Back to top
Migración

Seis migrantes cubanos denuncian estar en situación 'de peligro' en la frontera con Bielorrusia

Advierten que las autoridades migratorias los han empujado a 'tierra de nadie' y llevan siete días expuestos al hambre, al frío y a los mosquitos.

Madrid
Seis migrantes cubanos en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, tres hombres y tres mujeres.
Seis migrantes cubanos en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, tres hombres y tres mujeres. Cortesía de los migrantes.

Seis migrantes cubanos han denunciado a este diario que se encuentran en una situación "de peligro" en la frontera de Polonia con Bielorrusia, después de que las autoridades de este último país los dejara "varados en tierra de nadie".

"Estamos en la frontera de Bielorrusia y no nos dejan salir, llevamos aquí siete días, nos tienen en el peloteo, nos mandan para Polonia y los polacos nos vuelven a traer para acá", contó a DIARIO DE CUBA uno de los migrantes.

"No tenemos comida, no tenemos agua, no tenemos nada, estamos en el medio del monte, pasando tremenda hambre y tremenda necesidad. Hay tremenda cantidad de mosquitos, nos han picado tanto que tenemos el cuerpo en carne viva", denunció aterrado por la incertidumbre y las necesidades que están enfrentando en estos momentos.

Explicó que se trata de una zona donde ahora mismo "hay mucho frío" y no tienen abrigos. "Un pantalón de tela fina y un pulóver, todos tenemos lo mismo. Es que ya íbamos a esperar el taxi del lado de allá para irnos cuando nos interceptaron y claro, habíamos dejado todas nuestras cosas tiradas", agregó.

El grupo ha pedido ayuda a un amigo que está en Moscú, que lleva siete meses en situación irregular y ha pasado por situaciones similares. "Entiendo lo que están pasando porque yo he estado ahí", comentó a este diario. Uno de los mensaje de los cubanos decía: "Tenemos el teléfono en 25% de batería, estamos pidiendo que nos lleven para Moscú para salir de aquí y nada, estas son mis últimas palabras".

"Según lo que entendí porque me llamaron llorando y nerviosos es que ellos logran ingresar a Polonia, y ahí los detiene la guardia fronteriza polaca y hacen lo típico que hacen ellos, los tiran para la franja fronteriza de Bielorrusia, un territorio considerado tierra de nadie. Es un punto medio entre las fronteras de Polonia y Bielorrusia. Los bielorrusos no los dejan entrar a su territorio y los polacos tampoco. Esto no es primera vez que pasa, ya leí varias noticias antes con este tipo de situaciones que nunca se saben cómo terminan”, detalló el amigo, que ha preferido el anonimato.

Los seis cubanos, tres hombres y tres mujeres, tenían la intención de cruzar hacia Polonia para luego "seguir hasta Alemania", precisó.

El joven al que llamaron en busca de auxilio está preocupado, lamentó que la vida de los cubanos se encuentre en peligro tan solo por querer "una vida mejor" y lo desespera pensar que mañana puedan "convertirse en mártires de una emigración a la que no se le pone coto". "Rusia no nos regulariza, ya tengo siete meses aquí y nada, a Cuba no puedo volver y allá tengo tres hijos y una madre", declaró.  

La idea de este cubano es que si, por casualidad, "alguna ONG o Gobierno comprometido con la democracia y los derechos humanos universales", se entera de lo que está pasando, pueda asistirlos y logren "cumplir su sueño". "Estás personas pueden estar siendo golpeados y maltratados en estos momentos, están en mal estado", alertó.

"¿Cuál es el delito en querer emigrar?", una pregunta que se hace una y otra vez, sin encontrar respuesta.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Es una situación desesperada y lo terrible es la inhumanidad de polacos y bielorusos, pero en este momento las fronteras de Europa, sobretodo las de estos dos países son críticas y complicadas. Esta gente sin quererlo están en el lugar y momento equivocado. Los polacos tan católicos que son podían acudir a Caritas o a la Cruz Roja Internacional para hacer algo por esta pobre gente. Por lo menos darle un lugar provicional para dormir y alimentos. Pero nadie quiere más refugiados. Terrible