Back to top
Escasez

Madres cubanas se quejan de la escasez y los altos precios: 'Estamos en una situación crítica'

Las holguineras, reunidas en un grupo de Whatsapp, hicieron pública una carta enviada a las autoridades locales.

Holguín
Un graffiti de una mujer embarazada.
Un graffiti de una mujer embarazada. DIARIO DE CUBA

"Las madres y embarazadas holguineras nos encontramos en una situación crítica. Son múltiples las razones de esto", dicen en un carta enviadas a las autoridades locales con quejas por la escasez de canastilla, leche, pañales desechables y productos como el agua embotellada en Cuba, que solo se encuentran en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) o a altos precios en los revendedores.

En la carta denuncian la limitada canastilla que se vende a las gestantes a partir de las 26 semanas de embarazo. Son tan escasos los bienes que se venden de esta forma, que tal parece algo simbólico. La mayoría y los más importantes de los productos no llegan en tiempo para que puedan disfrutarlos antes de dar a luz, señalan

Yanet Tamayo Diéguez hizo pública la misiva en Facebook. "Esta carta que anda circulando la escribió una mamá con las demandas de todo un grupo de madres que estamos unidas y organizadas en un grupo de Whatsapp", dijo.

"Estamos en espera de la respuesta pero como hay demandas que solo pueden solucionarse desde esferas más arribas, tratamos de hacerla viral porque es una situación compleja y delicada. Puede hacer un copia y pega y ayudar a que más mamás sepan y nos unamos", agregó.

Las madres denuncian la mala calidad de la leche en polvo que se le vende a los niños menores de siete años. "Ha llegado a provocar diarreas y vómitos en muchos pequeños. Además, al ser vendida a granel favorece el robo y la adulteración".

En Holguín los pañales desechables están desaparecidos de las tiendas y los revendedores cuentan con paquetes a 1.300 pesos. "Ellos actúan impunemente, a la vista de las autoridades. Están cometiendo un delito muy grave a ojos de todos, aprovechando la necesidad y la desesperación de nuestras familias". 

También "las toallitas húmedas, perfumería y medicamentos se han vuelto un producto exclusivamente expendido por los revendedores, quienes le ponen el precio que se les antoje".

"En la Zona de Desarrollo Mariel se producen los pañales TB Kids y las toallitas de la misma marca. Cuando la economía estaba más contraída que ahora, debido a las primeras etapas de la pandemia, todavía en Holguín era posible adquirir pañales desechables, sin embargo, hoy, enero de 2022, solo se pueden obtener pagando con una tarjeta en MLC. Eso es un acto de discriminación hacia las familias que no cuentan con familiares emigrados y solventes".

En las tiendas se dejó de vender agua embotellada Ciego Montero y las pocas veces que liberan, no está en correspondencia con la demanda. Esta agua es recomendada por el personal médico para los bebés, sobre todo en las circunstancias sanitarias actuales, señalaron en referencia a la pandemia de Covid-19.

Las madres también se quejan de que no hay lugares recreativos para ir con los niños y niñas, así como de la imposibilidad de adquirir juguetes. "Es del conocimiento de todos que el juego para los niños es tan importante como una correcta alimentación. Es su modo de aprender, conocer el mundo que le rodea y desarrollar habilidades definitorias para toda la vida".

Otra de sus preocupaciones es el altísimo precio de los alimentos más básicos y de las confituras. "Una vez que los niños comienzan a dejar de lactar, para la familia holguinera se vuelve angustioso garantizarles una dieta correcta y balanceada. En esta provincia la escasez y la inflación crecen a un ritmo mucho más acelerado que en el resto del país. Con esto, el altísimo precio del calzado y la ropa, lo cual solo es posible adquirir si se le compra a un viajero que provenga del extranjero o en las tiendas en MLC".

Las madres piden a las autoridades locales "considerar que se retome la venta racionada y por cupones de todos los productos" que están desaparecidos en Holguín.

"Invitamos a las autoridades y Gobierno de la provincia a que unan sus esfuerzos y recursos para crear espacios de recreación para los niños y niñas. También para viabilizar que sea posible disfrutar de los que ya existen, por ejemplo: el Delfinario de Bahía Naranjo, uno de los más bellos de Cuba y que pocos pequeños conocen. Cada municipio tiene la potencialidad suficiente para garantizar un lugar digno y atractivo para los niños", agregaron.

Tamayo aclaró que a las madres "no les interesa la política ni que se convierta en un asunto político".

Por su parte, Anet Almanza Artigas comentó que en Sancti Spíritus la situación está igual, por lo menos en Cabaiguán. "Deberíamos unirnos todas porque nuestros niños tienen derecho a un futuro mejor".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahi esta el problema que no quieren que sus quejas sean asuntos politicos,pues es un asunto político no están dirigidas a sus dirigentes pues si tienen miedo o les gusta ese sistema jodanse y vayan a quejarse al parque.

Nada nuevo bajo el sol....ahora nos enteramos que la cosa está difícil...