Back to top
elecciones

El sí al Código de las Familias en Cuba, hasta el último momento en la propaganda oficial: ¿cita con el futuro?

El aparato electoral del régimen cubano abre más de 200 colegios en hoteles, terminales y aeropuertos y Díaz-Canel no puede faltar en el final de la campaña oficial del Código de las Familias.

La Habana
Díaz-Canel y Lis Cuesta entran al colegio donde el gobernante ejerció su voto en referendo del Código de las Familias.
Díaz-Canel y Lis Cuesta entran al colegio donde el gobernante ejerció su voto en referendo del Código de las Familias. presidencia cuba/twitter

Primero convocando a los cubanos a votar en el referendo de este domingo sobre el Código de las Familias, luego en un video camino al colegio electoral de la mano de su esposa, también firmando y depositando su papeleta en la urna. Miguel Díaz-Canel ha hecho propaganda al Sí de la campaña oficial hasta el último momento, en un proceso que ha atado al futuro de Cuba.

Los medios oficiales y canales de Díaz-Canel arrancaron la jornada con imágenes del gobernante y Lis Cuesta participando de la consulta de la nueva ley.

"Muy buenos días, Cuba. Hoy es la cita con el futuro. Llegó el #25DeSept [sic]. Un día para cambiar 'todo lo que deba ser cambiado' en derecho de familia en Cuba. Nos vemos ante las urnas. #CodigoSí", escribió Díaz-Canel en su cuenta en la red social Twitter.

Un rato después, en un video publicado también por Presidencia Cuba se le ve caminando "a ejercer el derecho al voto", de la mano de Cuesta, con un mensaje similar y con la misma etiqueta acompañando el audiovisual.

"Convoco a que analicemos el Código y lo reflexionemos desde el corazón, lo miremos con el corazón y también que votemos por él con el corazón, será votar por Cuba", dijo.

Finalmente, Díaz-Canel acudió al Colegio Electoral número tres de la Circunscripción 57, del municipio de Playa, en La Habana. La cuenta oficial de la Presidencia publicó varias imágenes del rato en que estuvo allí. También publicó una foto del general Raúl Castro haciendo lo mismo en el colegio electoral correspondiente.

Según datos del Consejo Electoral Nacional, más de 23.000 colegios están habilitados en toda Cuba para las votaciones sobre el Código de las Familias. Entre ellos, 224 con carácter especial, en lugares como hoteles, terminales y aeropuertos, publicó el diario oficial Granma. 

La presidenta del aparato electoral, Alina Balseiro Gutiérrez, dijo que en la realización del referendo participarán "más de 1.400 supervisores y cerca de 28.000 colaboradores".

La funcionaria dijo que existe un promedio de 342 personas por cada colegio, en un total de 12.635 circunscripciones en todo el país, y se estima que acudan a las urnas más de ocho millones de cubanos.

En el proceso en el exterior, en el que no tienen derecho a participar los cubanos de la diáspora, ejercieron voto más de 22.000 personas fuera de la Isla por razones oficiales.

Por esta razón, las ONG DemoAmlat y Transparencia Electoral han puesto a disposición de la diáspora cubana una plataforma electrónica para que pueda votar en el referendo del Código de las Familias, aunque el resultado no sea vinculante.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó el pasado 22 de julio por unanimidad la versión número 25 y definitiva de la normativa. Quedará refrendada si alcanza en el referendo el voto afirmativo mayoritario de los electores mayores de 16 años, es decir, más del 50% de las papeletas válidas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese presidente se viste bien cheo y la mujer se parece a la tonina jackson la verdad que representan lo que son la chusmeria personificada

La "Primera Pareja" no luce más ordinaria porque no puede. No es que tenga gran importancia, pero estoy cansado de ver gente de clase media que no son ni profesionales que viste y luce mucho mejor que D-C y su mujer, y el problema no es falta de recursos materiales.

Qué idiotez, es un REFERENDO. Ya todas esas leyes están aprobadas. Si el NO gana abrumadoramente no lo van a aceptar y no van a publicar nada. Lo que van a hacer es darse un espaldarazo para que el mundo veas que en Cuba se ejerce la democracia participativa. Y por supuesto va a ganar el SI. Esto es un teatro de mal gusto.