Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Seis menores y veinte adultos cubanos llegan en balsa a Florida

Los 26 balseros cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

Miami
Embarcación rústica en la que llegaron los balseros cubanos a Florida.
Embarcación rústica en la que llegaron los balseros cubanos a Florida. Agente Walter N. Slosar/Twitter

En otro capítulo de la crisis migratoria que atraviesa Cuba, un grupo de 26 personas que incluía a seis menores arribó a las costas de Cayo Hueso, Florida, en una balsa, este 21 de abril.

La noticia fue dada a conocer por el agente Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en su cuenta de Twitter.

Los veinte adultos y los seis menores cubanos fueron colocados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza tras desembarcar en los cayos Marquesa, unas islas inhabitadas al oeste de Cayo Hueso.

"El grupo llegó en una embarcación casera", dijo el agente.

La llegada de estos migrantes cubanos a las costas de EEUU se produjo apenas un día después de que el medio estatal Cubadebate informara las devoluciones de balseros cubanos que realizaron Islas Caimán y Bahamas por vía aérea el 18 y 19 de abril, respectivamente.

Desde Islas Caimán fueron repatriadas seis personas, y Bahamas envió de vuelta a 44 migrantes. De acuerdo a la Información ofrecida por el Ministerio del Interior cubano, dos de los devueltos se encontraban en libertad condicional al momento de salir ilegalmente del país. A estos se les revocará dicho estatus. Otro balsero quedó detenido porque estaba circulado por la Policía como presunto comisor de un hecho delictivo que se investiga.

La Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés) también informó en Twitter  este jueves de una operación de retorno desarrollada el jueves por la tripulación del barco William Trump. Unos 30 cubanos terminaron repatriados después de haber sido interceptados frente a Bahamas "a principios de esta semana".

Ni la posibilidad de perder la vida en el mar ni la alta probabilidad de ser devueltos a Cuba aunque logren llegar a territorio estadounidense desalienta a los cubanos en el empeño de escapar de la crisis económica y social que atraviesa la Isla.

El pasado 18 de abril, el presidente del Havana Consulting Group, Emilio Morales, dijo en Madrid que cerca del 4% de la población cubana emigró en los últimos dos años hacia EEUU.

Morales hizo esas durante un evento organizado por el laboratorio de ideas Cuba Siglo XXI. Según explicó, más de 450.000 cubanos abandonaron la Isla en 24 meses. Esta cifra incluye únicamente a las personas que han viajado por diversas rutas a EEUU. De este total, unas 366.000 personas ingresaron ilegalmente. El resto, a través de la reunificación familiar y el parole humanitario.

"Estamos hablando del 4% de la población cubana, un índice que la ONU categoriza como de Estado fallido", precisó Morales. Además, dijo que al menos 30.000 cubanos están varados en México a la espera de llegar a su destino final (EEUU). Las alarmantes cifras indican que si Cuba se ubicara en tierra continental, el éxodo ya superaría los cinco millones de migrantes.

El economista advirtió que hoy Cuba vive una crisis sistémica, más que económica. Destacó el colapso de los sistemas de salud, financiero, del transporte y la energía, entre otras áreas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.