Back to top
emigración

Crisis migratoria: Llega a EEUU la ex periodista oficialista cubana Yailén Insua Alarcón

La Patrulla Fronteriza detiene en un día a 175 balseros cubanos que lograron desembarcar y la Guardia Costera repatría a otros 67.

Miami
Embarcación de balseros cubanos llegados a las costas de Florida el jueves.
Embarcación de balseros cubanos llegados a las costas de Florida el jueves. @USBPChiefMIP/Twitter

La ex presentadora de medios oficiales cubanos Yailén Insua Alarcón llegó a Estados Unidos el 20 de diciembre, informó en Facebook el reportero de Univisión 23 Javier Díaz, quien compartió imágenes de la llegada de la ex periodista y su esposo tras una prolongada travesía.

La ex directora de la revista informativa Buenos Días en Cuba se entregó en la frontera el 19 de diciembre y fue dejada en libertad al día siguiente en compañía de su esposo Boris Luis Llamo Salgado, explicó Díaz.

Insua Alarcón y su esposo llegaron al aeropuerto de Bogotá el pasado 5 de febrero camino a Nicaragua, su destino final, pero la aerolínea les informó que no se les permitiría continuar el viaje debido a un supuesto problema con la prueba PCR del esposo de la periodista.

Tras esto, Insua Alarcón solicitó a las autoridades colombianas que no la devolvieran a Cuba y, finalmente, la Justicia colombiana le otorgó un salvoconducto para poder permanecer en territorio nacional mientras tramitaba un asilo que posteriormente le fue negado.

A su llegada a Colombia, Insua Alarcón compartió con medios locales los motivos de su salida de la Isla, y denunció que desde 2017 no ha podido ejercer su profesión debido a presuntas diferencias ideológicas con el régimen cubano.

La cadena de noticias CNN aseguró entonces haberse comunicado con el Gobierno de Nicaragua para consultar por qué no se le permitió el ingreso a la periodista y a su esposo. También habría consultado a la Embajada de Cuba en Washington acerca de la situación de la pareja en la Isla. Pero no obtuvo respuesta.

175 cubanos detenidos por la Patrulla Fronteriza, otros 67 repatriados por la Guardia Costera

Este jueves, el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, Walter N. Slosar, informó que, durante las últimas 24 horas, 175 migrantes de Cuba fueron puestos bajo custodia.

"Agentes con el apoyo de socios federales, estatales y locales han respondido a múltiples desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida y Hollywood Beach", escribió en Twitter.

Por otra parte, la tripulación del Charles David Jr. de la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 67 cubanos a la Isla el mismo jueves, luego de cinco interdicciones en la costa de Florida, informó el cuerpo de seguridad.

"El clima invernal es impredecible en el Estrecho de Florida", dijo el Capitán de Corbeta Mark Cobb, del Distrito Siete de la Guardia Costera. "Puede resultar en que estas embarcaciones rústicas e inseguras se vuelquen y las personas pierdan la vida", añadió.

La Guardia Costera finalizó esta semana la búsqueda de nueve desaparecidos, luego de que sus tripulaciones aéreas y marítimas revisaron más de 2.400 millas en el mar.

Una información compartida en el grupo de Facebook Revolico Trinidad señaló que los náufragos son originarios de la provincia de Sancti Spíritus. 

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.724 cubanos

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Contribuirá mucho a este país? Matemáticos de la India esperan 10 años o más para venir.

Profile picture for user El Santo

Tremendo elemento la Yailén Insua Alarcón.
Definitivamente, hay que irse a vivir a Irlanda del Norte o Nueva Zelanda, para estar bien lejos de toda la variopinta podredumbre de la isla que está llegando a la Florida.
God save America!!!!