Back to top
emigración

Crisis migratoria: 5.530 cubanos cruzaron la selva del Darién durante 2022

La travesía por Nicaragua continúa, y en Honduras son interceptados ocho migrantes cubanos a bordo de una camioneta.

Madrid
Camioneta en la que viajaban ocho migrantes cubanos por Honduras.
Camioneta en la que viajaban ocho migrantes cubanos por Honduras. la tribuna

Un total de 5.530 cubanos cruzó la selva del Darién hasta el cierre de noviembre último, de acuerdo con el informe oficial "Tránsito irregular de extranjeros por la frontera con Colombia", publicado por las autoridades migratorias de Panamá.

Cuba se sitúa este año en el cuarto lugar entre los países con mayor número de migrantes que cruzan la peligrosa selva, superada por Venezuela, con 148.953 migrantes; Ecuador, con 21.535; y Haití con 16.933.

Un total de 133.726 migrantes cruzaron la selva del Darién hasta noviembre pasado. Un 76% del total provenía de las Antillas, un 17% de América del Sur, un 4% de África y un 3% de países asiáticos.

El fenómeno migratorio en el Darién lleva más de 30 años. DIARIO DE CUBA lo cubre desde hace seis años, cuando aumentó el flujo de cubanos por la zona.

En 2021 se dispararon las cifras. Un total de 18.600 cubanos cruzaron la selva el año pasado y la Isla ocupó el segundo lugar en número de migrantes, solo superada por Haití, con 82.952 migrantes. Pero en diciembre de 2021 comenzó a disminuir el flujo de cubanos por esa travesía, después de que el régimen de Nicaragua estableciera el libre visado para los ciudadanos cubanos.

En el último mes un grupo de migrantes que realizó la travesía fue obligado a retornar a territorio colombiano por segunda vez, violando sus derechos, convenios internacionales y acuerdos suscritos entre Colombia y Panamá.

Entre los seis cubanos parte del grupo de migrantes devueltos dos veces por Panamá se encontraban médicos y enfermeros que cumplían "misión" en Venezuela.

Ante las malas condiciones de las viviendas que les fueron asignadas, la explotación laboral y las amenazas por denunciar los vejámenes sufridos en Venezuela, los profesionales de la salud decidieron escapar hacia Estados Unidos.

Autoridades hondureñas detienen a ocho migrantes cubanos a bordo de una camioneta

Oficiales de la Policía de Honduras detuvieron a ocho cubanos en la aldea Eucalipto, municipio de Trojes, El Paraíso, cuando eran trasladados en una camioneta pick up, informó el diario La Tribuna.

Según agentes asignados a la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), que participaron en el operativo, los emigrantes declararon que habían acordado pagarle una cantidad en dólares americanos por su traslado al conductor del vehículo, quien fue puesto a la orden del Ministerio Público por un presunto caso de tráfico de personas.

A tono con el mayor éxodo que experimenta Cuba en su historia, unos 62.250 migrantes cubanos entraron a Honduras hasta noviembre pasado, según los datos del Instituto Nacional de Migración de ese país.

En 2021, de acuerdo con los registros oficiales, solo llegaron a Honduras 767 migrantes irregulares cubanos. El aumento desproporcionado visto desde entonces se debería a la suspensión de visa para que los cubanos entren a Nicaragua y que cruzan luego Honduras, Guatemala y México para presentarse en la frontera sur de Estados Unidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.