Back to top
Política

Políticos e intelectuales rechazan la presencia de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la cumbre de la CELAC

Mientras, el Gobierno argentino firma un acuerdo de cooperación agrícola con La Habana.

Buenos Aires
Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Cuba.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Cuba. Cancillería Argentina/Twitter

Numerosos políticos e intelectuales pertenecientes al Foro Argentino para el Restablecimiento de la Democracia en Venezuela (FARDEV) rechazaron la presencia de los representantes de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) que inicia este 7 de enero en Argentina, informó el portal Infobae.

La organización independiente denunció mediante un comunicado que la participación de los representantes de las mencionadas dictaduras latinoamericanas es "una ofensa a las decenas de miles de ciudadanos de esos países que residen" en Argentina.

También dijeron que "significa una mancha para la historia de la Argentina, un país que ha levantado las banderas de la democracia y los derechos humanos, pero que hoy mantiene relaciones con las tres dictaduras de la región".

El texto fue firmado por miembros del FARDEV como Patricia Bullrich, Álvaro de Lamadrid, Daniel Sabsay, Alfredo Cornejo, Eduardo Feinmann, Graciela Fernández Meijide, Santiago Kovadloff, Alfredo Leuco, Facundo Suárez Lastra, Jorge Faurie, Waldo Wolff, Ricardo López Murphy, Karina Banfi, Maximiliano Ferraro y Diego Guelar, entre otros.

En el comunicado, los integrantes de FARDEV recordaron que actualmente "hay cubanos, nicaragüenses y venezolanos huyendo de las dictaduras que fueron invitadas a la CELAC", y resaltaron el caso de Venezuela, sobre cuyo Gobierno realiza una investigación por "crímenes de lesa humanidad" la Corte Penal Internacional.

La organización pidió al Gobierno de Alberto Fernández en Argentina que en lugar de recibir a los representantes de las dictaduras denuncie "las atrocidades que Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega cometen día a día en tres países hermanos cuyos ciudadanos luchan por su libertad".

Mientras, Argentina firma un acuerdo de colaboración con Cuba

Este jueves el canciller argentino, Santiago Cafiero, mantuvo un encuentro bilateral con su par de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en donde suscribieron un Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, informó la agencia EFE.

"El objetivo será propiciar la soberanía alimentaria de Cuba a partir del incremento de su capacidad productiva agroalimentaria", según un comunicado la Cancillería argentina.

Este acuerdo ocurre dentro del marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la CELAC, que se desarrolla entre hoy y mañana en Buenos Aires.

Acorde con el documento oficial, se creará un centro de formación y transferencias tecnológicas agropecuarias orientado al desarrollo de la siembra directa y a la atención de los pequeños y medianos productores de Cuba.

En este sentido, los empresarios argentinos podrán acceder a los beneficios otorgados por la legislación vigente en Cuba.

Además, Cafiero y Rodríguez firmaron el Convenio de Intercambio Comercial y Cooperación que constituye una actualización en los acuerdos vigentes entre Argentina y Cuba para incrementar el comercio bilateral.

La CELAC está integrada por 33 países de América Latina y el Caribe, funciona como una herramienta intergubernamental de diálogo y concertación política.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

????El grandote de Argentina y el enano de Cuba se parecen a Benitín y Eneas. Fueron a hablar eme y no hacer nada que valga la pena.