Back to top
REPRESIÓN

El régimen cubano amenaza con responder de forma 'enérgica' a protestas contra los apagones

El dirigente comunista Roberto Morales Ojeda dice que las 'incomodidades' de los apagones nunca serán justificación para manifestaciones que calificó de 'desestabilizadoras'.

Cienfuegos
Díaz-Canel y Raúl Castro en acto del régimen en Cienfuegos.
Díaz-Canel y Raúl Castro en acto del régimen en Cienfuegos. PCC/cubadebate

El régimen cubano amenazó con responder de manera "enérgica" a las protestas por los apagones, en un discurso en el que acusó a quienes se suman a estas manifestaciones de participar en acciones "desestabilizadoras" e impulsor "actos vandálicos".

Así dejó claro Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el acto central en Cienfuegos por el aniversario 65 del levantamiento del 5 de septiembre de 1957 en el que reiteró la propaganda sobre el embargo de Estados Unidos y negó que el régimen sea un "Estado fallido". Sus palabras fueron recogidas de forma íntegra por el sitio oficial Cubadebate.

"Tenemos dificultades, desabastecimientos y carencias innegables, dolorosas algunas", dijo Morales Ojeda, sin mencionar que en medio de tales penurias del pueblo se siguen priorizando las inversiones en hoteles y despojando de culpas a los que asumen "responsabilidades en el Partido, el Estado y el Gobierno".

"La complejidad económica que afrontamos ha impactado en el sistema electroenergético del país, con una situación en extremo difícil, pero no estamos detenidos ni cruzados de brazos", añadió el funcionario.

"Comprendemos las molestias e incomodidades que causan los indeseados apagones, pero ello nunca será justificación para quienes intenten generar actos vandálicos, desestabilizadores o promover manifestaciones violentas en el país", dijo.

"Cada una de estas provocaciones tendrá una respuesta enérgica dentro del marco de la ley", advirtió.

Según Morales Ojeda, Miguel Díaz-Canel ha informado al pueblo "con total transparencia" sobre el programa para detener el deterioro del sistema electroenergético nacional.

Dijo que esperan "recuperar capacidades instaladas e incorporar otras a partir de inversiones en curso", lo que no será de forma inmediata, sino "de forma progresiva", lo cual "permitirá reducir los cortes de electricidad que hoy afectan la vida familiar, social y económica de la nación".

Recientemente, Díaz-Canel llamó indecentes a los cubanos que participan en las protestas por los apagones.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó el martes en su perfil de Facebook sobre la sincronización de la unidad tres de la Central Termoeléctrica (CTE) de Santa Cruz del Norte con un aporte de 65 MW/H. El sábado arrancó también la unidad dos de la misma CTE.

El fin de semana se incorporó también la CTE Antonio Guiteras de Matanzas, fuera se servicio desde hacía casi una semana y en medio de anuncios de la estatal Unión Eléctrica (UNE) que lejos de aplacar a los cubanos provocan falta de esperanzas y cuestionamientos sobre a qué bloque o nueva termoeléctrica le tocará salir de servicios.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Que se muevan para que disfruten ....

Nihil sub sole novum.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero se habia tardado en desplegar todo su arsenal de esbirros harapientos que por miles estaran dispuestos y deseosos de dar palos y gritar consignas a cambio de una jabita de pollo o por el simple placer revolucionario de joder al projimo.

Los esclavos deben saber, si es que aun no se han dado cuenta que no solo los van a matar a todos de hambre, dengue, contaminacion, derrumbes y negligencias, sino que deberan aceptarlo calladitos y obedientes como en Corea del Norte cuando unos 5 millones de proletarios perecieron de hambruna sin chistar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

.... por el simple placer revolucionario de joder al prójimo ... desde que quemaron a Hatuey ...

Profile picture for user Pedro Benitez

El desgarre de cabeza primario no está relacionado con el sufrimiento socio-económico de la familia cubana. Los tribunales, el PCC y los cuerpos de inteligencia y contra inteligencia están llevando el sistema a los límites de la explotación insostenible. El pueblo, inadvertidamente, se está preparando para traspasar el órgano más grande del cuerpo humano con la misma violencia de los mosquitos que secan el flujo sanguíneo.

Ay, es que se vive tan bien en el paraiso cubano que solo los desagradecidos protestan.
Si fuera en otro pais salian los del granma a justificar cualquier protesta contra el gobierno. Pero en cuba protestar esta prohibido. A callarse y seguir disfrutando de las conquistas de la revolucion.

Profile picture for user Ana J. Faya

Nada nuevo en la "Viña de la Continuación": No se permiten protestas; ¡a callarse y a aguantar!

Otro mentiroso más al montículo de los mentirosos, metiendo miedo y diciendo media verdad. Eso es todo lo que le pueden dar al llamado pueblo. Si no le empiezan a tirar palos y piedras, cada vez que un barrigón se para en el montículo a pregonar, tendrán 63 años más de esclavitud y miserias.

Perfecto. Mientras más repriman y cometan más abusos y crímenes, más los odiarán. Hasta un día.

Se ve que les molesta los carteles los tornillos y los sabotajes del pueblo revelándose, Nadir invertirá en ese ambiente sabiendo que los que están al mando empezando por el ministro que es gil hasta el gordote marrero que está buscando la oportunidad para irse para Tampa y peor cuando vean a la marrana de Camagüey, a menos que los rusos le tiren un cabo o los chinos no veo salida a ese estado fallido

Profile picture for user Amadeus

¿Hay alguna necesidad de que el Cangrejo esté siempre detrás de Raúl; o es deconfianza?

Profile picture for user Amadeus

O sea, que los cubanos aguanten sin chistar carretas y carretones.

Guasima,cabuya con ellos y fuego como diría su colega comunista Mainello en un poema ....