Back to top
Emigración

Crisis migratoria: EEUU advierte de estafas y recuerda que los trámites para el parole humanitario son gratuitos

EEUU aprueba a los primeros cubanos que viajarán bajo la nueva política migratoria.

Miami
Cola para solicitar el pasaporte en una oficina de trámites del MININT en Centro Habana.
Cola para solicitar el pasaporte en una oficina de trámites del MININT en Centro Habana. 14ymedio

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, en inglés) aclaró que son totalmente gratuitos todos los trámites a realizar por cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos para viajar a ese país bajo la nueva política migratoria.

"Ni la persona de apoyo que reside en EEUU ni el beneficiario están obligados a pagar una tarifa al Gobierno de EEUU para presentar el Formulario I-134A, ser considerado para autorización de viaje o permiso de permanencia temporal", explicaba USCIS.

Esta alerta parte de presuntos casos en los que hubo cobros indebidos por parte de personas que se aprovechan de los migrantes.

"Tenga cuidado con cualquier estafa o posible explotación por parte de cualquier persona que solicite dinero asociado con la participación en este proceso", concluyó USCIS.

EEUU aprueba los primeros viajes para cubanos

Por otra parte, la cubana residente en EEUU Yailen Arcos logró la autorización de viaje hacia ese país para su sobrina (y espera la de su hermana), a solo cinco días de haber iniciado el Programa Migratorio de Parole para nicaragüenses, haitianos, venezolanos y cubanos.

Un reporte de la cadena Telemundo recoge el testimonio de la hermana de Arcos, Yalena Brito: "anoche mi niña recibió su permiso de viaje y fue una alegría tan grande que no tiene comparación con nada".

Arcos, quien las patrocinó, explicaba: "todavía no nos los creemos. Con miles de problemas, conectándonos a una VPN, lo logramos hacer ayer. En unas pocas horas ya estaba mi sobrina aprobada, todavía esperamos por la autorización de viaje de mi hermana". Esta familia llevaba 11 años separada.

Es un proceso muy rápido, aseguró la abogada de inmigración Rosaly Chaviano a Telemundo, porque entre los requisitos principales "lo que el oficial de inmigración tiene que hacer es confirmar que los fondos del patrocinador son suficientes".

Chaviano sugiere que los beneficiarios del Parole Humanitario saquen el permiso de trabajo en línea "porque así se le hace un poco más rápido el proceso. Es lo que ha dicho inmigración".

Aunque el migrante comience a trabajar, su patrocinador se mantendrá como esa persona de apoyo hasta que cumpla el tiempo autorizado por el Gobierno de EEUU (dos años como máximo).

"Van a tener este status hasta que el Parole se les venza, pero normalmente los cubanos al año y un día son elegibles para aplicar a la residencia por la Ley de Ajuste Cubano", aclaró Chaviano.

Cubanos saturan oficinas del MININT para obtener pasaportes

Por último, trascendieron las enormes colas en las oficinas de trámites del MININT en Centro Habana para solicitar el pasaporte.

El sitio 14ymedio recoge el testimonio de varios implicados: "Los que saquen turnos hoy les toca el día 30", dijo una trabajadora de la oficina. Todos los interesados deben sacar un turno para ser atendidos al mes. "Hay una tubería de solicitudes", advirtió la funcionaria.

"La gente que está aquí son los que vinieron el año pasado a pedir turno. El plazo normal para que te llamen es de 20 o 30 días. Eso te da la medida de cuánta gente se está yendo del país", detalló una de las mujeres que sacó turno en diciembre.

Muchos de los presentes en las colas (de más de 100 metros de largo), lamentaron que es frecuente venir a recoger los pasaportes en el día estipulado y que todavía no estén listos. En la fila para hacer trámites no solo había jóvenes y adultos, también se veían ancianos, embarazadas y personas que cargan a sus hijos pequeños.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado (correspondiente al año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.