaron que mantienen "firme" su compromiso con "una migración regular, segura y ordenada", y advirtieron sobre "el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar e involucrar de manera irresponsable a menores".

Cuba y EEUU tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la Isla.

Además, ambos países acordaron el pasado noviembre reanudar los vuelos de deportación para migrantes "inadmisibles" retenidos en la frontera con México.

En lo que va de 2023, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, República Dominicana y México.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.