Back to top
Sociedad

Muere en Miami el cubano Moisés López, la 'primera voz' de Radio Martí

'Buenos días Cuba, está escuchando Radio Martí, en el aire hoy, ahora', así abrió la emisión de Radio Martí Moisés López en 1985.

Miami
El locutor cubano Moisés López.
El locutor cubano Moisés López. Radio Martí

El locutor cubano Moisés López, el primero que saludó desde EEUU a sus compatriotas en la Isla durante la primera transmisión de Radio Martí, en 1985, falleció el 1 de enero en Miami a los 89 años, informó la web de la institución.

Nacido el 18 de noviembre de 1932 en Regla, López, con sus "¡Buenos días, Cuba!", es considerado "la primera voz de Radio Martí", medio del Gobierno de EEUU que emite información y programas para promover la libertad y democracia en Cuba, reporta EFE.

Radio Martí, que cumplirá 37 años este 2022, salió al aire por primera vez en las primeras horas del día 20 de mayo de 1985, en el aniversario 83 de la proclamación de la República de Cuba.

"Buenos días Cuba, está escuchando Radio Martí, en el aire hoy, ahora. Radio Martí, por el derecho de todo hombre a ser libre a recibir información y diseminarla", dijo entonces el locutor.

"El Dr. Humberto Medrano abrió la programación con un vibrante, ¡Aquí, Radio Martí!, seguido por la sonora voz de Moisés López con ¡Buenos días, Cuba!", reseñó este lunes Radio Televisión Martí.

"Todo fue 'ad libitum', ni había nada escrito ni cosa parecida. Me dieron el micrófono y simplemente empecé a hablarle a los cubanos", contó López al mismo medio durante una entrevista en 2015.

El locutor llevaba 60 años dedicado a la radio, la mitad de ellos a esa emisora, prohibida por el Gobierno de Cuba.

López se exilió en Miami en 1961 y, 24 años más tarde, se trasladó a Washington DC para iniciar su etapa en Radio Martí.

Luego, la emisora trasladó sus estudios a Miami, desde donde transmite actualmente para la Isla.

López también trabajó en las emisoras La Fabulosa, La Cubanísima y Radio Swan.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.