Back to top
turismo

Peligra el plan de recepción de turistas del Gobierno cubano, pese a que fue recortado

La estrategia choca con la escasez. En plena temporada alta turística, Ciego de Ávila enfrenta problemas con frutas, vegetales y el transporte.

La Habana
Pedraplén que conduce a Cayo Coco en Jardines del Rey, Ciego de Ávila.
Pedraplén que conduce a Cayo Coco en Jardines del Rey, Ciego de Ávila. spanish.xinhuanet.com

Los planes del Gobierno cubano para recibir 1.710.000 viajeros internacionales previstos para el 2022 chocan con un faltante de más de 330.000 turistas y con la escasez, pese a que las autoridades no escatiman esfuerzos ni recursos en la Isla para el sector.

Según cifras oficiales publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), hasta noviembre fueron recibidos en Cuba 1.377.253 turistas. Para alcanzar la proyección del Gobierno, en diciembre deberían visitar el país 332.747 extranjeros.

Cuba recibió 1.122.122 turistas más que en el mismo período del año anterior, lo que representa un 587,6 % de la cifra alcanzada en 2021 en plena pandemia. Sin embargo, no superan los más de cuatro millones de visitantes extranjeros que llegaron a la Isla en 2019.

Este año, Canadá, con 428.146 visitantes, fue el país mayor emisor de visitantes. Después se colocó la "comunidad cubana en el exterior", con 296.533, Estados Unidos (86.502), España (75.116), Alemania (52.496), Rusia (47.760), entre otros. 

Con estos números, la temporada alta del turismo en Ciego de Ávila arrancó sin frutas ni transporte suficiente para los trabajadores, según admitieron autoridades en una reunión efectuada en esa provincia con funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) para analizar el "aseguramiento al sector".

Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio del Turismo en esa provincia, explicó que el 20% de los visitantes extranjeros que arriban a Cuba se hospedan en los cayos del norte del territorio avileño. Eso lo ubica como el segundo polo, después de Varadero, con mayor número de turistas, publicó el periódico oficial Invasor.

"El comienzo del mes de septiembre fue bastante tenso con la entrega de frutas y vegetales, que ya ha ido mejorando a partir de un grupo de medidas tomadas", dijo Correa Lorenzo.

Sobre la transportación de trabajadores, "se reiteraron deficiencias planteadas al inicio de la temporada alta, como la baja disponibilidad técnica de los ómnibus por falta de partes y piezas, además de la señalización vial".

Por su parte, la doctora Nilka Pita Alemán, directora provincial de Salud, habló de "volver a incrementar las medidas de control sanitarias dispuestas para el enfrentamiento al Covid-19, principalmente, aquellas relacionadas con el pesquisaje entre trabajadores, de manera que no asistan con síntomas respiratorios".

Asimismo, dijo que se realizan muestreos aleatorios a los turistas. En los últimos 15 días, han arribado 71 vuelos al aeropuerto Jardines del Rey con más de 12.800 vacacionistas. Se aplicó test al azar a 1.007 pasajeros, para un resultado de 4 positivos, según Pita Alemán.

El Gobierno cubano reconoció en una fecha tan temprana como octubre que la Isla no cumpliría el pronóstico de arribo de turistas anunciado a inicios de 2022, de 2,5 millones de visitantes, y sugirió un estimado de apenas 1.710.000, de ellos una parte importante de emigrados cubanos que viajan por razones familiares.

Pese a ello, en diciembre lanzó otro pronóstico optimista: recibir 3,5 millones de turistas en 2023. Asimismo, con el país sufriendo su peor crisis del siglo, con escasez de alimentos, pésimos servicios sanitarios y la tercera mayor inflación del mundo, el Gobierno cubano insiste en invertir más en los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, que incluyen la inversión en hoteles e infraestructura turística, que en la producción de alimentos, la salud y la educación.

De acuerdo con el informe anual de la empresa de estudios de mercado con sede en España ForwardKeys, Cuba se colocó a la cola del negocio turístico, con cifras del -65%, mucho peor que la caída promedio de las Américas, que fue de -25%.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se exponga al peligro que conlleva andar en un país donde los asaltos a mano armada van en aumento sin que las autoridades hagan nada para evitarlo. Hay alternativas seguras en cualquier otro destino turístico del Caribe.