Back to top
incendio

Un incendio 'de grandes proporciones' cerca de la central eléctrica de Moa desata la alarma

El fuego comenzó el domingo por la tarde y, según reporteros de la zona, esta madrugada aún se luchaba para sofocarlo.

La Habana
Incendio en zona cercana a la Central Diésel Eléctrica del municipio holguinero de Moa.
Incendio en zona cercana a la Central Diésel Eléctrica del municipio holguinero de Moa. Facebook

Un incendio "de grande proporciones" comenzó este domingo en los alrededores de la Central Diésel Eléctrica del municipio holguinero de Moa, según informaron reporteros de medios de prensa oficialistas en sus redes sociales.

Yulieska Hernández, del telecentro de Moa, alertó en su perfil de Facebook. "Gran parte del perímetro de la instalación está bajo el riesgo del fuego", escribió. Precisó que también se observaban "brotes de fuego en la montaña cerca del grupo fuel oil".

Hernández explicó que aún se desconocen las causas del inicio del fuego y dijo que fuerzas de rescate y salvamento de la industria del níquel y del Ministerio de Interior "evalúan el área" para ver cómo enfrentar el incendio "de la manera más inteligente posible".

"En teoría podrían ser consecuencia de acciones irresponsables de bañistas y pescadores que desandan la zona, buscando playa La Vaca, como ocurre con frecuencia, al tirar colillas encendidas, u otras fuentes de ignición", especuló la periodista oficialista.

Tras la alerta de Yulieska Hernández, otro reportero de la zona, Ricardo Gual Hernández, actualizó la situación del incendio asegurando que "se sigue luchando con valentía por extinguir el incendio de grandes proporciones". Señaló que tiene lugar "en dirección carretera de los Grupos Energéticos Fuel".
 
"La alarma se dio a las 15:30, inmediatamente se personaron en el lugar Unidades Contraincendios, allí están nuestros Reporteros del Canal de TV de Moa mostrando imágenes en redes sociales. El pueblo moense coopera y las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio junto a altos oficiales están en el lugar del incendio", añadió Gual.

La Central de Moa fue inaugurada en 2015, en aquel momento disponía de diez motores con una capacidad de generación de 184 megawatts. Moa es el principal polo productor de níquel, en ese municipio radican las empresas Ernesto Che Guevara y Pedro Soto Alba, esta última administrada por la compañía canadiense Sherritt International.

En marzo de este año un incendio forestal en Pinares de Mayarí, Holguín, quemó 4.932 hectáreas, 3.980 de bosques y 666.6 de pastos. Está considerado como uno de los más devastadores ocurridos en Cuba en los últimos 40 años.

En agosto del pasado año un incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas dejó un saldo de 17 fallecidos, entre ellos algunos jóvenes que pasaban el Servicio Militar, más de cien heridos, y la zona industrial con serias afectaciones en su infraestructura. 

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora entiendo porque hay escasez de combustibles es para que el pueblo no haga cócteles molotov y le dé candela a todo lo que se pueda quemar, los tiranos temen a lo que les espera y si Ucrania gana apaga y vamos, ellos se crearon muchos enemigos y les pasarán la cuenta cuando todo pase

Profile picture for user Ana J. Faya

Demasiados fuegos uno detrás de otro para pensar en las "adversidades climáticas", en un balón de gas que movieron de aquí para allá, o en un rayo como el que le cayó a la Señora Baronesa. Sí que hay novedades en Cuba de gente dispuesta a cambiar aquello.

En ese país esclavista que es Cuba se aprovechan todos los recursos humanos para producir con el menor costo posible. A los reclutas del SMO y a los presos se les dan los trabajos mas difíciles y peligrosos. En el incendio de Matanzas murieron reclutas. Tras una orden los esclavos tienen prohibido decir no y les dicen: la patria está primero, hay que sacrificarse por la patria, la patria vale más que la vida y ¿qué es la patria?, la patria, en el léxico mafioso, está reducida a la persona de Raúl Castro y su clan, para que él y su prole puedan disfrutar de lujos: Lamborghinis, Mercedes, relojes Rolex, ropa y zapatos de marca, vinos de 700 $ la botella, mansiones, etc., mientras que el pueblo, antes de 1959 el más próspero de América Latina, padece la mayor miseria de América.

Sin duda, un movimiento contrarrevolucionario está bien organizado y activo. Un régimen mafioso y esclavista no se saca del poder con acuerdos ni asambleas ni diálogos; se saca del poder con sabotajes a instalaciones, edificios y demás propiedades porque ahí es donde más le duele. El clan Castro es la dueña de Cuba y todo el daño que se le haga a ese clan y sus propiedades es poco. Miembros de ese movimiento patriótico, la patria los contempla orgullosa; seguid adelante hasta la victoria final. Gracias a ustedes Cuba será un paraíso libre, próspero y la envidia del mundo. PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Amadeus

Contra-- De acuerdo con usted. Como decía el Reverendo Ignacio si cada cubano todas las noches le tira un cambolo a una oficina, una tienda, una institución, a un hotel, estaría siendo fiel al legado revolucionario del glorioso "Comando de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio"..Eso sí es "continuidad".
(Si tiene la posibilidad un poco de candela no vendría mal)

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Raúl Castro intenta paralizar el Oriente del país? ¿Sabotaje de la mano de Alejandro Castro Espín?

Profile picture for user Don Carlitos

Indiscutiblemente, la tea incendiaria fue una excelente arma que utilizaron nuestros aguerridos mambises en contra de los "dueños esclavistas de la patria".

Profile picture for user Amadeus

El "Comando de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio" en acción. Cuba es uno de los países más combustible del hemisferio.