Back to top
Sociedad

Hasta cuatro años tomará recuperar la base de supertanqueros de Matanzas

Los inversionistas dicen que la nueva construcción sí tendrá condiciones adecuadas de seguridad. ¿Y la anterior por qué no las tenía?

Matanzas
Restos del desastre en la zona del incendio en Matanzas.
Restos del desastre en la zona del incendio en Matanzas. Presidencia Cuba / Twitter

Hasta cuatro años va a demorar recuperar la capacidad de almacenaje de combustible y las instalaciones de la base de supertanqueros de Matanzas, destruidas en el mayor desastre industrial de la historia de Cuba, durante un incendio que redujo a cenizas la mitad de ese enclave estratégico.

Según el diario oficial Granma, durante enero comenzarán las obras del nuevo primer tanque de los cuatro a erigir. En el área está previsto nivelar el terreno, preparar la base para la cimentación y emprender el montaje mecánico del depósito, lo que se estima que sea a partir del próximo mes de abril y tomará 16 meses, comentó el jefe de inversiones, Liber Sams Toledo.

El propósito de las obras, indicó el responsable, es recuperar la capacidad de almacenamiento perdida, de 200.000 metros cúbicos, en unos cuatro años.

El nuevo depósito será muy similar a los destruidos por el incendio, incluyendo la membrana interna flotante de aluminio y el domo geodésico. No obstante, este operará los combustibles "con mayor seguridad, pues contará además con sistema eléctrico soterrado", dijo Sams Toledo.

Asimismo, la distancia entre los tanques será de unos 110 metros, casi cuatro veces más que la anterior, mientras que el llamado cubeto o dique de contención tendrá mayor capacidad que la del tanque que va a proteger, por lo que un nuevo derrame haría que todo el combustible se concentre en su interior.

Otra mejoría es que el nuevo dique se armará con tierra revestida de hormigón, medida ingeniera que evitaría el colapso de esa estructura en caso de ser afectada por el fuego.

Finalmente, los nuevos depósitos dispondrán de cañones de espuma más potentes, y de una nueva posición para los bomberos en caso de emergencia, establecida a una mayor distancia del recipiente.

El reporte de Granma no aclara por qué esas condiciones de seguridad no existían en la instalación antes del incendio, y de paso confirman que no hubo previsión para que un desastre como el acontecido no se produjera.

El reporte agrega que ya se levantan 26 viviendas prefabricadas tipo Sandino, con cubiertas de zinc, para los vecinos de la zona que perdieron sus casas como consecuencia del siniestro, y que llevan cuatro meses albergados o conviviendo con familiares y amigos.

El incendio de grandes proporciones, que ardió durante durante una semana y tuvo un serio impacto ambiental sobre el que las autoridades no han vuelto a hablar, dejó 17 muertes, sobre todo de bomberos, entre ellos reclutas del servicio militar sin experiencia en situaciones de esta magnitud.

Su extinción requirió del apoyo técnico y de expertos de México y Venezuela, así como de consultas técnicas con entidades de EEUU especializadas en desastres de esta naturaleza.

Hasta el momento ninguna entidad oficial ha hecho público el resultado de la investigación que explique las razones por las que el incendio no pudo evitarse ni controlarse. La única versión de lo ocurrido, la oficial, indica que una descarga eléctrica atmosférica el 5 de agosto en la tarde dio inicio al siniestro.

La base de supertanqueros de Matanzas es un enclave estratégico para Cuba, que depende de la importación de combustible para mantener en marcha la economía y el sistema eléctrico. Allí se almacenaba la mayor parte de los embarques de crudo que arriban a la Isla.

Después del siniestro, la crisis eléctrica que padece el país, y que había empeorado a partir de mayo de 2022, se agravó. Posteriormente, los extensos apagones se impusieron hasta diciembre en toda la Isla, con cortes de más de 12 horas en numerosos territorios.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Los inversionistas dicen que la nueva construcción sí tendrá condiciones adecuadas de seguridad. ¿Y la anterior por qué no las tenía?"

Esto debe ser una pregunta retórica.
La anterior no las tenía porque ahora sí vamos a construir la revolución.

Por otra parte los 4 años creo que van a ser 40, pero vamos, un detallito sin importancia.

Si el accidente hubiera tenido lugar en EEUU, los familiares de los muertos habrían recibido millones de indemnización y los que quedaron desfigurados otro tanto, pero en Cuba, un país esclavo de una mafia feudal, eso, ni pensarlo.