Back to top
Protestas

Agua, electricidad y libertad: los reclamos de los cubanos en protestas en La Habana

Cientos de cubanos protestan en las calles de varias localidades de La Habana tras casi 72 horas sin electricidad.

La Habana
Protestas este jueves en La Habana.
Protestas este jueves en La Habana. Salomé García/Mercy Cubanita/Facebook

Cientos de cubanos salieron a las calles de varios municipios de La Habana este jueves exigiendo el restablecimiento del servicio de corriente eléctrica y de agua, junto a reclamos de "libertad" y críticas a Miguel Díaz-Canel, a lo que el régimen respondió cortando internet y desplegando a sus fuerzas represivas a lo largo de la ciudad.

Una de las localidades habaneras donde sus habitantes se hicieron sentir en las calles este jueves fue el barrio de San Francisco de Paula, ubicado en San Miguel del Padrón, donde decenas de cubanos se sentaron en la vía pública para realizar un cacerolazo en protesta por la crítica situación que atraviesa la población de la Isla, según se puede ver en un video publicado por la activista Salomé García Bacallao.

Otras imágenes compartidas por García Bacallao muestran a un grupo de residentes de la zona, ya en horas de la noche, agolpados en una calle coreando la palabra "libertad", lo que muestra que la inconformidad de los cubanos trasciende al apagón, que ha sido el detonante de las protestas.

La Calzada del Cerro, una de las arterias más transitadas de la capital cubana, también fue cortada por un grupo de cubanos que interrumpieron el tráfico en protesta por la situación que atraviesa la población, donde a la escasez de alimentos, medicamentos, y a la inflación galopante, se suma un apagón que pasa ya las 50 horas de duración.

"Aquí no hay Revolución, involución y represión es lo que hay. Se está echando a perder la comida de la gente", se escucha decir a dos cubanos en uno de los videos de la protesta, mientras una señora apoyada en un bastón increpa a las autoridades en el medio de la calle, lo que se ha convertido en una de las imágenes más difundidas de la jornada.

Una protesta similar se produjo en el municipio de Arroyo Naranjo, donde los residentes también exigieron la luz a ritmo de conga, en medio de un cacerolazo, según se aprecia en un video compartido en Facebook por un usuario identificado como Jonatha Cortador. Los manifestantes también gritan "queremos la luz".

Otro video, publicado en Twitter por el influencer Paparazzi cubano y compartido por el usuario Victor M. Dueñas, muestra a una multitud de cubanos que abuchearon en la calle a funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Surgidero en Batabanó

Entre los funcionarios, presuntamente se encontraba Miguel Díaz-Canel, de acuerdo al post de Dueñas.

Mientras tanto, las autoridades cubanas desplegaron decenas de patrullas de la Policía y de Brigadas Especiales a lo largo de la capital, con el propósito de sofocar cualquier protesta e infundir temor en la ciudadanía.

Un video compartido por Salomé García Bacallao muestra otro despliegue policial desproporcionado en el municipio matancero de Cárdenas, en el cual se escucha decir a vecinos de la localidad que "eso es para meter miedo nada más".

Un cubano residente cerca del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) dijo a DIARIO DE CUBA que toda la zona tenía guardias reforzadas este jueves y había alrededor unas tres personas en cada posta con palos de madera en la mano, semejantes a los usados para reprimir a los manifestantes del 11J.

La fuente, que prefirió reservar su identidad, dijo que el edificio del MINFAR estuvo encendido casi en su totalidad hasta las 2:00AM, mientras por la avenida 20 de Mayo había un constante tráfico de vehículos militares.

Pasadas las 8:00PM de este jueves el régimen cubano suspendió el servicio de internet en la Isla, lo cual está aparentemente relacionado con las protestas, pues es una práctica que se ha vuelto usual en los últimos años.

Varias plataformas dedicadas al monitoreo de internet a nivel global confirmaron el hecho. "Las métricas muestran un colapso casi total del tráfico de Internet desde Cuba en medio de informes de grandes protestas por cortes de energía y malas condiciones exacerbadas por el huracán Ian, con fuerzas de seguridad desplegadas; incidente que probablemente limite el libre flujo de información", escribió NetBlocks en Twitter.

El martes 27 de septiembre, el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra Hernández, informó de una avería en el Sistema Eléctrico Nacional, que provocó "cero generación eléctrica" y por consiguiente un apagón general en toda Cuba.

Hasta el momento, aunque se han confirmado el regreso del servicio eléctrico en algunas localidades del país, este sigue siendo intermitente y la mayor parte de la Isla aún no tiene corriente.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El "logro" de D-C es despistar y desviar la atención hacia donde no pertenece--hacia él, mientras los verdaderos culpables se mantienen tras bambalinas ejerciendo el poder real. Llegado el momento, D-C pudiera ser sacrificado, tirado a la jauría para darle chance al "General" Castro, su familia y la partida de vejestorios "históricos" de largarse a refugios extranjeros que seguramente ya tienen preparados.

Profile picture for user Ana J. Faya

Arriba de la tremenda miseria que ya existía, con apagones incluidos, se añade ahora esta desgracia de falta de electricidad en el país que el régimen no ha podido resolver desde que pasó el ciclón. Yo quisiera saber cuál ha sido "el logro" --si alguno-- de Díaz-Canel S y su gente.

La falta de electricidad no es una desgracia sino el resultado de la ineptitud y la cicatería del canelo y compañía.
Pudiendo tener un país paradisiaco han elegido tener una zona de guerra apocalíptica.

Profile picture for user padre Ignacio

El régimen vitalicio de la familia Castro, reclama que debido al embargo no tienen respiradores y ambulancias para atender las necesidades de 11 millones de mulatos, en lo que ellos sí tienen dinero para comprar autos y equipo militar para reprimir. ETECSA queda como cómplice de la banda terrorista del MININT y el mayoralato de Biran.

Ya no puede quedar duda alguna que la "revolución" (o sea, la dictadura) es un flagrante fracaso. Pero, los amiguitos extranjeros de siempre van a seguir mirando para otro lado o negando lo obvio todo el tiempo que puedan--probablemente hasta que salgan los tanques a la calle a matar gente.

Con "conguitas" no se tumbó a Machado o Batista,es hora de coger calles o seguirán en apagón eterno.

Vedado: forman la rumbita,ponen una pipa de cerveza y sacan nylon de galletas y empiezan a dar vivas a la revolución de nuevo.Si se van de la calle pierden y asi va a ser.Quien se lo dice ya fichado por el g-2 hiso un comentario contrarrevolucionario en la cola del pan en los 90 y fue "chivateado" por ese pueblo.Gracias a Dios un amigo informo a la prensa internacional.Asi que solo pase un mal rato y varias malas noches en 100 y Aldabó,aunque pudo haberme tocado Villa Marista.