Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Una veintena de balseros cubanos están desaparecidos

Al menos dos de los migrantes habían sido procesados por su postura política y uno todavía cumplía su condena en prisión domiciliaria.

Madrid
Parte del grupo de balseros desaparecidos.
Parte del grupo de balseros desaparecidos. Cortesía de la familia

Un grupo de balseros cubanos que incluye a varios opositores se encuentra desaparecido después de haber salido rumbo a EEUU el pasado domingo 7 de mayo desde Cárdenas, Matanzas.

Según declaró a DIARIO DE CUBA Leticia Martínez Peña, familiar de varios de los balseros, el grupo estaba compuesto por 23 personas en un primer momento. "Ellos primero salieron el viernes, pero a la balsa le entró agua y tuvieron que regresar. La soldaron el sábado y volvieron a salir el domingo. Mi hijo me dijo que se arrepintieron cuatro e iban a salir solo 19 personas".

Martínez Peña es la madre de José Alberto García Martínez, de 22 años. En el grupo también iban su sobrino Enmanuel Esteban López Martínez, de 20 años, y su hermano Ariel Arzuaga Peña, de 59 años. López Martínez fue manifestante del 11 de julio de 2021 en Bayamo y por ello fue condenado a dos años de prisión domiciliaria. Su tío, Arzuaga Peña, es un expreso político asociado a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que fue excarcelado en 2015 después de cumplir cinco años de prisión. Este hombre había intentado salir en varias ocasiones de Cuba. En 2018 viajó por Guyana, Brasil, Colombia, y desde Panamá fue deportado a la Isla.

"Yo estoy desesperada, la mujer de él (López Martínez) está embarazada. Como en Cuba no iba a salir adelante por el régimen severo que estamos viviendo, decidió salir del país de esa forma. A veces no tenían ni para comer y pasaban hasta hambre", declaró a esta redacción Daimaris Martínez Peña, madre del joven.

El activista y rapero residente en Miami Ángel Yunier Remón Arzuaga, sobrino de Leticia Martínez Peña, identificó a otros dos balseros que acompañaban a sus familiares. Se trataba de Rafael García Pérez (padre) y Rafael García Argote (hijo). Los balseros identificados son los que aparecen en la fotografía que acompaña a esta nota. El resto del grupo también proviene de Bayamo, según declaró Remón Arzuaga a DIARIO DE CUBA.

Leticia Martínez Peña insistió en la preocupación que sufre al no saber nada de su familia. "Ellos no llevarían comida para tantos días porque el viaje no debía ser largo. No sabemos nada de ellos. Estamos desesperados", dijo la mujer a esta redacción entre lágrimas. Resaltó, por otra parte, el peligro que corren su hermano y su sobrino si son devueltos a Cuba por las autoridades de EEUU. Teme que a López Martínez le cambien su condena y termine en prisión.

Este viernes, la División de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP AMO en inglés), informó en Twitter  la detención de un grupo de 21 balseros cubanos. Los migrantes fueron detenidos por los agentes del sector Cayo Hueso. Las imágenes publicadas en el tweet lamentablemente no muestran los detalles de la operación ni del grupo interceptado.

Las fotos facilitadas a DIARIO DE CUBA por la familia muestran la balsa mientras estaba en proceso de construcción. Esta finalmente se pintó de color gris y recibió el nombre de "Diamante negro 2". No se ha podido comparar con la balsa de los interceptados por CBP AMO, por lo que no es posible determinar si se trata del mismo grupo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.