Back to top
accidentes

Dos niños cubanos, muy graves tras el accidente de Pinar del Río en el que murieron cuatro personas

En peores condiciones se encuentra un pequeño de cuatro años con trauma craneofacial y contusión cerebral.

Pinar del Río
Niño de cuatro años reportado de muy grave tras un accidente en Pinar del Río.
Niño de cuatro años reportado de muy grave tras un accidente en Pinar del Río. Gobierno Provincial de Pinar del Río en Facebook

Los cuatro lesionados del accidente de tránsito ocurrido este sábado en Pinar del Río con resultado de cuatro fallecidos se mantienen bajo estricto seguimiento médico en los hospitales Abel Santamaría Cuadrado y en el pediátrico Pepe Portilla, informó este domingo la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En el caso de los menores de edad, ambos permanecen reportados de muy graves en el servicio de terapia intensiva y son atendidos por un equipo multidisciplinario, teniendo en cuenta las lesiones y su evolución.

La doctora Mayté Cabrera Hernández, directora del Pepe Portilla, explicó a la ACN que el paciente de cuatro años de edad presenta trauma craneofacial, contusión cerebral y un hematoma orbital derecho con hemorragia subconjuntival; fractura cerrada de la muñeca y del fémur izquierdo y una evolución estable.

No tiene defecto motor, muestra una buena apertura ocular, espontánea y un Glasgow (escala que permite medir el nivel de conciencia de una persona) de 12 a 13 puntos (tres es el puntaje más bajo). Cabrera Hernández dijo que llama la atención que el pequeño se encuentra algo somnoliento.

Sobre la adolescente de 16 años de edad dijo que presenta trauma torácico abdominal importante, con fractura de primera y segunda costilla izquierda y clavícula izquierda.

Asimismo, tiene un neumotórax con una pleurotomía, buena reexpansión pulmonar hasta el momento y un trauma abdominal cerrado con una lesión del bazo, que se mantiene con conducta expectante y ligera a moderada cantidad de líquido en cavidad.

Se encuentra estable hemodinámicamente, bien perfundida, normotensa; fue transfundida con glóbulos y se le aportó volumen, agregó.

Posee también una herida fronto parieto occipital con fractura parietal y no deprimida, y neumoencéfalo reportado por tomografía, añadió. Está consciente, orientada y con un Glasgow de 15 puntos.

El doctor Yohan Manuel Álvarez Rivera, vicedirector general del hospital Abel Santamaría Cuadrado, dijo que allí permanecen dos pacientes, uno de ellos de 18 años de edad e ingresado en la unidad de cuidados intensivos, reportado de crítico estable.

Según el especialista, se mantiene sedado, relajado, ventilado, con hemorragia pulmonar y contusión cardíaca; además, tiene fractura de fémur con minuta.

Una paciente adulta está reportada de estable y fuera de peligro, ingresada en el servicio de Ortopedia por las lesiones en el miembro inferior derecho; en tanto también posee fractura en el macizo facial y se le programará cirugía cuando disminuya la inflamación.

El accidente de tránsito en el kilómetro seis de la carretera a San Juan y Martínez, en el municipio de Pinar del Río, se produjo el sábado cuando un auto ligero chocó con un carro cisterna de Cupet, sin combustible, tras perder el control el primero producto de un neumático reventado. La prensa oficial no ha identificado a las víctimas.

Los accidentes de tránsito acabaron con la vida de 346 personas en los primeros seis meses de 2022. Cifras oficiales hablan de 3.565 lesionados en las carreteras del país después de ocurrir 4.871 accidentes. De mantenerse esta tendencia, 2022 impondría récord de víctimas y accidentes en los últimos años.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial achacó el incremento de incidentes este año al irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos de los vehículos y la ingestión de bebidas alcohólicas. Las autoridades suelen evitar incluir entre las causas el estado penoso de las carreteras cubanas, incluyendo la propia Carretera Central y la Autopista Nacional

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.