Back to top
Propaganda

La Aduana de Cuba alardea de solidaridad en Facebook y le llueven críticas y burlas

'Ustedes y el PCC son falta de respeto, sigan burlándose del pueblo de esa manera que el pueblo no va a olvidar', escribe un cubano.

La Habana
Trabajadores de la Aduana de Ciego de Ávila junto a la familia a la que regalaron una  hornilla de carbón.
Trabajadores de la Aduana de Ciego de Ávila junto a la familia a la que regalaron una hornilla de carbón.

Una publicación de la Aduana de Cuba en Facebook ha generado indignación y burla entre sus seguidores y otros usuarios de la red social. Con tono triunfal la institución exalta la solidaridad propia, luego de que algunos trabajadores de su filial en Ciego de Ávila ayudaran a una familia vulnerable regalándole una cocina de carbón.

"Uno de los valores de nuestra institución es la solidaridad por eso la #AduanaCiegodeAvila se propuso ayudar a una familia vulnerable de la circunscripción que atendemos por orientación del #PCC con una hornilla de carbón. #AduanadeCuba #60AduanaSocialista", dice la publicación, acompañada de una foto que resulta tan lamentable como el texto.

Cuatro miembros de la institución, debidamente uniformados y rollizos, posan a ambos lados de dos ancianas macilentas que cargan a un bebé. Los seis adultos bordean la mesita en la que está empotrada la hornilla de carbón. 

Al fondo aparece un portal completamente enrejado y en correcto estado constructivo, que es poco probable que sea el frente de la casa de las ancianas, aunque solo sea porque semejante despliegue de rejas es innecesario para el patrimonio presumible de estas beneficiadas por la solidaridad aduanal. Es más fácil pensar que el fotógrafo prefirió posicionar a los donantes y el donativo en un entorno menos lamentable. 

A la izquierda de los seis adultos una niña permanece parada, el borde inferior de la foto corta sus piernas a la altura de la rodilla y uno se pregunta si la razón de esa omisión es que la niña está descalza. En otras publicaciones de los medios oficiales, los niños cubanos sin zapatos han sido mostrados sin menoscabo del lenguaje grandilocuente y triunfalista semejante al de esta publicación. 

En enero de 2022, un reportaje de Cubadebate titulado: "Granma: la tierra de los campeones", del periodista Boris Luis Cabrera Acosta, idealizaba la visión de un grupo de niños pobres que jugaban descalzos el béisbol, "en medio de un sentimiento indescriptible que humedecía las retinas y trancaba gargantas". 

Las ancianas de la foto que acompaña la publicación de la solidaria Aduana  de Cuba visten mal y están delgadas; una de ellas exhibe manchas de vitíligo y la otra sonríe dejando ver la falta de dientes y prótesis. 

El portal de Facebook de la Aduana, cuyas sus publicaciones más recientes apenas exhiben interacciones ni reacciones, se desbordó de comentarios que van desde el insulto hasta la parodia. 

YudelRg Rg comentó: "Ustedes y el PCC son falta de respeto, sigan burlándose del pueblo de esa manera que el pueblo no va a olvidar".

"Próximamente, una antorcha por núcleo", escribió Michel Morán Fhd.

El prestigio de la Aduana dentro de la población cubana es pobre, lo mismo por su papel como ejecutor de las políticas restrictivas del Estado a la entrada de productos necesarios, como por la corrupción de sus miembros. 

"Debería darles vergüenza publicar algo así", reprochó Layner Mompié Rodríguez.  "Pero qué vergüenza les va a dar si no tienen. Por qué no se las lleva uno de ustedes para que cocine en su casa y les dan a esas personas una de las tantas que se han robado", añadió.

Jorge Luis García Fuentes preguntó cuál sería el próximo regalo. "¿Una piedra de yesca para encender el fuego? ¿Una antorcha para que iluminen sus noches? ¿Un arco y una flecha para que salgan a cazar puercos jíbaros?... ¿Cómo no les da una perra vergüenza presumir algo así, después de robar tantas maletas? Jone…", increpó.

Algunos usuarios recordaron el eslogan castrista "El país avanza y eso les duele", con que los programas oficialistas exaltan las acciones gubernamentales.

El acceso masivo a internet decretado por el castrismo en diciembre de 2018 lo ha dejado, por primera vez, en una situación de desventaja frente a la capacidad de expresión del ciudadano. El paso del mundo analógico al mundo digital ha supuesto un grado de participación horizontal frente al que las medidas tradicionales de represión y control son insuficientes. La situación ha obligado al castrismo a competir en la creación de contenidos, desde sitios oficiales, o desde perfiles de Facebook y Twitter, lo que ha ocasionado numerosos escándalos del que la publicación de la Aduana es su capítulo más reciente.

Menos de veinticuatro horas antes, el portal Cubadebate había irritado a sus lectores con un dibujo de un grupo de bomberos que, provistos de machetes y a caballo, como si de mambises se tratara, acometían los tanques de petróleo que días atrás ardieron en Matanzas. El accidente ocasionó la desaparición de catorce bomberos, un significativo daño ambiental y la pérdida de importantes recursos económicos. La publicación, ridícula y banal, fue retirada poco después.

Algunos comentarios de la publicación de la Aduana auguraban su retiro. Tras varias horas en las que acumulaba más de 500 comentarios de repudio, fue finalmente eliminada, lo que no pudo evitar que varios usuarios la compartieran.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jaime Blas

Oscar Wilde escribió el ensayo "La decadencia de la mentira". El castrismo nos regala su obra póstuma: "La exaltación de la miseria".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Partido de Cuatreros Cubano ( PCC ) cambia para Partido de Cerdos Cubanos ...

https://blogger.googleuserc…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Así se forjó ... el anafre ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y los palos de frotar para comenzar el fuego ...? ¿O las piedras de fuego y el algodón ... ? ¿Lentes de presbicia aguda o una Lupa ... para usar el Sol? Porque fósforos no hay, y fosforeras menos ...

Profile picture for user Hadamard

Patética la foto...

Estos comunistas de mierda son HDLGP a la máxima expresión. Todo lo maléfico que pueda ser un ser humano, si es que lo son. Pero aún así, yo no puedo creer que sean tan estúpidos de postear algo así para limpiar su imagen. O son mamertos o lo hacen a propósito, como chantage o vaya usted a saber con qué fin.

Sólo un pequeño detalle: ¿van a regalar hornillas a los 11 millones de cubanos vulnerables?

Ellos se quedan con las cocinas de inducción y de gas,aparte de todo lo que decomisan pagado con la sangre y sudor de los que se j.... en USA .Hay que juzgarlos tan duro como a los esbirros,total son la misma m.....

Una hornilla de carbon ,con todo lo que roban cada dia a los viajeros???? que descrados estos barrigones,,comunistas de mierda.

Profile picture for user pim-pam-pum

El individuo de la derecha sonríe como si acabara de dar el premio gordo de la lotería. HDLGP.
Esas señoras dan lástima el aspecto que tienen, y que todavía haya gente que defienda esa m...