Back to top
Redes sociales

Twitter también hace limpieza de perfiles oficialistas de Cuba

Los programas de propaganda 'Con filo' y 'Cuadrando la caja' se quedan fuera de esa red social.

La Habana
La cuenta suspendida de 'Con filo'.
La cuenta suspendida de 'Con filo'. Con filo / Twitter

Después que Facebook eliminara más de una decena de perfiles operados por la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior (MININT) cubanos a inicios de semana por infringir las normas de esa red social, Twitter hizo su propia limpieza en las últimas horas.

El sitio oficial Cubadebate se quejó de que en la mañana del jueves los programas televisivos Con Filo Cuadrando la caja, así como el proyecto Cuba Joven, todos vinculados a ese medio, fueron sacados de Twitter.

DIARIO DE CUBA comprobó que todos aparecen en la red social con sus cuentas suspendidas y la siguiente nota: "Twitter suspende las cuentas que incumplen sus reglas".

La plataforma advierte en sus reglas que desde ese espacio se busca "que todas las personas puedan participar en la conversación pública de manera libre y segura". No obstante, muchos de los medios vinculados al régimen bloquean los comentarios críticos y solo favorecen la conversación entre sus seguidores.

Asimismo, Twitter advierte que "no puedes hacer amenazas violentas contra una persona o un grupo de personas", ni "participar en situaciones de acoso dirigidas a una persona o incitar a otros a hacerlo", así como tampoco "fomentar la violencia contra otras personas ni amenazarlas o acosarlas por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, pertenencia a una casta, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave".

Prohíbe también "publicar la información privada de otras personas (como el número de teléfono y la dirección de su casa) sin su permiso. También prohibimos amenazar con divulgar información privada o incentivar a otros a hacerlo".

Con filo ha sido criticado con frecuencia por exponer a activistas y opositores cubanos, estimular el asesinato de reputación y fomentar campañas contra la sociedad civil independiente.

No obstante, en su nota Cubadebate asegura que el cierre de los perfiles es parte de una acción "articulada" que deriva de la designación de varios medios oficiales en esa red social como "afiliados al Gobierno de Cuba", algo que forma parte de la política de transparencia de Twitter.

"Twitter ha aplicado en los últimos años sospechosos bloqueos a medios cubanos en momentos de contingencia informativa. También contra instituciones públicas y organizaciones cubanas", se queja la nota.

"Todo lo anterior viene a confirmar que las redes sociales no son tan libres y democráticas como algunos piensan, más bien todo lo contrario", finaliza el texto.

También el jueves el Ministerio del Interior (MININT) se quejó de que una situación similar sufrió su editorial oficial, la Capitán San Luis, cuyo muro de Facebook fue eliminado.

"Miedo a la verdad de Cuba y a su cultura. Facebook elimina el sitio de la Editorial Capitán San Luis de su plataforma, en otra página de guerra cultural, cibernética y apartheid comunicacional desde EEUU contra nuestro pueblo", se quejó la institución represiva en Twitter.

Hace apenas 48 horas los perfiles de Facebook del sitio operado por el MININT, Razones de Cuba, así como del youtuber anónimo Guerrero cubano, Karlito Marx Jeune, La mala palabra, Cuba no es Miami, Disidencia cool-sexy, La Página de Mauro Torres, Legionario cubano y otras similares, todas vinculadas a la Seguridad del Estado, fueron eliminadas en esa otra red social.

Todos esos espacios promueven campañas de desprestigio de activistas y opositores, ejercen la desinformación de manera sistemática y divulgan a menudo información privilegiada obtenida a través de procedimientos de coerción y vigilancia del aparato represivo del régimen cubano.

En la Isla todos los medios de comunicación son propiedad del Estado y están controlados por el Partido Comunista de Cuba (PCC), a cuya política responden editorialmente.

El régimen de Cuba, donde la existencia de medios de prensa independiente está constitucionalmente prohibida y las voces disidentes son acalladas y criminalizadas por los medios oficiales, utiliza además las redes sociales para su propaganda y obliga a sus funcionarios y periodistas a amplificar su mensaje.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Que Cubadebate hable de "libertad y democracia" es muy divertido.

Donde hace falta una limpieza masiva, por no decir un despojo, es en Cuba.