Back to top
Opinión

Sin 'gusanos' no hay país

'No me extrañaría que el próximo paso sea eliminar la figura de los regulados, y dejen entrar a Cuba a todos aquellos a quienes se les ha prohibido regresar en los últimos años.'

Miami
Pasajeros de un vuelo a Cuba en el aeropuerto de Miami.
Pasajeros de un vuelo a Cuba en el aeropuerto de Miami. Cuba en Miami/YouTube

El Gobierno cubano sorprendió a los cubanos con el anuncio este martes de nuevas normas relacionadas con los trámites de pasaporte. Según anunció el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del MINREX, Ernesto Soberón, a partir del 1 de julio los pasaportes tendrán una validez de diez años, se elimina el requisito de hacer prórrogas cada dos años y se disminuye el costo del documento en los consulados. De esta forma, el Gobierno cubano renuncia a una millonaria entrada de dinero que regularmente obtenía por medio de los abusivos precios de obtener un pasaporte y las altas tarifas por el obligado proceso de prórroga de validez del pasaporte al que eran sometidos los ciudadanos cubanos.

Sin dudas, algo grande se cocina tras bambalinas. Sobre todo, en un momento en que el régimen cubano no tiene un centavo y no tiene acceso a líneas de créditos por ser mal pagador. En un escenario en el que el régimen está atrapado entre la presión interna, dada la crisis multisistémica que ha puesto al país al borde de un estallido social a gran escala y las torpes medidas que ha implementado para tratar de salir de la crisis. Y, por si fuera poco, en medio del estancamiento de las negociaciones para liberar a los más de 1.100 presos políticos que están injustamente encarcelados por los sucesos del 11J.

¿Qué empuja al régimen a tomar estas medidas?

Hay varios factores que han empujado al régimen a tomar esta medida. Primero, necesita desesperadamente encontrar una vía para obtener dólares. En este sentido, sus principales fuentes de ingresos en los últimos años han mermado considerablemente. Tanto las remesas como los ingresos producto de la apropiación del 80% de los salarios correspondientes a la contratación esclava del personal médico y paramédico que el régimen tiene en el exterior han declinado abruptamente. La tercera fuente de ingreso del país, la industria turística está en crisis. No logra atraer al turismo internacional como en los años previos a la pandemia. En el primer cuatrimestre del año no llegaron al millón de turistas (983.851), de los cuales el 67,50 % fueron canadienses, norteamericanos y cubanos residentes en el exterior. El turismo europeo, que tradicionalmente era uno de los principales mercados emisores que abastecían de viajeros a la industria turística cubana, ha disminuido considerablemente. Hoy el país apenas tiene un 15% de ocupación hotelera y los ingresos por turistas no rebasan los 500 dólares per cápita durante una estancia promedio de siete días.

A esto hay que sumar que Cuba está en la lista de países que apoyan al terrorismo, lo cual implica muchas trabas para las transacciones internacionales. Este nudo gordiano parece no tener solución en el corto plazo. El estancamiento de las negociaciones para liberar a los presos políticos cubanos, a quienes el régimen cubano utiliza como moneda de cambio para tratar de negociar la salida de la lista de países que patrocinan el terrorismo, constituye una gran barrera que será difícil de superar mientras el régimen siga reprimiendo a los manifestantes pacíficos, aprobando leyes mordazas, limitando los derechos de los ciudadanos y participando en componendas y conspiraciones internacionales para derrocar gobiernos democráticamente elegidos.

Por otra parte, la Administración Biden tiene puesto el foco de sus prioridades en el tema de la guerra de Rusia contra Ucrania, la amenaza de China a Taiwán y la amenaza que representa Irán. Por si fuera poco, ha entrado en campaña electoral de cara a las próximas elecciones. Lo cual indica que el tema cubano no es una prioridad de primer orden para la actual Administración. Sobre todo, cuando el régimen ha dado sobradas señales de que no le interesa negociar con EEUU y en cambio se ha plegado a contraatacar apoyando a Rusia en su invasión genocida a Ucrania, tomando como solución económica plegarse al sistema mafioso de la Rusia de Putin y alineándose en un eje geopolítico maligno junto a otras dictaduras latinoamericanas conjuntamente con Rusia, China e irán.

Teniendo esta realidad sobre la mesa, y entendiendo que no existe y no existirá un mecenas que mantenga financieramente al régimen como lo hiciera en el pasado la otrora URSS o hasta recientemente Venezuela, la última opción que les queda para hacer plata es moverse en la dirección de atraer a los cubanos residentes en el exterior.

La diáspora cubana, objetivo número uno del régimen

Implementar la validez de diez años para el pasaporte, eliminar las prórrogas y bajar el precio del documento pretende ser un paso importante en la nueva cruzada que se ha trazado el régimen para intentar obtener millonarios ingresos para alargar su agonía de sobrevivencia a costa del exilio cubano.

Hay que entender que esto no es una concesión a los reclamos de años por una ciudadanía aplastada y alienada por el régimen en sus derechos de viajar. Esto no es una jugada aislada, es parte de un paquete donde se incluye el tema de las MIPYMES, que constituyen el nuevo mecanismo para burlar el embargo y procurar buscar nuevas rutas de abastecimiento al mercado cubano, de la mano de oligarcas y testaferros disfrazados de emprendedores.

Hoy la diáspora cubana es la segunda fuente emisora de turistas a la Isla. Son los turistas cubanoamericanos quienes más dinero dejan a la industria turística cubana. Los 113.627 cubanos residentes en el exterior que han viajado a la Isla en los primeros cuatro meses del año han dejado más ingresos en el país que los 495.905 viajeros canadienses que han visitado el país en el mismo periodo.  Son los que más autos rentan, los que más compran en los supermercados, los que más propinas dejan en los hoteles.

Aparte de pasar días de vacaciones en los hoteles de los polos turísticos cubanos, pagan a sus familiares en la Isla la estancia en los hoteles durante su vista. Ante un panorama de hoteles vacíos, lo más prioritario entonces es atraer el turismo comunitario y el primer paso es bajar los precios de los pasaportes y los trámites consulares. El segundo paso será diseñar ofertas turísticas más atractivas que las que ofrece Punta Cana en la República Dominicana.

No me extrañaría que el próximo paso sea eliminar la figura de los regulados y dejen entrar al país a todos aquellos a quienes se les ha prohibido regresar en los últimos años. A fin de cuentas el régimen cuenta con un aparato represivo bien aceitado para vigilar a cuanto cubano residente en el exterior e incómodo al régimen decida visitar la Isla. En este paquete también podría entrar la liberación de los presos políticos; así de paso le hacen un guiño a quienes dentro de la Administración Biden abogan por sacar al régimen de la lista de países que apoyan el terrorismo.

De este modo, el régimen estaría poniendo alfombra roja a quienes dentro de la Administración Biden son partidarios de intentar un segundo deshielo, el cual fue interrumpido por los sucesos del 11 de julio y todo lo que vino después.

Contar ahora con los "gusanos"

Hoy los mercados en Cuba están desabastecidos, las filas para comprar productos de primera necesidad en dólares pueden durar hasta 12 horas. Los cubanos a duras penas se mantienen, principalmente con el dinero, las medicinas y la comida que llevan o envían sus familiares desde el exterior, mayormente desde EEUU. Más de 450.000 cubanos se han marchado del país en los últimos dos años en busca de libertad, huyendo del hambre, de la represión y la falta de oportunidades. La cifra de cubanos que viven en EEUU ya está cerca de los tres millones, entre cubanos emigrados y descendientes nacidos en EEUU. Esta cifra es un gran aliciente para hacer cambiar la postura del régimen hacia su diáspora y tratar de buscar fórmulas que le genere ingresos millonarios a costa de ella.

A principios de 1960, Fidel Castro satanizó, al igual que hiciera Adolf Hitler, como "gusanos" a los cubanos que se oponían al régimen que acababa de instaurar con el triunfo de la revolución en 1959. Esos "gusanos" fueron los primeros exiliados cubanos después de 1959. Desde entonces el calificativo quedó institucionalizado en la jerga revolucionaria impuesta por el dictador y utilizada con frecuencia en sus maratónicos discursos, en los artículos de periodistas oficialistas y en los métodos de adoctrinamiento del PCC.

En 1980, Fidel Castro volvió a llamar a los cubanos gusanos, cuando expulsó del país a más de 125.000 ciudadanos por el puerto del Mariel hacia EEUU, quienes fueron despojados de sus viviendas con todo adentro, luego de ser insultados y agredidos físicamente por turbas enviadas por el PCC en los llamados mítines de repudio que todavía se utilizan como método de coacción y represión contra los ciudadanos que piensan diferente y se oponen al régimen.

La mayoría de estos cubanos que se fueron del país en los 60 y los 80 sobrevivieron en el exilio, en un nuevo país, comenzando sus nuevas vidas desde cero, en muchos casos separados de sus familias para siempre. Muchos de ellos se convirtieron en personas exitosas gracias a la democracia y a las oportunidades que encontraron en EEUU. En los años siguientes decenas de miles de cubanos continuaron emigrando del país, huyendo del comunismo. Hoy ya suman casi tres millones entre emigrados y descendientes. Una buena parte de ellos son los que, con sus remesas en dinero y mercancías y sus viajes a la Isla, constituyen la principal vía de sustento de cientos de miles de familias cubanas.  

En algún momento en la historia de nuestro país, y como resultado del desarrollo alcanzado por la industria azucarera cubana en el siglo XIX, se hizo célebre la frase "Sin azúcar no hay país". El régimen cubano, en su accionar destructivo durante más de seis décadas, enterró para siempre lo que en un momento fue el orgullo del país. Dadas las circunstancias actuales,  ha surgido un nuevo lema que refleja la tragedia que ha significado el castrismo para los cubanos: "Sin 'gusanos' no hay país".  

Es responsabilidad de los exiliados caer o no en el nuevo juego que esta tramando el régimen cubano. Cada cubano residente en el exterior es responsable de sus propios actos y sus acciones. El régimen, en su lecho de muerte, intenta con esta acción tirar la carnada para intentar sembrar el inicio de un acercamiento a la diáspora que le permita tomar una bocanada de oxígeno para continuar en el poder y seguir sometiendo a los cubanos.

El régimen cubano debería entender de una vez que la única forma posible de que con "gusanos" haya país, es bajo una auténtica democracia con libertades y oportunidades para todos.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece lógica la conclusión de Morales que el próximo paso sea la eliminación de la regulación tiranica de los 8 años para desertores.
Qué le cuesta al minint otra tarea más?
Con la liberación de presos políticos no creo que cedan. El 11J aún sangra y necesitan mostrarle a los "nerviosos" corderos que protestar es sinónimo de cárcel. Un reflejo condicionado clave para explicar 64 años de mutismo al que no van a renunciar.
Los gusanos son hoy el sustento del país. Pareciera que su capullo perdido después de convertirse en mariposas fuera de Cuba fuera convertido en seda por el tirano.

Dejensen de algoritmos, la canalla llorona q pedia paredon regresa cargando pacotillas y jabon, es una chusma satisfecha en ser pateada, son las putas q mientras mas trompadas les da el chulo mas le traen...

Profile picture for user JCAleman

Con o sin gusanos no hay ni habra pais en el campo de concentracion antillano. Un poco mas de pollo o de moringa no cambiara un apice la miseria y el sometimiento de los esclavos.

Ni todas las remesas ni todas las tiendas de merolicos del planeta serian suficientes para que el cartel de Punto Cero se decida a llevar prosperidad a los barracones como tampoco lo fueron los miles de millones de dolares que recibian de la URSS y que solo sirvieron para enriquecer a los lideres narcos y sus parasitos herederos.

Mariposas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es verdad que sin las remesas o sin el dinero que el régimen les saca a los cubanos exiliados o de la diáspora (no tengo que usar el término "gusano" que con el mayor desprecio Fidel Castro inventó), decía que sin ellos "no hay país. Por ahora. Parece que en los últimos negocios del régimen con Moscú, un Vladimir Alexeivich o un Pavel Antonov pronto tendrán más beneficios que cualquier cubano nacido en la isla, viva donde viva. La neocolonización de Cuba en "toma 2" está en marcha. ¿Acaso a algún cubano radicado en EEUU o incluso en Francia se le han concedido usufructo de tierras por 30 años? ¿Es que algún cubano de Hialeah o de Montreal podrá entrar y sacar mercancías de Cuba sin pagar aranceles? Es dura la realidad que describe el autor y cierta, pero me pregunto si en un futuro inmediato con el negocio con los rusos que ya está andando el envío de remesas tendrá la misma relevancia en un análisis global de la economía cubana.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana—-Estimada, sinceramente no creo que a estas alturas con el aguacero que está cayendo en la Gran Rusia, los bolos esté en la tesitura de echarse (otra vez) la financiación de ese mongo estudiando en el Harvard que es Cuba. En mi opinión pretenden crea otro foco de tensión para desviar la atención de USA en Ucrania, aprovechando la vocación de pedigüeño y parásito del régimen castrista, siempre dispuesto hacer cualquier cosa con tal de los mantengan. Eso se quedará en 4 bombillos, un container de carne rusa, y un barco von petróleo, — y no jodas más—. Vivir para ver.

Profile picture for user Ana J. Faya

Amadeus, yo coincido con usted en que no se van a echar Cuba a cuestas porque no pueden. Pero con tierras en usufructo por 30 años para explotarlas en sabradiós qué, y entrando y sacando mercancías sin aranceles es un negocio que a los rusos les conviene. Por supuesto que eso no tiene que ver con el desarrollo del país. Solo le brindará prosperidad a los rusos que se metan en ese invento y a los 3 o 4 cubanos encargados del asunto. Ojalá esté equivocada y “su boca sea santa”.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuba tiene una deuda enorme con Rusia. A cambio de esa deuda los rusos van a sacar todo lo que les haga falta, incluidos sabradiós qué acuerdos de seguridad. El régimen tiene en ellos los partners perfectos: no le exigen nada de ddhh, reprimen lo que quieran y se mantienen en el poder, de paso reparten tres o cuatro latas de carne rusa, y algún tubo de pasta pomorin.

Las 3 emes que sustentan al gobierno: mentiras, miedo y muerte. Estas 3 emes aguantan a 1 eme maloliente.😆😀😃

LA PALABRA GUSANO ¿QUÉ SIGNIFICA?.------ En sentido literal es el animalito invertebrado que camina arrastrándose y en sentido lato, la persona vil y despreciable que se arrastra y se humilla. En la política cubana el verdadero gusano es el que por sumisión o miedo en público aplaude cuando mencionan al HP en jefe, al Che Guevara o grita "viva la revolución". El gusano es todo lo opuesto a contrarrevolucionario. Soy contrarrevolucionario 100%, pero nunca gusano porque solo me he humillado ante Dios. Es práctica de ese régimen decirlo todo al revés.--------------------- SOMOS CONTRARREVOLUCIONARIOS PA' LANTE Y PA' LANTE Y SI A LA RAÚL NO LE GUSTA, QUE AGUANTE, QUE AGUANTE.

************* dueño de una pequeña cafetería en Villa Clara, hizo catarsis en redes sociales al denunciar la persecución cotidiana de los inspectores del Gobierno y las políticas del régimen que ahogan los pequeños negocios de los cuentapropistas.
En un acalorado mensaje al régimen, en el que se despoja de temores y se declara "cansado" de la propaganda de las autoridades y de los pedidos de resistencia y sacrificio, se pregunta "cómo es posible que el estado no tenga en un mercado mayorista" lo que los cuentapropistas necesitan.
"Todos los días los inspectores (…) bola de inspectores, que la mayoría son unos corruptos. Hasta cuándo el descaro, el hostigamiento. No abuses más de la gente, ya nadie cree las mentiras", dice**** en una directa en Facebook donde citó varias multas recibidas.
"Déjame vivir, déjame comer, deja que los cuentapropistas vivan. Los precios están alto porque todo está alto. Por razones obvias, omito el nombre.

Es verdad que el régimen usa los presos políticos como moneda de cambio. Pero también es verdad que Cuba no debe estar en la lista de patrocinadores de terrorismo, y que EUA usa esta designación falsificada como moneda de cambio. No se pretende hacer aquí una equivalencia, sino reconocer que en ambos casos, los perjudicados son los mismos--los cubanos de a pie que sufren penurias materiales y privaciones de libertad. Ambos gobiernos usan a los cubanos como peones, un gobierno de modo de control interno, represivo, el otro como medida coercitiva extraterritorial. DDC debe hacer una crítica bi-direccional en lugar de unidireccional.

Profile picture for user Amadeus

Jaime— ¿” medida coercitiva extraterritorial”? What the f@#* is that?

Los cubanos le interesa los Estados Unidos lo mismo que le interesan a Malta. El que usa a los cubanos como moneda de cambio son los castristas que manipulan la situación domestica para manipular las razones del embargo y victimizarse, cuando en realidad el embargo lo mantienen ellos mismos limitando la iniciativa privada tanto en lo civil como en lo económico.

Cuba para los yanquis hace muchos año han dejado de ser de interés nacional. Mire si es así que tienen a Tampa llena de agentes castristas y les da igual. Los Estados Unidos en estos tiempos tienen otros problemas más serios y vitales de que ocuparse como para hacerse cargo de los cubaniches y sus miserias. Son los cubanos los que deben resolver ellos mismo la crisis que ya lleva más de medio siglo y no esperar que el vecino se los resuelva. .

THERE ARE NO GUARANTEES TO INVEST AND ENTREPRENEURS WOULD BE ACCOMPLICES OF SLAVERY. Entrepreneurs, to invest in Cuba, wait a bit for Cuba to free itself, because now you can lose your investment. In addition, you become accomplices in slavery by paying the government and not directly to the employees, who would receive a crumb of the salary, let's say 10%, like the doctors of the so-called missions. That complicity with slavery could be penalized in a free Cuba. Wait a bit and the doors to foreign investment will be wide open.

------CUBA VOLVERÁ A SER UN PARAÍSO Y LA ENVIDIA DEL MUNDO-----La infraestructura está casi deshecha. Sin combustible no hay electricidad y sin electricidad no funcionan los hospitales, los dentistas no pueden trabajar, las neveras no funcionan y los alimentos se echan a perder, los buses no pueden funcionar ni transportar a los trabajadores y la lista es larga. El país está casi totalmente paralizado. Además con los bajos salarios no hay incentivo para trabajar. Los únicos que trabajan son los esclavos: presos, reclutas del SMO y médicos de las llamadas "misiones", a los que despojan del 90% de su salario. Muchas veces la caída de una dictadura está precedida por una huelga general. En Cuba la situación económica- laboral se asemeja a una huelga general y desembocará inevitablemente en la caída de esa dictadura y a partir de ahí CUBA SERÁ LIBRE Y VOLVERÁ A SER UN PARAÍSO Y LA ENVIDIA DEL MUNDO.

NO HAY GARANTÍAS PARA INVERTIR Y LOS EMPRESARIOS SERÍAN CÓMPLICES DE ESCLAVITUD. Empresarios, para invertir en Cuba esperen un poco a que Cuba se libere, porque ahora pueden perder la inversión. Además, ustedes se hacen cómplices de la esclavitud al pagarles al gobierno y no directamente a los empleados, los cuales recibirían una migaja del salario, digamos el 10%, como a los médicos de las llamadas misiones. Esa complicidad con la esclavitud podría ser penalizada en una Cuba libre. Esperen un poquito y las puertas a la inversión extranjera estarán abiertas de par en par.

CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África.

Poco antes de su siempre llorada partida, pregunté al doctor Benes si se arrepentía de lo que habíamos hecho, negociar con el tirano y lograr nada menos que abrir la puerta que permitiera a los exiliados y emigrados viajar sistemáticamente a la isla cargados de regalos.

Me respondió que no en lo absoluto, porque igual iba el régimen a continuar en el poder y se aliviaron dramáticamente las carencias de los cubanos y el reencuentro familiar brindó un apoyo emocional imprescindible en medio de semejantes penalidades y aislamiento.

Cuba hoy enfrenta una crisis final, necesita reformas intensas que no pueden ser resueltas con el peculio de los cubanos en el exterior. Desafortunadamente no vemos una voluntad política en la dirección correcta. Todo pudiera entonces terminar a la tremenda. Dios no lo quiera.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A la Tremenda Corte ... como dijo un veterano de la Guerra de Independencia, Cuba después de ella ... ha sido un sainete ....

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny___ Si algo tuvo positivo aquel „Encuentro de la Comunidad Cubana en el Exterior“ fue la facilidad que las familias exiladas viajaran a Cuba por primera vez. Era más por la necesidad de aliviar la falta de zapatos y blumers que realmente una apertura. Oportunidades han sobrado para mejorar y reformar el país de una manera radical, pero se han resistido hasta hoy porque sencillamente no hay la voluntad de cambiar la situación.

La estrategia del régimen es sobrevivir a través del consorcio de GAESA su gallina de los huevos de oro, buscando inversiones y financiamientos que no se ven en la calidad de vida de los cubanos de a pie, sino para mantener su propio status y la maquinaria represiva. Es por esa razón que cualquier inicitiva que venga del régimen es sospechosa.. Hay que ser muy ingenuo o malintencionado para creerse el nuevo y enésimo cuento chino del castrismo. Pero los hay…😉

GAE$A desaparecerá porque Cuba será libre.

Profile picture for user Weston

Comentarios más abajo. Sorry!

Profile picture for user Weston

Esta frase del artículo es muy importante:” Es responsabilidad de los exiliados caer o no en el nuevo juego que esta tramando el régimen cubano.”. Mi visión es que el exilio caerá “con esa fuerza más” en ese juego. Ya eso está demostrado a través del tiempo. La segunda frase interesante: “ la única forma posible de que con "gusanos" haya país, es bajo una auténtica democracia con libertades y oportunidades para todos”. Eso es un sueño inalcanzable hoy día. Como dije más arriba, los exiliados cubanos seguirán manteniendo a la dictadura. Díganme una forma concreta de lograr una “auténtica democracia” en Cuba. No existe hoy. Morales parece inteligente; pero el último párrafo es una concesión simplista a los radicales. De lo que se trata es de aprovechar estos cambios para “invadir” a Cuba de capitalismo. Poco a poco las cosas irán cambiando como está ocurriendo ahora. Me gusta el título:”Sin 'gusanos' no hay país”, y yo agregaría: “y sin supergusanos no hay show”. Piensen, coño!!!

Profile picture for user Weston

Copio otra frase de este artículo: “No me extrañaría que el próximo paso sea eliminar la figura de los regulados, y dejen entrar a Cuba a todos aquellos a quienes se les ha prohibido regresar en los últimos años.“ Y pregunto, eso no es bueno para el pueblo de Cuba? Eso no es una prueba fehaciente de, por necesidad, no por benevolencia, la dictadura cubana está haciendo cambios positivos? No discursos sobre la dignidad y el patriotismo de los combatientes de café con leche. Por favor!!!

en lo personal me remueve la gandinga pagar por el pasaporte cubano teniendo uno que da alfombra roja a todo pais del mundo mundial... pero bueno, esta claro que los cubanos van a continuar viajando a su pais, aun asi no creo que esta medida haga una gran diferencia en nuevos visitantes, van a seguir los mismos que estaban

Profile picture for user Weston

Vedado, hoy mi familia está celebrando un importante triunfo de uno de nuestros hijos. Es eso que se conoce como “Cuban exceptionalism”. Te imagino en ese grupo. Gracias por ser inteligente y un consejo de alguien mayor que tú: siempre mantente enfocado en tus éxitos personales, profesionales y familiares. Saludos

no mucho mayor segun tus comentarios 😄. Un abrazo man, no coincidimos en todo pero da gusto leerte. Cheers y felicidades al familion.