Back to top
Maltrato Animal

Un gato enlazado por el cuello en un evento estatal: el último capítulo del maltrato animal en Cuba

'Espero que los organizadores de ese espectáculo y los participantes sean sancionados con penas ejemplarizantes, además que sea publicado en la prensa, en el noticiero, en la Mesa Redonda', pide un usuario en Facebook.

La Habana
Captura de pantalla del espectáculo de rodeo donde es enlazado el gato.
Captura de pantalla del espectáculo de rodeo donde es enlazado el gato.

Apenas diez días después de que DIARIO DE CUBA publicara que un cubano dedicado a las peleas de perros presuntamente capturaba canes vivos para echarlos a sus animales de pelea, un nuevo episodio de maltrato animal provoca conmoción e indignación en las redes sociales: el ahorcamiento de un gato, que presuntamente tuvo ocurrió el viernes 8 de abril, en un evento estatal.

El hecho habría ocurrido durante un espectáculo de rodeo, en la Feria Internacional Agroindustrial y Alimentaria FIAGROP 2022, que se realiza en la Feria Agropecuaria de Boyeros, según confirma el grupo "Cuba contra el maltrato animal" en su página de Facebook, al compartir el vídeo que muestra el suceso y fue publicado originalmente por un usuario que se identifica como Vive como Daguerre.

El video muestra el momento en que los protagonistas del espectáculo sacan de un saco al gato, que echa a correr. Entonces, varios "vaqueros" intentan echarle el lazo, hasta que uno lo logra y lo levanta enlazado por el cuello. La operación se repite un par de veces, hasta que se llevan al animal exhausto o muerto.

"Esto es indiscutiblemente las instalaciones de la Feria Agropecuaria de Boyeros, cita en Ave Independencia y Ave Van Troi. Eso lo puede corroborar cualquiera que, como yo, allá visitando el lugar alguna vez", escribe Valia Rodríguez en la página del grupo.

La usuaria señala que el Decreto-Ley de Bienestar Animal no prohíbe el rodeo y cuestiona si será porque si es porque es una actividad que promueve el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) de Cuba, organismo que redactó la norma. 

"El rodeo de por si es una crueldad que el DL( Decreto-Ley) cubano NO CONSIDERA . ¿Será porque la actividad es parte de lo que el Ministerio de la Agricultura de Cuba hace/promueve?, y redactó un DL donde era juez y parte".

La publicación del vídeo ha generado repulsa y exigencias de justicia para el animal muerto, además de críticas a las autoridades cubanas por no aplicar el Decreto-Ley de Bienestar Animal.

"Asqueroso lo que se está viendo y viviendo en este país una vez más se han superado en cometer atrocidades", escribe Oraisa Hernandez Moya.

"Asco da ya está sociedad y la ley de protección que nada más se hizo para callar a los q amamos a los animales, pero que no tiene peso, ni importancia para nadie. JUSTICIAAA", exige Diana Fernández.

"Es horrendo... macabro... enfermo. Y eso es Fiagrop, un evento estatal, auspiciado por el mismo ministerio que 'hizo' el Decreto-ley de Bienestar Animal, en el que literalmente se cagan. Dan asco y vergüenza", critica Adriana Bárbara García Ranero

"Parece mentira, un país recién aprobada una llamada Ley protección Animal y den este espectáculo, a ver si entienden que sin principios ni dignidad son kkkkkkkk", fustiga Olga Girodes.

"Espero que los organizadores de ese 'espectáculo' y los participantes sean sancionados con penas ejemplarizantes, además que sea publicado en la prensa, en el noticiero, en la Mesa Redonda, en Con Filo y en todos los programas que sea posible para que todo el mundo lo vea. Asco de país", dice Mabel Bertot.

Mientras el Decreto-Ley de Bienestar Animal es violado con impunidad en un evento del Estado cubano, organizado por el mismo organismo que redactó la norma, la policía política ha amenazado con acusar del delito de "sedición" a los animalistas que marchen por el día del perro este domingo 10 de abril. 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

El daño antropológico que padece la sociedad cubana es tan grande, que tomaría 62 mil milenios en resarcirse.

Profile picture for user cubano libre

El video es aberrante, el suplicio del pobre gato es toda una barbarie, debían meter presos a todos estos guajiros en la jaula de los leones del Zoo de 26, que están pasando tremenda canina, van a sentirse cómo el gato.

Lo único que desearía antes de morirme es poder barrer con Cuba desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisi; no quiero saber mas nunca de esa isla maldita.

Profile picture for user pim-pam-pum

He estado escuchando un audio donde una persona que asistió a ese lugar dice que anunciaron esa barbarie como un "corto humorístico" sinceramente el que encuentre eso gracioso merece que le hagan lo mismo que le han hecho al pobre gato.

Si en Cuba estan matando un pueblo de hambre que se ha perdido el humanismo, para las personas que miles se van por no soportar esa dictadura asquerosa que ni leche le dan a los niños ni a los enfermos en Cuba no hay moral ni patriotismo ni sentimientos eso desapareció con la Robolucion Castro Canel que queda para los defensos animales matan los sinsotes los pajaros Cuba es una asquerosidad si esa dictadura demora mas tiempo se van a comer unos a otros

Profile picture for user Ana J. Faya

¿En qué se ha convertido Cuba? En las muchas veces que vi rodeos en la Feria de Rancho Boyeros, en los tiempos de "qué república era aquella", durante la "penetración imperialista de EEUU" en Cuba, nunca vi cosa semejante.