Back to top
Emigración

30.000 al mes: EEUU restringe los permisos de entrada para migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití

Con la inclusión de los migrantes de la Isla en el Título 42, se amplía el programa que EEUU lanzó para limitar la llegada de venezolanos.

Washington
Migrantes cubanos en la frontera sur de EEUU.
Migrantes cubanos en la frontera sur de EEUU. Dallas Morning News

Estados Unidos anunció el jueves que aceptará no más de 30.000 migrantes al mes en sus fronteras procedentes de Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así un programa por el que ya concede actualmente permisos humanitarios a venezolanos.

Funcionarios de alto rango de la Administración de Joe Biden informaron en una llamada con periodistas que, en paralelo, Estados Unidos expulsará "de inmediato" a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular, reportó EFE.

Los funcionarios explicaron que quienes sean deportados al país vecino del sur por cruzar la frontera de manera irregular no podrán acceder a los permisos humanitarios, ni tampoco podrán solicitarlos aquellos que lleguen "ilegalmente" a Panamá y México.

La autoridad de fronteras señaló que los migrantes admisibles son aquellos que puedan demostrar que tienen un patrocinador en los EEUU, un requisito similar al aplicado en el programa de Venezuela. 

Esta decisión supone aplicar el Título 42, implementado bajo el expresidente republicano Donald Trump en marzo de 2020, a Cuba, Haití y Nicaragua. Esa disposición actualmente otorga a los funcionarios fronterizos la capacidad de expulsar rápidamente a los migrantes de México, Venezuela y algunos países centroamericanos a México, sin la posibilidad de solicitar asilo en los Estados Unidos.

Ahora también podrían someter a más migrantes a lo que se conoce como deportación acelerada si no pueden ser deportados según el Título 42. Eso significa que podrían ser deportados sin una audiencia judicial para solicitar asilo y tendrían una prohibición de cinco años para regresar a Estados Unidos.

Asimismo, Estados Unidos quiere triplicar "el reasentamiento de refugiados" procedentes de otras partes del continente en el año fiscal 2023 y acogerá hasta 20.000 personas provenientes de naciones de Latinoamérica y el Caribe.

Los funcionarios detallaron que la motivación de estas medidas es el "nuevo patrón migratorio" que se está dando en la frontera, ya que "la inestabilidad política, económica y política en todo el mundo está alimentando niveles de migración", no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, EEUU ha visto en su frontera sur números récord en décadas de migrantes que tratan de cruzar irregularmente, "motivados en su mayor parte por un nuevo éxodo sin precedentes de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela", dijo uno de los funcionarios, citado por la propia agencia.

Según datos aportados por esas fuentes, en la mayor parte de diciembre las detenciones y expulsiones de migrantes en la frontera sur de EEUU fluctuaron entre 7.000 y las 9.000 diarias, lo que supone una media de 8.000 al día.

"También estamos viendo un aumento de la migración marítima desde Cuba y Haití, que está poniendo a los migrantes en una situación peligrosa", indicaron las fuentes.

Los funcionarios apuntaron que las medidas se aplicarán también a las familias de migrantes y que se van a hacer cumplir en colaboración con México.

Joe Biden se trasladará el domingo El Paso, Texas, en la frontera con México, en la primera visita a la zona de su Presidencia, y al día siguiente visitará la capital mexicana para participar en una cumbre trilateral con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En paralelo, EEUU anunció el jueves que reforzará la seguridad en su frontera con la contratación y despliegue de más agentes que se unirán a los 23.000 que ya trabajan en la zona.

Los republicanos han criticado lo que dicen son políticas de seguridad fronteriza indulgentes, mientras que los funcionarios de Biden dicen que están tratando de crear un sistema más ordenado y humano.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Ya es tarde; el desastre ya esta hecho. Ahora ya le dejaron el camino bien espinoso a los republicanos cuando ganen las elecciones del 2024. Y por ahi le han entrado o metido de todo! Gracias al tio Bidel!

Profile picture for user El Santo

Ahora veremos a nuestros compatriotas haciendo colas para entrar y por supuesto, a coleros repartiendo turnos.

Si yo llego a mi casa y está inundada porque se me quedó abierta una llave de agua, lo primero que haría sería cerrar la llave y luego barrer el agua, verdad? Pero estos quieren barrer el agua sin cerrar la llave. Pues barrerán agua per sécula seculorom, amén…😀